Gran cantidad de público en la apertura del Salón
Gran cantidad de público en la apertura del Salón - e.c.

Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt: Mucho empuje

Una vez más, las firmas automovilísticas demuestran que no hay crisis que valga cuando se trata de un sector tan estratégico. Buena prueba es una plataforma de la potencia de la bienal alemana, donde sobre todo las firmas europeas han dado a conocer mucho de lo que tienen en cartera. Por cierto, híbridos y eléctricos campan a sus anchas.

e.c.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El IAA de Frankfurt, que este año celebra su 65 entrega entre los días 12 y 22 de septiembre y que se alterna con el Salón de París, ha permitido constatar, una vez más, que los fabricantes de automóviles no se detienen, por débil parezca nuestro entorno. Otros mercados, como el norteamericano pero sobre todo el asiático, con China a la cabeza, vienen animando sus ventas desde hace tiempo y seguirán haciéndolo en años venideros hasta que el Viejo Continente vuelva a sumarse a esa positiva corriente.

Como es tradicional, las marcas, sobre todo locales, se han volcado con el lanzamiento de un buen número de primicias que, de un modo u otro, llegarán al mercado en los próximos meses, ya sea a partir de modelos derivados de prototipos o de coches que podrán adquirirse dentro de poco tal cual se han visto en la cita alemana. El listado más relevante, por orden alfabético, es el siguiente:

Abarth. En Frankfurt muestra los 595 50 Aniversario, 695 Edizione Maserati y 695 AC.

Alfa Romeo. Ha dado a conocer las novedades introducidas en su compacto Giulietta, que muestra un frontal de rasgos suavizados, interiores de colorido renovado y nueva conectividad, y un motor de gasóleo 2.0 de 150 CV más eficiente.

Aston Martin. Los Vanquish Volante y V12 Zagato se acompañan de los ensayos DB9 Coupé y Spyder Centenial.

Audi. Mucho por ver en el stand de los 4 aros: TTS competition, nuevo A8 y, sobre todo, el recién llegado A3 Cabrio, segunda entrega de este compacto descapotable. Junto a los anteriores, prototipos tan prometedores como el nanuk concept o el Quattro Concept.

Bentley. Los Continental V8 S en formatos coupé y descapotable (GT y GTC respectivamente) son novedad absoluta.

BMW. Otra firma que, jugando en casa, echa el resto: actualizada Serie 5, los nuevos eléctricos i3 e i8, el nuevo X5 (con su correspondiente versión de altos vuelos puesta a punto por la división deportiva, el nuevo X5 M50d), el ensayo Active Tourer, la flamante Serie 4...

Cadillac. Por encima de todo, muestra un lujoso ensayo de coupé: el Elmiraj Concept.

Chevrolet. Junto a novedades de orden menor, como las presentes en el urbanita Spark, acude con el actualizado y llamativo Camaro.

Citroën. El fabricante galo cuenta con el Cactus, anticipo de un nuevo integrante de la saga C que llegará en primavera. Los C4 Grand Picasso y DS3 Racing Cabrio son igualmente novedad.

Dacia. Acaba de renovar su SUV compacto Duster, con cambios que alteran la estética, básicamente frontal.

Ferrari. Para no perderse, el 458 Speciale, una serie potenciada y aligerada del 458 Italia.

Fiat. Series especiales de los 500 GQ, Panda 4x4 (Antartica) y crossover Freemont (Black Code).

Ford. Además del eficiente Focus EcoBoost 1.0 de menos de 100 g/km no faltan los prometedores ensayos Mondeo Vignale y S-Max.

Honda. Primicia absoluta es la variante familiar del Civic, conocida como Civic Tourer junto al que posa el cada vez más cercano súper deportivo (todavía ensayo) NSX Concept II.

Hyundai. El nuevo urbano i10 debuta en Frankfurt junto a cambios practicados al i20.

Infiniti. El estudio Q30 Concept anuncia un crossover compacto que podría hacer la contra al Volvo V40 Cross Country, entre otros.

Jaguar. El fabricante británico acude con el actualizado XJ, pero sobre todo lanza el llamativo ensayo de todocamino hecho en aluminio C-X17 Concept.

Jeep. Su principal novedad es la serie especial del Wrangler conocida como Polar.

Kia. El Niro Concept, que bien podría anticipar un futuro mini SUV, comparte espacio con los actualizados Soul y Optima.

Lamborghini. Para no pasar por el alto, el Gallardo LP570-4 Squadra Corse y el ensayo Cabrera.

Lancia. El fabricante italiano muestra la serie 2014 del compacto Premium Delta y un Voyager con acabado S.

Land Rover. El Discovery 4 estrena frontal y otras novedades, mientras que el Evoque refuerza su apuesta con algunos cambios más. También se muestran los retocados Range Rover y Range Rover Sport, incluidas sus nuevas variante híbridas.

Lexus. Aporta otro de esos ensayos a tener en cuenta de cara a un futuro cercano: el LF-NX.

Maserati. Además del Ghibli, lleva en primicia la serie especial Quattroporte Ermenegildo Zegna Limited Edition, que a lo largo de 2014 se producirá en un corto número de unidades.

Mazda. Uno de los pesos pesados de la muestra germana es el nuevo 3, compacto de ambición que llega a los mercados europeos a corto plazo.

Mercedes-Benz. La nueva Clase S merece una parada obligada, sobre todo para obsercar de cerca sus alternativas híbridas y las deportivas variantes deportivas S 63 AMG. Pero si hay dos modelos de la estrella que acapare los flashes en Frankfurt, esos son los nuevos Clase S Coupé Concept, una belleza muy próxima a la producción, y nuevo todocamino ultra compacto GLA.

Mini. Su prototipo Vision avanza el nuevo hatchback que llega en noviembre de este mismo año.

Nissan. El nuevo Micra comparte stand con el nuevo e interesante X-Trail, del que en breve ampliaremos información, pero que ya avanzamos llega en 2014 con 5 ó 7 plazas (las de la segunda fila incluso desplazables longitudinalmente), motores de gasolina 1.2 turbo y dCi (éste, al menos, 2.0 de 150 CV)...

Opel. Otra de las marcas que echan el resto en la muestra automovilística, comenzando por el sorprendente ensayo Monza Concept (del que nos aseguran veremos muchos rasgos en nuevos modelos de la marca, y además a corto plazo, si bien no se fabricará tal cual), y siguiendo por el actualizado Insignia (incluidos los Insignia OPC e Insignia Country Tourer), el Cabrio con motor de 200 CV y series especiales tan interesantes como los Adam Black y White Link.

Peugeot. El plato fuerte, desde el punto de vista comercial, es el nuevo 308, del que también se muestra un anticipo de la que será su expresión más dinámica, el 308-R. Pero no faltan desde los restylizados 3008 y 5008al estudio híbrido 208 HYbrid FE, el RCZ R o el también concept car 2008 Hybrid Air , con una prometedora y eficiente tecnología.

Porsche. La firma de Stuttgart muestra el 918 Spyder de serie, pero también los 911 Turbo/911 Turbo Cabrio y las alternativas S de ambos, la versión conmemorativa 911 50 Aniversary o el potencia Panamera Diesel.

Renault. Aquí sobresale el remozado Mégane, con nuevo diseño frontal, y también el estudio Initiale Paris Concept que en realidad anuncia la nueva generación del monovolumen grande Espace. El Koleos 2014y sus nuevas especificaciones también son primicia.

Seat. La marca española acude a Frankfurt con la versión familiar del León, el nuevo e inédito León ST.

Skoda. En la firma checa, novedades de la muestra son los Rapid Spaceback y los Octavia RS, además del actualizado Yeti.

Smart. Expone el ensayo Fourjoy, anticipo inmediato de un nuevo modelo de 4 asientos en la marca francesa de Daimler.

SsangYong. Muestra el actualizado SUV compacto Korando además del estudio Concept XIV-1.

Subaru. Dos ensayos a considerar: el poderoso y deportivo WRX Concept y VIZIV, mostrado con anterioridad en el Salón de Ginebra y que anticipa líneas de actuación dentro de la marca japonesa.

Suzuki. El Swift Sport de 5 puertas cuenta con un «compañero» aún más llamativo en forma de ensayo: el iV-4 Concept, paso previo a un nuevo todoterreno en la marca.

Toyota. La atención la acaparan, por este orden, el Yaris R-Concept y el nuevo 4x4 Land Cruiser, aunque no se deben pasar por alto los Corolla Sedan y prototipo FCEV Tech.

Volkswagen. Los eléctricos e-up! y e-Golf no faltan a la cita, como el rabioso Golf R. Tampoco el interesante ensayo (en realidad casi el vehículo de serie) que dará paso al nuevo Golf Plus, conocido como Sportsvan.

Volvo. El bello Coupé Concept anuncia el diseño que aportarán los futuros modelos del fabricante sueco.