Los diputados de IU exhiben carteles por el referéndum Monarquía-República
Los diputados de IU piden un referéndum durante la intervención de Cayo Lara - efe
debate de la abdicación del rey

Los diputados de IU exhiben carteles por el referéndum Monarquía-República

Cayo Lara: «Un señor va a heredar la Jefatura del Estado de España como si fuera una propiedad privada»

Actualizado:

Los diputados de la Izquierda Plural han exhibido desde sus escaños en pie carteles a favor del referéndum Monarquía-República con la leyenda #referendumya, en el momento en que el coordinador general de IU, Cayo Lara, iba a empezar su discurso en la tribuna de oradores del Congreso. [Así estamos contando en directo el debate de la ley de Abdicación en el Congreso, en ABC.es]

Lara, que porta, como el resto de sus compañeros, una escarapela en la solapa de la chaqueta con la bandera tricolor republicana, ha dicho que los «partidos dinásticos», en alusión a PP y PSOE, han gestionado una especie de revuelta «palaciega» que ha hecho abdicar a Juan carlos I.

A su juicio, la Ley de Abdicación significa que «un señor hereda la jefatura del Estado como si fuera una finca». Cayo Lara cree que «no se puede intentar perpetuar un sistema que quiere impedir que hable el pueblo»; «¿A qué tienen miedo?», ha preguntado el dirigente comunista a PP y PSOE.

El coordinador general de IU ha dibujado el panorama desolador, ha dicho, que deja el Reinado de Juan Carlos I y dijo que «hablamos de Monarquía o democracia, de derechos de sangre o de urnas». «Queremos que la democracia llegue por la vía de las urnas», recalcó.

«Se ha decidido que lo que se aprobó en 1978 es definitivo y para siempre, pero... ¿por qué tiene que ser así? ¿Por qué no se puede votar?», insistió.