Rajoy pide altura de miras a CiU ante la abdicación del Rey
Mariano Rajoy, junto a Pedro Passos Coelho - efe
Cumbre Luso-Española

Rajoy pide altura de miras a CiU ante la abdicación del Rey

Passos Coelho destaca que «Don Juan Carlos es un gran amigo de Portugal» y «una figura central de la historia de España y de Europa»

Belén Rodrigo
Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha resaltado el «comportamiento serio, ejemplar y de Estado» de los dirigentes del PSOE y de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, con motivo de la abdicación del Rey. Desde la aldea portuguesa de Vidago, donde se celebra hoy la XXVII cumbre hispano portuguesa, Rajoy ha asegurado que no cree que cambios en el liderazgo de los socialistas suponga cambios en su posición con respecto a la sucesión de la monarquía. «No tengo la menor duda de cuál va a ser la posición del partido socialista en las próximas fechas», ha afirmado.

Sobre la postura de CiU en la votación de la ley de abdicación, el presidente español ha recordado que «estamos viviendo un momento muy importante en la vida de la nación de España». El Gobierno «ha actuado con transparencia y lealtad, informando a todos y nadie ha sido ignorado». Rajoy entiende que todo el mundo «puede tomar las decisiones que crea conveniente, en base a su historia, a su libertad, a su trayectoria y a sus propios intereses».

No obstante, en una ocasión como la actual, al jefe del Ejecutivo le gustaría que «no hiciésemos política pequeña. España es una democracia avanzada, con unas instituciones fuertes que van a estar a la altura de las circunstancias y con un cuerpo legislativo que se va a cumplir, al menos mientras yo sea presidente del Gobierno». Y el día que no sea presidente, «tengo la seguridad que también se cumplirán».

Sobre el nuevo estatuto del Rey, que quedará sin protección legal dentro de dos semanas, Mariano Rajoy ha recordado que este proceso se ha abierto hace 48 horas. «Dentro de no mucho días las Cortes aprueben la ley orgánica que el Consejo de Ministros envió ayer al Congreso de los Diputados», ha explicado, y en su momento oportuno «el Gobierno informará del estatuto que regule la figura que el Rey que abdica».

El presidente del Gobierno cree que no tiene nada que ver la salida de Rubalcaba del PSOE con el momento elegido por Don Juan Carlos para anunciar su renuncia. «El Rey ha explicado cuáles son las razones por las que abdica y porqué lo hace en este momento. A mí me lo había dicho hace unos meses y no tiene nada que ver con ese asunto».

Cuestionado sobre una posible reforma constitucional ( una vez que el Rey en su discurso de abdicación habló de nuevas reformas), Rajoy cree que lo importante «es saber lo que se quiere reformar». Después de las dos últimas reformas de la Constitución, «muy importantes», si alguien quiere plantear una nueva reforma «debe explicar cuál es el objetivo». Para el presidente «España tiene otras prioridades, como qué va a ser de Europa».

Elogios para el Rey

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, ha enviado unas palabras de homenaje al Rey Don Juan Carlos, «una figura central de la historia de España y de Europa y por el papel que tuvo en la transición de la Democracia merece toda nuestra admiración».

El jefe del Ejecutivo no se había pronunciado todavía después de conocerse la abdicación del Monarca español el pasado lunes. Aprovechando el marco ibérico de la cumbre bilateral que los dos países celebran hoy en la aldea lusa de Vidago, Passos Coelho ha recordado que Don Juan Carlos «es un gran amigo de Portugal y de los portugueses con una conexión a nuestro país de la que estamos muy orgullosos». Cree que esta buena relación “seguirá con Felipe a quien deseamos las mayores felicidades».