Pere Navarro, director general de Tráfico, avisa sobre la actuación policial ante el uso de las balizas V16: «Los agentes...»
El dispositivo debe estar homologado para la DGT pueda dar aviso al resto de conductores en caso de avería o accidente
Pedro Ruiz dice lo que muchos españoles piensan sobre el uso obligatorio de la baliza V16: «Libertad sin ira»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn España, la Dirección General de Tráfico (DGT) promueve la seguridad vial mediante estrategias que buscan reducir los accidentes y sus consecuencias, con objetivos como disminuir a la mitad los fallecidos y heridos graves.
Estas iniciativas incluyen normas en carretera y revisión de ... las mismas, campañas de sensibilización y el desarrollo de tecnologías como la plataforma DGT 3.0, que da información en tiempo real sobre incidencias en las carreteras para mejorarla circulación y el tráfico.
En una búsqueda de seguir mejirando la seguridad para los conductores y pasajeros, la DGT lleva meses informando de la novedad que se hará realidad a partir del 1 de enero de 2026. Como ya se indicado en España, la baliza V16 conectada y homologada será el dispositivo obligatorio de preseñalización de peligro, reemplazando a los triángulos de emergencia elementos que, según el organismo público, conllevaban un peligro a la hora de colocarlos en la carertera.
El dispositivo emite luz visible en 360 grados y debe estar homologado para que pueda transmitir la ubicación del vehículo a la plataforma DGT, permitiendo alertar a otros usuarios sin que el conductor abandone el vehículo, buscando reducir el riesgo de atropellos.
Aunque en la teoría parece que la información sobre la baliza V16 está clara, en la práctica ya son muchos a los que le han surgido varias dudas sobre el funcionamiento del dispositivo, como si permite rastrear a los usuarios, si da la suficiente visibilidad en carretera o si los triángulos seguirán siendo válidos, por ejemplo.
Pere Navarro, claro sobre la acción policial ante el uso de la baliza V16
En este sentido, el director general de tráfico, Pere Navarro, transmitió algunos mensajes de tranquilidad para los españoles sobre la instauración de la V16 a partir del año que viene. Además de hablar de nuevo sobre el objetivo del dispositivo y sobre que su uso no sustituye a llamar al 112 o la grúa en caso de accidentes y averías, Navarro también se refirió a quienes temen recibir una multa si no llevan la baliza.
«La policía, como siempre, los agentes de tráfico serán flexibles, durante un tiempo informando», dando a entender que el objetivo de disponer de la luz V16 en el vehículo no es multar, sino «consolidar el uso del sistema», decía Navarro ante los micrófonos de Europa Press.
Además, el director de la DGT ha insistido en que no va a haber prórroga para pedir la obligatoriedad de este dispositivo: «Hace cinco años que lo anunciamos [...] El español acostumbra a esperar al último día para comprarlo, no esperen al último día», expresaba Pere Navarro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete