El 47% de los que viven en alquiler en Castilla-La Mancha están en riesgo de pobreza
El mayor incremento del precio se registró en Toledo (29,4%), según el informe sobre exclusión de Foessa
La exclusión social afecta al 20% de la población de Castilla-La Mancha: vivienda y empleo en el epicentro de la desigualdad
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa vivienda en Castilla-La Mancha se ha convertido en el epicentro de la desigualdad: el 22% de la población castellanomanchega está afectado por algún rasgo de exclusión residencial. Los precios (de compra y alquiler), crecen mucho más rápido que los ingresos. El incremento ... en Castilla-La Mancha entre 2018 y 2024 fue del 23%, un 35% en obra nueva y un 21% en viviendas de segunda mano.
Pero en lo que respecta al alquiler, la presión es doble. El 47% de las personas que viven en régimen de alquiler están en riesgo de pobreza, dos puntos más que la media nacional. Son los resultados de una encuesta realizada por la Fundación Foessa y recogidos en su IX Informe sobre Exclusión y Desarrollo, que aporta cifras sobre la vivienda muy lejanas a la subida de los salarios.
Además, la cuota mediana de alquiler ha aumentado un 28% entre los años 2018 y 2023. Entre las capitales de provincia, el mayor incremento se registró en Toledo (29,4%), seguida de Guadalajara (28%), de acuerdo con el Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda.
Más allá de la evolución experimentada por los precios del alquiler, son también destacables las diferencias entre provincias y capitales dentro de Castilla-La Mancha. En 2023, la cuota mediana de alquiler en las ciudades de Guadalajara y Toledo es un 22% más elevada que la del conjunto de Castilla-La Mancha; y la de Albacete y Cuenca un 10% y un 3% mayor. Sin embargo, la cuota mediana de Ciudad Real es un 7% más reducida, lo que pone de manifiesto las desigualdades territoriales en el acceso a la vivienda, añade el informe Foessa.
El precio medio del alquiler en Castilla-La Mancha se sitúa en 651 euros mensuales en 2024, lo que supone un incremento del 37% respecto al dato de 2019 que proporciona también esta fuente y que era de 474 euros mensuales en esta comunidad.
El incremento del coste de la vivienda se refleja en que 89.000 hogares destinan tantos recursos al pago y los suministros que, una vez pagados, se quedan por debajo del umbral de la pobreza severa.
El problema de la carestía de la vivienda en alquiler afecta además especialmente a las personas que desde el punto de vista monetario se encuentran en una situación más vulnerable, puesto que estos hogares recurren con mayor frecuencia al alquiler frente a la compra de vivienda: los datos disponibles para Castilla-La Mancha muestran que el 26,9% de los hogares que se encuentran en situación de riesgo de pobreza y el 35,9% en situación de pobreza severa, viven en régimen de alquiler, frente al 15,7% del conjunto de la población.
Sin embargo a nivel general, la situación de Castilla-La Mancha también destaca, en cualquier caso, por un menor porcentaje de personas en régimen de alquiler -el 15,7% de la población-, en comparación con el conjunto de España (21%).
En Castilla-La Mancha en torno a una de cada cinco personas (22%) y hogares (19,4%) se encuentran afectadas por algún problema de exclusión social en la dimensión de la vivienda. Las tasas que resultan para el conjunto del Estado, con un 24,2% y 22,4% de la población y los hogares respectivamente en esa situación, sitúan a Castilla-La Mancha dentro de unos niveles de exclusión en la dimensión de la vivienda muy similares a los del conjunto de España.
En Castilla-La Mancha los hogares que presentan algún problema de exclusión social en la dimensión de la vivienda son, como se ha mencionado anteriormente, el 19,4%, lo que supone que hay alrededor de 160.000 hogares, en los que viven 450.000 personas, que en su cotidianidad, tienen que convivir o hacer frente a situaciones de precariedad o inseguridad relativamente graves relacionadas con la vivienda en la que residen.
Es evidente por tanto que la vivienda es el cuello de botella de la integración social en Castilla-La Mancha.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete