Uno de los sindicatos médicos, partidario de poner una denuncia penal al consejero de Sanidad por ir en contra del derecho a la huelga
Un 80% de médicos, residentes y facultativos del Hospital Universitario de Toledo han secundado el primer día de huelga convocado por el Sindicato de Médicos de Castilla-La Mancha
Cinco mil médicos están llamados a la huelga en Castilla-La Mancha para exigir la recuperación de la Carrera Profesional
FRAN MALARA
Toledo
El sindicato médico SIMEFYR ha pedido al Sindicato Médico de Castilla-La Mancha que ponga una denuncia penal nominal al consejero de Sanidad de la región, Jesús Fernández Sanz, por ir en contra del derecho a la huelga, «de un derecho fundamental».
«Lo ... que ha hecho ahora el señor consejero de Sanidad, a mí me parece de vergüenza. Se merece un correctivo, no la Consejería de Sanidad, el señor Jesús Fernández Sanz, que es quien ha firmado los servicios mínimos», ha instado el presidente del sindicato SIMEFYR, Juan José García, frente a las puertas del Hospital Universitario de Toledo durante el primer día de huelga convocado por el Sindicato Médico de la región, para exigir un Estatuto Marco propio o la recuperación de la carrera profesional, entre otras reivindicaciones.
Cinco mil médicos están llamados a la huelga en Castilla-La Mancha para exigir la recuperación de la Carrera Profesional
F.F.El colectivo, convocado por el CESM-CLM reclama un Estatuto Propio, más recursos asistenciales y medidas para reducir la sobrecarga y las listas de espera en el Sescam
García ha señalado que entiende que el consejero pondere el derecho a la salud con el derecho a la huelga, pero que no puede aumentar un día normal los efectivos un 25% en Atención Primaria y un 33% en Hospitalaria porque «siempre que se ponen los servicios mínimos, se pone el 100% del personal de festivo».
«Eso no es ponderar. Le puedo demostrar al señor Fernández Sanz que hay multitud de ejemplos donde se está obligando a compañeros a hacer cosas no urgentes y patologías demorables como consecuencia de su resolución de servicios mínimos y eso no puede ser", ha incidido.
En este sentido, el vicesecretario provincial del Sindicato Médico regional en Toledo, Carlos Vicario, ha informado de que este martes se está juzgando en el Tribunal Superior de Justicia de Albacete una denuncia a los servicios mínimos de esta huelga, interpuesta el pasado jueves. "En unos días habrá una sentencia que creo que va a ser favorable a la reclamación del Sindicato Médico regional", ha augurado.
Estatuto marco propio y carrera profesional en la región
Este martes ha comenzado la huelga de cuatro días de médicos, facultativos y residentes en todo el territorio nacional. En Castilla-La Mancha, 5.000 profesionales estaban llamados a la huelga en la región y, en el caso del Hospital de Toledo, un 80% la ha secundado.
El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha reclama un estatuto médico propio que incluya "las peculiaridades de la profesión para ejercerla de la mejor manera posible y los mismos derechos que cualquier otro trabajador". "Se está luchando en toda España por la jornada laboral de 37 horas y media, no tiene sentido que nosotros tengamos jornadas de 60 y 70 horas semanales", ha denunciado el presidente del Colegio de Médicos de Toledo, Raúl Calvo.
Además, Calvo ha destacado el problema de la carrera profesional sanitaria, que fue eliminada en 2012, salvo en el País Vasco y Cantabria, por todos los gobiernosautonómicos, en el caso de Castilla-La Mancha por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, y, desde entonces, se ha recuperado en todas las regiones de España menos aquí.
"Somos la única comunidad autónoma que aún no ha recuperado la carrera profesional y es una desventaja de nuestro servicio de salud", ha criticado el presidente del Colegio, quien ha explicado que sin ella no se puede retener el talento de los profesionales sanitarios ni traer de fuera. "Se está yendo un gran número de profesionales, muchos de ellos formados aquí, buscando mejores condiciones económicas que existen en comunidades autónomas que están muy cerca de la nuestra", ha lamentado.
Horas extras: mejor salario y que cuenten para cotizar
Del mismo modo, como consecuencia del estatuto médico actual, que data del año 2003, denuncian ser, según ellos, "el único colectivo donde la hora de guardia se paga peor que la jornada de hora normal", cobrando la hora extra a 15,80 euros brutos. Además, quieren cotizar ese tiempo a efectos posteriores de jubilación. "Que se puedan aplicar coeficientes reductores para que el compañero que quiera se pueda jubilar de forma anticipada", ha demandado.
Por su parte, el presidente del sindicato médico SIMEFYR ha pedido una nueva clasificación profesional, diferente a la de los enfermeros. "Tienen un grado, unos estudios, una responsabilidad, pero con todos mis respetos, un enfermero no puede ser del grupo A1 como yo. Si le ponen A1, me tendrán que poner A1+", ha asegurado.
Los médicos, facultativos y residentes de la región afirman que no van a parar y que seguirán "pateando" el hospital, al menos, los tres próximos días.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete