Opinión

Queda andar

Queda andar

«Nuestra sociedad es la ineludible suma de factores delimitables o imposibles de determinar. El resultado improbable de un millón de variables en pugna, de un número incontable de egoísmos bullentes, de los siete mil millones de planes que siete mil millones de vidas tienen para sí y para quienes rondan cerca, entre el sálvese quien pueda y el bien común»

Degenerando
NIETO

Degenerando

«Por primera vez, los alzamientos populares no son contra regímenes de derechas, sino de izquierda. Bueno, no por primera vez: la caída del Muro berlinés se debió a la podredumbre que había detrás. Pero han ocurrido tantas cosas que casi lo habíamos olvidado»

Guam: Una isla tranquila a su pesar

Guam: Una isla tranquila a su pesar

«El discurso belicista puede conducir a un desastre en el que el eje estratégico del Pacífico Norte seguirá estando en torno a esta isla, cuyos habitantes aguardan expectantes unos acontecimientos que acaso pueden ver venir, pero cuyas claves siguen estando fuera de su alcance»

El veraneo en la memoria y al norte

El veraneo en la memoria y al norte

«Cedeira ya no es un lugar alejado. Sus playas están llenas. La homilía en la misa la dicta el párroco en gallego 'preceptivo'. Pero el día 15 de agosto, como entonces, en la procesión de la Virgen del Mar, se seguirá oyendo la Salve marinera mejor cantada del mundo. Y por un momento el azul del mar en la ría será blanco de puro azul»

¿Quién se come el sapo en Cataluña?

¿Quién se come el sapo en Cataluña?

«No recuerdo una etapa en la política española (sí, Cataluña sigue siendo España) en la que se rinda más culto al personalismo desde los tiempos infaustos de la dictadura; régimen, por cierto, en el que se aprueban leyes sin que antes hayan sido debatidas democráticamente. ¿Le suena eso a Puigdemont?»