La jueza envía a juicio al único acusado por la muerte de Esther López
Será por el procedimiento de jurado y la Audiencia Provincial fijará la fecha de la vista oral
Asuntos Internos tenía «pruebas fehacientes» para detener al jefe de Estupefacientes de la Policía Nacional de Valladolid
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónÓscar S. M. se sentará en el banquillo de los acusados en un juicio con jurado popular por la muerte de Esther López. Casi cuatro años después de que ocurrieran los hechos, el único acusado conocía este vierne el auto de la jueza ... instructora en el que acordaba la apertura de juicio oral por el fallecimiento de la joven de Traspinedo (Valladolid), hallada sin vida en una cuneta de acceso al pueblo el 5 de febrero de 2022, veintitrés días después de su desaparición.
La juez estimaba así las pretensiones de la Fiscalía y las acusaciones particulares de ir a juicio y rechazaba el sobreseimiento de la causa pedido por parte de la defensa, tal y como ratificaron en la audiencia preliminar celebrada el pasado miércoles en el Juzgado de Instrucción número 5. Apenas cuarto de hora tras la que debía decidirse si sentaba en el banquillo a Óscar o acordaba el sobreseimiento. Según la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), la jueza decretaba la apertura de juicio oral para el enjuiciamiento de un delito de asesinato y, subsidiariamente al anterior, de uno de homicidio, tipificados en el Código Penal. También contra la integridad moral, detención ilegal y omisión de socorro, que se le imputan al acusado «en concepto de autor y responsable directo de los hechos».
Además, decretaba la responsabilidad civil de Óscar S. M. por importe de 230.000 a modo de fianza y, añade que, en caso de no hacerlo, «procédase al embargo de sus bienes en cantidad suficiente para cubrir dicha suma, acreditándose en su caso su insolvencia». Y mantuvo la situación personal del acusado, que está en libertad, con medidas cautelares.
Hasta 39 años de cárcel
Ahora, los autos serán remitidos a la Audiencia Provincial de Valladolid para que fije fecha en la que el acusado se sentará en la banquillo. No ocurrirá previsiblemente hasta avanzados los primeros meses de 2026, dadas las fechas y a que hasta finales de diciembre se está celebrando el juicio por la conocida como ‘trama eólica’, con catorce encausados, y que a partir del 2 de marzo y durante cuatro meses está fijada la vista con 35 sesiones por el supuesto cambiazo de ataúdes en la funeraria El Salvador, que sentará en el banquillo a 24 acusados y cerca de 300 personas llamadas a declarar.
En el auto notificado este viernes, la jueza instructora da también quince días a las partes para que se personen y les notifica «que podrán pedir, en cualquier momento, los testimonios que les interesen para su ulterior utilización en el juicio oral».
Óscar se enfrenta a una pena de hasta 39 años de cárcel. La Fiscalía interesa una condena de dieciocho años de prisión por un delito de asesinato con alevosía. Por su parte, las acusaciones particulares ejercidas por los padres de la víctima y la hermana reclaman condenas globales de 39 y 33 años, respectivamente. Mientras que la defensa sigue manteniendo que no existen pruebas para juzgar y condenar a su defendido por unos hechos que se remontan al 12 de enero de 2022.
MÁS INFORMACIÓN
- La Fiscalía de Valladolid pide 18 años de cárcel para Óscar por el asesinato de Esther López
- La hermana de Esther López pide que condenen a su presunto asesino a 33 años de cárcel
- Los padres de la joven Esther López piden 39 años de cárcel por el asesinato de su hija y 500.000 euros de indemnización
El único acusado es la última persona con quien se vio a Esther López con vida antes de que se le perdiera la pista y fuera hallada muerta en una cuneta en una carretera de acceso al pueblo el 5 de febrero, tras largas jornadas de búsqueda y el amplio dispositivo desplegado, con decenas de voluntarios peinando la zona. Esa tarde antes de su desaparición, la joven estuvo con varios amigos de bares por Traspinedo. El Castillo fue el último en el que alguien más la vio. Estaba ya solo con Óscar.
Según las investigaciones, ambos se fueron en el coche de él y se dirigieron al domicilio del luego acusado, ya que ella no quería regresar a casa de sus padres porque había bebido y tomado drogas –no era la primera vez que tardaba a regresar y la denuncia de su desaparición se presentó más de un día después–. Al parecer, según la reconstrucción, discutieron y ella se fue andando, pero él la siguió y la atropelló de forma intencionada. A consecuencia del golpe la joven sufrió numerosas lesiones, pero ninguna mortal ni por sí sola ni en su conjunto. Esther estaba viva tras el atropello y si hubiera sido atendida habría sobrevivido, mantienen las acusaciones, que acusan a Óscar de que, lejos de asistirla o llamar a los servicios de urgencia, dejó que agonizara hasta morir, recoge Ep. La causa fundamental de la muerte fue politraumatismo, asociado a hipotermia y consumo de tóxicos (alcohol y cocaína), siendo la causa de la muerte shock multifactorial.
Cuando comprobó su fallecimiento, ocultó el cuerpo y sus pertenencias en el maletero de su vehículo y en cuanto le fue posible lo depositó en una cuneta, en la que fue localizada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete