Así es el estrecho círculo de colaboradores que rodea al Príncipe Felipe
El Príncipe, junto al abogado Jaime Alfonsín - EFE
Abdicación del Rey

Así es el estrecho círculo de colaboradores que rodea al Príncipe Felipe

Lo integran el abogado Jaime Alfonsín y los militares Emilio Tomé y José Zuleta

A.M.-F.
Actualizado:

El Príncipe de Asturias tiene un equipo muy reducido de colaboradores y tambien muy estable, cuyo círculo más próximo está integrado por un abogado del Estado, Jaime Alfonsín Alfonso, y dos militares, José Zuleta y Emilio Tomé.

Alfonsín (Lugo, 1965) es la mano derecha de Don Felipe desde diciembre de 1995, cuando el Heredero de la Corona terminó su master en la Universidad de Georgetown (Washington) y se dio por finalizada su formación militar y académica. A partir de entonces, Don Felipe empezó a desarrollar su labor como Heredero de la Corona, y el Rey decidió crear una Secretaría del Príncipe al frente de la cual se nombró a Alfonsín, un abogado del Estado prudente, discreto y meticuloso que en aquel momento trabajaba en el despacho de Uría y Menéndez. Es marqués de Ibias y responsable de la formación jurídica de Don Felipe. Desde entonces, Alfonsín se ha convertido en «la sombra» del Príncipe.

Los otros dos hombres de confianza de quien reinará bajo el nombre de Felipe VI son el general del Ejército de Tierra Emilio Tomé de la Vega y el teniente coronel de Caballería, José Zuleta, duque de Abrantes y marqués del Duero. Tomé conoce al Príncipe desde 1985, ya que fue el capitán de Infantería que tenía bajo su mando a Don Felipe cuando realizó su etapa de formación en la Academia General de Zaragoza. También fue su primer ayudante de campo. José Zuleta, que ya trabajaba en el Palacio de la Zarzuela cuando el Príncipe estaba soltero, se convirtió tras la boda con Doña Letizia en la sombra de la Princesa.

Igual que Don Juan carlos, Don Felipe tiene cuatro ayudantes de campo que se turnan: uno de la Armada, otro del Ejército de Tierra, otro del Aire y el cuarto de la Guardia Civil. Cuando les toca, acompañan al Príncipe las 24 horas del día. Es el ayudante más cercano a Don Felipe. En la Secretaría del Príncipe no hay departamentos de Seguridad, Protocolo y Prensa, pues estos dependen de la Casa del Rey. Desde allí, prestan servicio a toda la Familia Real.