7 DE DICIEMBRE
Que el pueblo decida sobre Eurovisión
Los lectores comentan hoy sobre dos temas de gran relevancia: la decisión de RTVE de abandonar el festival de Eurovisión y la reciente muerte de Alfonso Ussía
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi quieres enviarnos tu carta: escríbenos a cartas@abc.es o lectores@abc.es. Indica tu nombre y dónde vives. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos.
Si quieres dirigirte a la Defensora del Lector de ABC, su mail es defensoradellector@abc.es y su Whatsapp: 639793483.
Eurovisión es un negociado importante para que la inercia de una visión parcial de la realidad oscurezca la proyección económica que conlleva. Por ello, sería oportuno someter su votación popular para evitar que la voluntad de todos quede secuestrada por unos pocos.
Primero, analicemos lo ... más evidente: el 'perro del hortelano'. RTVE toma decisiones no solo por sí misma, sino por todos. Eurovisión es una plataforma de visibilidad global, con una audiencia que oscila entre 150 y 200 millones de personas en televisión lineal, y hasta 350 millones a través de 'streaming' y redes sociales. En resumen, es uno de los eventos no deportivos más importantes del mundo.
A día de hoy, Eurovisión al ser una retransmisión en castellano, se priva a los hermanos americanos de disfrutar de una emisión oficial en su idioma. Y esto, por supuesto, es el reflejo de un 'perro del hortelano', que ni come ni deja comer, ya que impide que surjan otras iniciativas: por ejemplo, aquellas que intentaron emular el fenómeno del Chiquilicuatre. Todo esto deja un vacío que otros podrían ocupar, como Bulgaria, Rumanía, Moldavia e incluso Canadá, si llega a ser invitado. Y es que, en su origen, Eurovisión siempre fue algo más que un certamen musical. Era un espacio para la cultura, la integración y para generar visibilidad geopolítica. Si bien algunos aún mantienen una visión algo anticuada del festival, este ha sabido reconectar con las nuevas generaciones.
La decisión de RTVE de no participar es demasiado importante para que se tome en un 'sanedrín' de madrugada. No olvidemos que, al igual que no se ha retirado de competiciones europeas de fútbol o baloncesto, tampoco se retirará de Eurovisión si se aplica el principio de representatividad. Es hora de que no solo RTVE decida, sino que el pueblo sea el que se pronuncie. La solución es simple: que se realice una consulta popular con dos preguntas claras y directas: ¿Emisión sí o no? y ¿Participación sí o no? Así, el pueblo será el juez. Eurovisión a Referéndum.
Juan Carlos Pérez. Madrid
El rey de palabras
Se nos ha ido Alfonso Ussía. Genio, único e inimitable. Por escritor y por columnista en prensa escrita. Por intelectual y por sabio. Por coherencia y por valor cívico. Don Alfonso nos ha enseñado y nos ha hecho meditar y disfrutar a generaciones enteras de lectores. Gracias por su defensa de la libertad y la Constitución en España, a través de sus inmortales palabras escritas desde el humor, el amor y la batalla diaria. Gracias, maestro Ussía.
David García. Madrid
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete