03-06-2011 / 21:50 h EFE

"Forcejeo con ellos, la caja de cerillas cae al piso del carro (coche) y queda completamente mojada (...). Cuando quieren encender una se dan cuenta que no pueden", dijo López en conversación telefónica.

López es el director del Canal 22 de televisión en Ipiales, en el sur de Colombia, con alcance en una amplia zona del departamento regional de Nariño, al que pertenece ese municipio, y algunas localidades de Carchi, en el norte de Ecuador.

El mismo periodista atribuyó el ataque a personas cercanas a redes de expendedores de drogas del municipio y también acusó al mismo alcalde, Gustavo Estupiñán Calvache, quien hace poco, supuestamente, lo amenazó veladamente.

El ataque contra el periodista, de 28 años, ocurrió el pasado miércoles por la noche cuando se dirigía a su casa y fue abordado por dos desconocidos que lo obligaron dirigirse a las afueras de Ipiales.

Tras ser golpearle y atarle, al cabo de unas dos horas los desconocidos empezaron a rociarle con unos diez litros de combustible y López a forcejear con ellos, relató la víctima, con lo que las cerillas cayeron.

Y la providencial presencia en la zona, un descampado, de una patrulla de la policía, puso en fuga a los agresores.

Este jueves "organizamos las denuncias respectivas ante la Fiscalía y ante la Policía", agregó López, que lamenta no disponer aún de protección alguna.

"La policía solo me entregó un manual de autoseguridad", dijo a Efe.

El joven periodista agredido vive con sus padres y dos hermanas menores en Ipiales.

La familia "vive nerviosa por todo esto", admitió López, quien agradeció a organizaciones periodísticas como la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), ante las que denunció la agresión.

López atribuyó el intento de homicidio a las múltiples denuncias que hace en un informativo por su canal, replicadas en dos programas de opinión, sobre la presencia de redes de expendedores de droga en Ipiales.

"Me hicieron dos amenazas hace unos dos meses con llamadas telefónicas por reportajes sobre expendios de drogas, al parecer por un grupo armado de estos expendedores", precisó.

También cree que las amenazas provienen de algunos funcionarios locales a los que ha denunciado por presuntos casos de corrupción.

Eduardo Márquez, presidente de Fecolper, condenó el intento de asesinato y solicitó "protección urgente" para el periodista, además de instar a una investigación sobre el asunto en Ipiales.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2014
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD