Juan Carlos Izpisua, Bioquímico

«La edición genética va a cambiar el curso de la evolución humana»

/ NURIA RAMíREZ DE CASTRO / MadridIr al artículo
Juan Carlos Izpisua
Juan Carlos Izpisua
CientíficoEntre 51 y 60 años

Tenía todo en contra para que su talento no despuntara. A los 8 años, cuando solo sabía poco más que leer y escribir, tuvo que dejar los estudios y ponerse a trabajar para ayudar a su familia. Pero Juan Carlos Izpisua (Hellín, Albacete, 1960) dio la vuelta a su destino y se convirtió en una de las mentes más brillantes del Instituto Salk de California, centro de élite en Estados Unidos. Ahora sus trabajos permiten soñar con la regeneración del cuerpo humano y el fin de enfermedades incurables.

¿Siempre quiso ser científico?

No, no lo tenía claro en absoluto. Pude volver a estudiar con 16 años y lo hice con muchas ganas. Quizá me ayudó entonces el haber tenido una infancia diferente a la de mis compañeros. Cuando llegó el momento de ir a la Universidad me atraía bastante el mundo del pensamiento y la filosofía, y, por casualidad, acabé matriculándome en Farmacia. Esta carrera me dio una pincelada muy general de la ciencia.

Una de las investigaciones que lidera, y que suscita una gran expectación, es la posibilidad de generar órganos humanos utilizando animales como incubadoras. ¿Se puede poner fecha ya para los primeros ensayos?

No, estamos muy al principio. Los resultados son esperanzadores con células humanas que empiezan a crecer en embriones de ratón o de cerdo, pero queda mucho para lograr un órgano humano completo.

¿El éxito dependerá de la complejidad del órgano?

Sí, sin duda. Será más sencillo obtener una vesícula biliar que un corazón o un hígado, sí. Pero quizá logremos avanzar también en la regeneración endógena, que no haya que fabricar órganos nuevos, sino aprender a reparar los que ya tenemos, imitando a la naturaleza lo más posible.

El hallazgo de las células madre parecía la solución a muchas enfermedades, pero hoy la tecnología parece que ha tomado la delantera. ¿Chips e implantes resolverán mejor nuestros problemas biológicos?

Creo que son compatibles. Combinaremos conocimientos para obtener mejores resultados. La evolución durante miles de años ha creado una célula que puede hacer cosas que no logramos entender ni nosotros mismos. Pensar que podremos reproducirlo es ser muy soberbio.

¿Es también soberbio afirmar que el ser humano va a cambiar el curso de la evolución?

No, es un hecho. El concepto de Darwin es que todo ocurre por azar. Las mutaciones ocurren por azar y el medio ambiente selecciona. Eso es así, pero ahora mismo con el desarrolllo de tecnologías como la edición genómica, que nos permite reparar cualquier mutación genética, podemos cambiar el curso de la evolución humana. No sé si es soberbio poder cambiarla. Nosotros ya lo hemos demostrado con una enfermedad ocular que causa ceguera, pero podríamos hacerlo con cualquier otra.

La edición genética (cortar y cambiar genes a voluntad) también abre la puerta al desarrollo de bebés mejorados en el laboratorio. Existen muchas aristas éticas que limar.

Sí, nos debemos plantear una pregunta muy seria: si la humanidad debe influir en su propia especie. Creo que una cosa es curar una enfermedad y otra influir en mejoras físicas o en la inteligencia de un nuevo ser. Eso provocaría unas desigualdades tremendas en nuestra sociedad. Pero, por mucho que queramos regular, si hay algo delante de nosotros que se puede hacer alguien lo hará.

CientíficoEntre 51 y 60 años
Buscar