Los muñecos de Playmobil se distinguen por su sonrisa.
Los muñecos de Playmobil se distinguen por su sonrisa.
MÁS DE 40 AÑOS DE JUEGO

Cosas que no sabías de los muñecos de Playmobil

El sonriente muñeco ha cambiado muy poco en estos años, pero su universo es cada vez más grande.

MADRIDActualizado:

40 años no es nada y estos son los que cumplen los muñecos de Playmobil. Los niños que se criaron en los 70 y los 80 fueron los privilegiados que estrenaron este juguete que se ha convertido en todo un icono. Las alegres figuritas no distinguen de sexos, pues juegan con ellos por igual niños y niñas El 55% de sus usuarios son niños y el 45% niñas.

Ya en 1974, cuando los rostros sonrientes de las primeras figuras de Playmobil entraron en el mundo de los juguetes, nadie podrían haber previsto el éxito internacional de tendrían. Hoy, el sistema Playmobil creado por Hans Beck es todo un clásico en las habitaciones de los niños, con los diferentes mundos, desde el castillo de los caballeros a unas soleadas vacaciones en el hotel.

Pero hay una serie de curiosidades que no sabes sobre ellos ¿O sí?

-Los primeros modelos se presentaron en la feria del juguete de Nuremberg en 1974, pero no tuvieron mucho éxito. Sólo un mayorista holandés quiso distribuirlos.

-Desde su presentación se han creado 4.659 modelos de figuras y se han fabricado alrededor de 3.000 millones de pequeños personajes. Se fabrican con más 400 cortes de pelo y llevan ropa y calzado de los más variado. Existen cerca de 1.000 maneras de representar la barba.

-Los dos gremios más representados son la policía y los bomberos.

La variedad es infinita.
La variedad es infinita.

-Desde su creación se han fabricado 198 colores en la gama Playmobil. Combinándolos se pueden obtener hasta 2.835 opciones posibles.

-El plástico con el que están fabricados resiste ataques de sudor, de saliva y de los dos juntos.

-Los clicks han cambiado muy poco en estos 40 años. En 1976 aparecen las primera figura femeninas, en 1981 de niños y niñas, en 1982 las manos se hicieron giratorias y entre 1987 y 1988 aparecieron nuevos diseños de ropa y zapatos e incluso los pies descalzos.

La figuras femeninas aparecieron en 1976.
La figuras femeninas aparecieron en 1976.

-2014 supuso una años de récord de ventas. Actualmente se fabrican 100 millones de clicks al año, 3,2 por segundo.

-Playmobil llegó a a España en 1976 bajo la marca Famobil de famosa que fue la que los bautizó como Clicks. En la fábrica de Onil (Alicante) se producen un 10% de los juguetes de la empresa.

-Desde 2014 los clicks están dando la vuelta al mundo. Con motivo de los 40 años la marca creó el proyecto «Around the world». Playmobil asigna una cámara de fotos y una figura de Tim para que los participantes fotografíen al muñeco en los distintos emplazamientos a los que viajan. Cada fotos que se le hace a Tim se envía a la página de Playmobil y se cuelga en un mapa del mundo en el lugar donde se ha hecho la foto.

Ángela Merkel tiene su propio avatar da Playmobil.
Ángela Merkel tiene su propio avatar da Playmobil.

-Muy pocas celebrities han tenido el honor de tener un clon de Playmobil. Tan sólo Alberto Durero y Martín Lutero por los 500 años de la reforma protestante. Tuvieron un éxito apabullante. Las figuras del reformador se agotaron en 72 horas. Otros personajes también tienen su avatar, cómo los duques de Cambridge o Angela Merkel, pero no se comercializan.

Los duques de Cambridge con sus pequeños están representados en figuritas Playmobil.
Los duques de Cambridge con sus pequeños están representados en figuritas Playmobil.

- También están presentes en videojuegos y para 2017 se está preparando una película de animación de 90 minutos.

- Los grandes periodos históricos tiene una gran apartado en las cajas de Playmobil. Egipto, los vikingos, caballeros medievales, romanos en la arena del circo...

Guerreros medievales.
Guerreros medievales.

-Desde 1999 Geobra ha creado al menos 5 parques de atracciones en torno al universo Playmobil. En Zirndorf (Alemania), en Fresnes (Francia), en Atenas (Grecia) y en la Isla de Malta. Fuera de Europa hay uno en Palm Beach Gardens, en el Estado de Florida en EE UU.

-Existe una maleta Playmobil, utilizada por psicoterapeutas que utilizan las figura para ayudar al niño a escenificar escenas vividas o para permitirle expresar sufrimiento.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia