Segorbe es una de las localidades castellonenses con mayor densidad monumental ya que todo su casco antiguo puede considerarse como conjunto histórico-artístico de gran interés por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002.
El casco histórico de Segorbe queda enmarcado por parte de la muralla medieval de la ciudad (siglos XII-XIII), que todavía tiene anejo parte del acueducto del siglo XIV que abastecía de agua a la población desde el manantial de la Esperanza al casco urbano; está situado junto a la Torre del Verdugo.
Del antiguo recinto amurallado también se conservan las torres de la Cárcel y del Botxí y el arco de la Verónica. El Arco de la Verónica, es una puerta de acceso de la antigua muralla. No es muy grande de tamaño, su arco es de medio punto y las dovelas del mismo son muy alargadas, por lo que se da un origen musulmán. Su nombre proviene de imagen de la Santa Faz que figura en la parte superior.
La Torré del botxí o del verdugo, también formaba parte del recinto murado. Era la residencia de este personaje (botxí es verdugo en valenciano). Su edificación se sitúa en el siglo XIV. Tiene cuerpo cilíndrico y una altura de 17,3 m., siendo su parte inferior, hasta los 8,3 m. maciza y el cuerpo superior tiene forma interior de hexágono seccionado y abierto rematado en bóveda de crucería.
Desde Segorbe se pueden visitar interesantes poblaciones como Onda, Jérica, Sagunto. Todos ellos son lugares cuyos principales monumentos medievales son castillos.
Fiestas Patronales dan comienzo el último sábado de agosto durante 7 días y antes de la semana taurina. Fiestas de gran importancia declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional, fiesta dedicada a las tres patronas de la ciudad, Nuestra Señora del Loreto, Esperanza y Cueva Santa. Se celebra numeroso actos, entre los que destacan las Presentaciones de las Reinas de las fiestas, la tradicional y popular Ofrende a Ntra. Sra. De la Cueva Santa, la Romería a la ermita de Ntra. Sra. De la Esperanza, las Carreras de cintas a caballos, los magníficos castillos de fuegos artificiales, las solemnes procesiones, el concurso y Exposición Nacional de Arte José Camarón, etc.…
Dos semanas festivas con actividades culturales y lúdicas. Con verbenas, celebraciones religiosas, actuaciones de grupos folclóricos o las emblemáticas Entradas de Toros y Caballos (declaradas de Interés Turístico Nacional e Internacional).