Cinco coches de lujo con más de medio siglo de historia
El Rolls-Royce Phantom es el coche de lujo por excelencia gracias a sus más de 100 años de historia, pero hay otros modelos históricos que han superado los 50 años en producción
De Mercedes y Ferrari a Rolls-Royce: cinco coches de lujo tuneados que son elegantes y bonitos
Recientemente abordamos en Summum el cumpleaños centenario del Rolls-Royce Phantom, el coche de lujo por excelencia. Este modelo histórico (y exclusivo) donde los haya puede presumir de haber permanecido en producción durante más de 100 años de manera ininterrumpida, pero no es el único ... modelo de lujo con al menos medio siglo de historia a sus espaldas. En estas líneas repasamos una lista repleta de coches icónicos.
No tienen tantos años como el Phantom, y tampoco pueden pisarle los talones en lo que a lujo se refiere, pero son coches históricos muy longevos y también muy populares modelos como el Land Cruiser, el todoterreno que empezó a producirse a mediados de los 50 del siglo pasado, o el Mini, la vanguardista creación de Alec Issigonis fabricado en Oxford que debutó en el año 1959, si bien su producción se detuvo en el año 2000 de forma temporal, hasta que el grupo BMW relanzó el modelo.
Más antiguo todavía es el Chevrolet Suburban, un coche que se empezó a fabricar en 1934, en pleno período de Entreguerras, y que sigue vendiéndose y en producción en la actualidad. 30 años después se lanzó otro clásico de la industria norteamericana del motor: el Ford Mustang, modelo del año 1964. Apenas unos años antes de que lo hicieran en otros rincones del planeta coches muy longevos, con más de medio siglo de historia, como el Honda Civic (1972) o el Volkswagen Golf (1974).
Sin embargo, ninguno de los modelos citados pueden catalogarse como coches de lujo, algo que sí son los cinco vehículos, con el Phantom a la cabeza, que conforman esta selección de clásicos exclusivos, todavía en producción o ya descatalogados, con al menos más de medio siglo de historia.
1
Rolls-Royce Phantom
En 1925 comenzó a fabricar Rolls-Royce su modelo más famoso y longevo, el Phantom. Esta obra de arte de la ingeniería mecánica y el diseño de automóviles ha experimentado un profundo proceso evolutivo a lo largo de su siglo de historia, en el que se han producido hasta ocho generaciones.
Desde aquella primera edición, que montaba un motor de seis cilindros en línea, un éxito rotundo gracias a su belleza y su rendimiento, hasta la octava edición, que vio la luz a finales del siglo pasado. Entre medias, seis ediciones más del Phantom: la segunda, de 1929, que renovó completamente el chasis del modelo; la tercera, último proyecto en vida de Sir Henry Royce; la cuarta, del año 1950; y la quinta, de la que apenas se produjeron 516 unidades entre 1959 y 1968.
Mucho más longeva fue la sexta edición, que se mantuvo vigente hasta el año 1990, y ya en el siglo XXI se presentó la renovada séptima edición del Phantom, ya más similar a la imagen actual de este coche al que Rolls-Royce ha homenajeado por sus cien años con una edición especial limitada a 25 unidades, el Phantom Centenary.
2
Porsche 911
En 1963 presentó Porsche su modelo más famoso, el 911, también conocido como Carrera, nombre que en realidad era el del motor tipo 547, si bien la marca germana usó el nombre también en modelos más potentes posteriores, de ahí que en la actualidad se utilice como sinónimo de 911.
Inicialmente, el modelo se bautizó como 901, pero un conflicto con Peugeot obligó a Porsche a cambiar uno de sus tres dígitos. No sabían seguramente quienes tomaron la decisión que estaban rebautizando a uno de los coches más famosos y longevos de la historia. Y es que el 911 de Porsche se sigue produciendo en la actualidad, 62 años después de su presentación en sociedad en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt.
De la historia del 911 merece la pena destacar especialmente algunos hitos concretos: en 1965 se estrenó con gran éxito el Targa, un descapotable con arco de seguridad adecuado a la normativa de seguridad en Estados Unidos, y en 1972, el RS 2.7, una edición limitada con velocidad punta de 245 km/h.
En 1974 Porsche empleó por primera vez un motor turboalimentado en un coche de serie, siendo a partir de este momento la saga Turbo la estrella de todas las generaciones del 911. En el 82, la firma presentó en Ginebra el SC Cabriolet, descapotable con techo de lona que coexistió con el Targa, y en 1989, coincidiendo con el 25 aniversario del modelo, se lanzó la generación 964, con una variante técnica previamente testada en rallies.
Un giro histórico en la evolución del 911 se produjo en 1997, cuando Porsche presentó la quinta generación del coche, primera con motor refrigerado por agua en lugar de por aire. Esa generación, denominada 996, se convirtió en la referencia para todas las ediciones posteriores, ya en el siglo XX. La última, presentada en 2018 en Los Ángeles, de la que se presentó una versión 992.2 el año pasado. El último nueveonce data de este mismo verano: se trata de la edición especial del 60 aniversario del Targa y, por otro lado, el nuevo 911 Carrera 4S.
3
Mercedes-Benz Clase S
Las berlinas son el segmento que más vehículos longevos tiene. Seguramente, debido a su estética clásica, atemporal, capaz de sobrevivir a todas las épocas y tendencias, sumado a la entidad que este tipo de modelos dan a las marcas de lujo. Un ejemplo inmejorable de ello es la historia de la Clase S de Mercedes-Benz.
Estrenada en 1972 con el modelo 116, es el buque insignia de la firma alemana durante el último siglo. No en vano, ha vendido varios millones de unidades de vehículos de esta serie. Ha sido, además, banco de pruebas e introducción de las distintas novedades, que después Mercedes ha extendido a otras clases. Por ejemplo, la Clase S fue la primera con sistema ABS, con airbag y con control de estabilidad.
Sus berlinas de alta gama son seña de identidad de la industria europea del automóvil de lujo. Combinan confort, elegancia y seguridad a partes iguales, y desde sus primeros diseños de comienzos de los 70, la Clase S de Mercedes-Benz bebe de la historia de la factoría, de sus primeros vehículos en los años 20 del siglo pasado. No en vano, la letra S ya fue utilizada por la manufactura en las décadas de 1950 y 1960 para los modelos de gama alta.
No es de extrañar que la propia casa ensalce a su Clase S como lo hace: «La ingeniería alemana se materializa en este gran automóvil de Stuttgart. En todo el mundo, el Mercedes-Benz Clase S es uno de los representantes más reconocidos de la destreza automovilística alemana», presume la firma.
4
Bentley Continental
Antes de entrar en detalles sobre la historia del Continental, hay que reconocer que esta elección tiene un poco de trampa, porque es longeva la denominación (Continental) pero esta hace referencia a distintos coches fabricados por Bentley. Lo explicamos.
La firma fundada en 1919 por Walter Owen (W.O.) progresó notablemente en la década de los años 40, y en 1952 presentó el Bentley R-Type Continental. Este modelo era un coupé con carrocería Mulliner —193 unidades de las 208 que se fabricaron— y una velocidad punta de 190 km/h, el coche de cuatro puertas más rápido del mundo en su momento. Tres años más tarde de su debú aparecieron las versiones descapotable y sedán deportivo, y aunque apenas se produjeron dos decenas de unidades de este modelo que supuso el inicio del idilio de Bentley con el nombre Continental, su impacto fue notable. «La creación del ingeniero jefe de proyectos Ivan Evernden y el estilista jefe John Blatchley, sentó un modelo que continúa inspirando a los diseñadores de Bentley», explica la firma británica.
En 1957 llegó el Bentley Continental Flying Spur de cuatro plazas, pero en la década de los 60 se dejó de utilizar este nombre. De hecho, en 1965 vio la luz la serie Bentley T, rebautizada en 1971 como el Bentley Corniche y ya en 1984 como Continental. Así se la conoce en la actualidad. «La serie T, célebre por sus virtudes de diseño y sus suaves prestaciones, fue considerada por los apasionados de Bentley como una revolución en la historia de coches deportivos de la marca», presume la factoría.
Ya en el siglo XXI, en el año 2003, Bentley presentó el Continental GT, el primer coche de la era moderna de la casa. Estaba inspirado en el R-Type y fue el modelo que inauguró el segmento denominado como del gran turismo de lujo. Desde entonces, Bentley no ha dejado de producir este coche, siendo el Continental GT Speed, lanzado a finales del año pasado, el modelo más potente que jamás ha producido.
5
Jaguar XJ
Cerramos esta selección de coches de lujo longevos con un coche que ya es historia, pero que estuvo en producción durante más de medio siglo, el Jaguar XJ, que la firma produjo entre 1968 y 2019.
A la sombra del Jaguar E-Type, el modelo más popular jamás fabricado por el fabricante de Coventry, esta berlina de gran tamaño dejó un largo y exitoso legado a sus espaldas una vez paró su producción poco antes de la pandemia.
Con hasta cinco generaciones, el Jaguar XJ fue durante medio siglo uno de los buques insignia dentro del sector de las berlinas de lujo. A lo largo de sus distintas generaciones, nunca renunció a sus señas de identidad: un diseño elegante y sofisticado, un rendimiento sobresaliente y un nivel de lujo elevado.
Jaguar define este modelo como «la berlina de lujo menos parecida a una berlina de lujo, recordando a los grandes coupés del pasado», ya que destacó, añade la marca, por su «escaso convencionalismo y clasicismo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete