Duran se queja de que PP y PSOE quieren «excluir a CiU de la historia»
El portavoz convergente - afp
ley de abdicación del rey

Duran se queja de que PP y PSOE quieren «excluir a CiU de la historia»

El portavoz convergente «espera» que Felipe VI sea sensible a la consulta soberanista planteada en Cataluña

G. SANZ
Actualizado:

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i LLeida, echó hoy en cara a PP y PSOE que «nos han expulsado de la historia compartida» por haber gestionado entre los dos partidos mayoritarios la abdicación de Juan Carlos I al margen del resto de formaciones políticas. [Así hemos contado en directo el debate en ABC.es]

Recordó, entre otros ejemplos, que, en agosto de 2011, populares y socialistas también reformaron el artículo 135 de la Constitución sin contar con CiU, una formación que participó como ponente en la Carta Magna. Duran ha explicado que, en este «momento clave», no se trata sólo de una cuestión formal de abdicación, sino que es también una cuestión de fondo en un contexto en que el PP y PSOE intentan echar a CiU.

Durán ha respondido desde la tribuna de oradores a Mariano Rajoy, que hace dos días acusó a la coalición de hacer una «política pequeña», que quien hace política pequeña es un PP que forzó un recurso contra el Estatuto ante el Tribunal Constitucional después de que hubiera hablado el Pueblo catalán.

El político catalán, que está pensando dejar la Secretaría General de CiU, por su disconformidad con la consulta secesionista, ha deseado lo mejor al futuro Felipe VI y le ha pedido que ejerza la función «arbitral» que le confiere la Carta Magna para mediar en el conflicto catalán.

«Espero y deseo que no pierda el tiempo, que ejerza desde el primer día, desde su primera intervención pública, sin pérdida de tiempo, el impulso necesario para que Cataluña pueda expresar democráticamente sus aspiraciones de futuro», comentó Durán y Lleida.