Premios Internacionales de Periodismo ABC

104 años del "Cavia". 104 años de periodismo

Un siglo del mejor periodismo.

El Cavia cumple 104 años y aspira a seguir señalando la excelencia del periodismo, algo que se traduce en un compromiso con los hechos contrastables, a través de la información, y con las opiniones contrastadas, gracias al análisis de calidad. Y siempre servidos con el mejor estilo. El premio Mariano de Cavia es el Nobel de la literatura periodística. La nómina de galardonados así lo demuestra, una constelación de nombres imprescindibles en la historia literaria e intelectual de España. Firmas inolvidables que han sabido transmitir valores imborrables. Servir a la verdad, a la pluralidad, la independencia, la investigación y el rigor para hacer mejor nuestra sociedad. ¡Hoy con el mismo ímpetu que cuando comenzó, hace un siglo!

Julio Camba, Manuel Chaves Nogales, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Gregorio Marañón… la lista es inabarcable, todos sus nombres forman un gran palmarés de gigantes del periodismo y la literatura que, desde 1920, han ido añadiendo prestigio a la condición de galardonados con el Cavia, un premio al que el fundador de ABC pone el nombre del mejor periodista de la época, sin importar que trabajase en la competencia, toda una declaración de intenciones para quien quería buscar la calidad del periodismo por encima de todo. Y con el mismo espíritu, el jurado que actualmente concede el galardón está formado por los directores de los principales diarios españoles, el de ABC y los de la competencia, presididos por el director de la Real Academia Española.

La historia del Cavia es un éxito. Tanto que pocos años después, en 1929 nació otro premio que lo completaba, el Luca de Tena, galardón que al principio premiaba textos sin firma (editoriales fundamentalmente, por su valor ensayístico) y durante los últimos años señala trayectorias profesionales, sobresalientes y de referencia en el panorama periodístico internacional de las últimas décadas. Distinguidos nombres como Claudio Magris, Manuel Leguineche, Josefina de la Maza, Indro Montanelli, Jean d'Ormesson, Santiago Castelo o Jaime Campmany forman parte del impresionante historial de merecedores de este galardón.

En un periódico que nació con vocación gráfica no podía faltar un premio para las imágenes, ilustraciones y fotografías, que cada día acompañan a los lectores de prensa. Así, en 1966 nace el tercer premio de ABC, con el nombre del gran viñetista y académico Antonio Mingote, constatando que el valor informativo y la calidad artística pueden ir de la mano. Artistas como Antonio Lara «Tono», Andrés Rábago «El Roto», José Luis Martín «Mena», José María Pérez «Peridis», Chumi Chúmez, Martinmorales o José María Nieto han puesto de manifiesto que con destreza y personalidad propia es posible contar la actualidad y reflexionar con hondura y una sonrisa a través de una viñeta. También se premian, en años alternos, las mejores obras del fotoperiodismo, un galardón que han merecido nombres que van desde José María Pastor o Jaime Pato a Ignacio Gil.

Teniendo a sus espaldas una tradición tan brillante como referencia, estos premios mantienen el compromiso con la actualidad, propio del periodismo, y seguirán con la misma vocación, cumplido ya hace dos años un siglo: señalar la excelencia allí donde se encuentre, apostando por el periodismo de calidad, en cada una de sus formas. El premio Mariano de Cavia, el Luca de Tena y el Mingote son el fiel reflejo de dos historias cruzadas: la de la prensa libre y la historia de España. Con la mayor humildad y también el orgullo de pertenecer a la profesión periodística, los premios de ABC acompañan a quienes se esfuerzan por contar con solvencia esa historia universal de cada día.

Porque a cada día le basta su periódico, esto lo sabe cualquier periodista. Pero ganar el Cavia son palabras mayores.