Nuevo GLA, el SUV más pequeño de Mercedes-Benz
La firma de la estrella se guardaba varios «ases» en la manga para este año, desde el súper Clase S hasta la completa Clase A, que en medio del verano acaba de alumbrar su vertiente más lúdica, y todocamino llamado a batirse con los Audi Q3 y compañía. A la venta en noviembre.
Derivado del estudio GLA Concept , el nuevo todocamino compacto de Mercedes-Benz, el inédito GLA , viene a sumarse a una Clase A de la que también participa la berlina coupé CLA . Con este nuevo SUV, situado por debajo del GLK ... y sobre todo destinado a uso sobre asfalto , el fabricante de la estrella se integra en uno de los segmentos del mercado más bollantes, no sólo en España.
El GLA, rival natural de los Audi Q3 y BMW X1 , se presentará oficialmente en el Salón del Automóvil de Frankfurt, en septiembre, saldrá a la venta en noviembre y las primeras unidades llegarán a comienzos de 2014. Mide 4,42 metros de largo por 1,49 de alto , y presenta un notable (para este tipo de automóviles) coeficiente aerodinámico Cx de 0,29 . Para conseguirlo cuenta, entre otros, con lamas internas de parrilla móviles, que cierran cuando la temperatura del motor no requiere de refrigeración externa.
Aunque no presenta mucha altura libre al suelo , que aventura una aptitud campera justita, el GLA ofrecerá otras interesantes soluciones, como un capaz maletero que oscila entre 421 y 836 litros (según la posición de los asientos traseros), y que como «guinda» ofrecerá apertura automática de portón. La marca anuncia una carrocería muy rígida a la torsión y la flexión.
De 136 a 211 CV, para empezar
Por lo que toca a motores, en gasolina habrá un GLA 200 , un 1.6 de 156 CV , y un GLA 250 , que subirá a 211 , como el anterior de inyección directa y turbo . Más interesantes si cabe serán sus posibilidades turbodiésel common rail : GLA 200 CDI de 136 CV/300 Nm y GLA 220 CDI 170 CV/350 Nm , ambas de 4 cilindros y 2,2 litros. A falta de un GLA puesto a punto por la división deportiva de la marca AMG , que también llegará, todos contarán con función ECO start/stop , que permitirá consumos desde 4,3 l/100 km de media homologada. Además, asociarán cambio manual de 6 relaciones o, como extra, auto secuencial de doble embrague 7G-DCT . Por su parte, la tracción quedará encomendada en el GLA a las ruedas delanteras o, con sobreprecio, a las 4 en el caso de las variantes 4Matic dotadas de control de descensos DSR . El chasis sumará suspensiones independientes en ambos ejes.
Control de velocidad automático Distronic Plus , Collision Prevention Assist Plus , capaz de aminorar las consecuencias de un golpe por alcance (incluso trasero) o de parar por completo el vehículo antes de que se produzca (hasta 30 km/h), Attention Assist , control automático de alumbrado, supervisor de obstáculos en ángulos muertos y de seguimiento de carril, sistema automático de aparcamiento o una completa integración multimedia a partir de la tecnología Comand Online también estarán, entre otros, al alcance del recién llegado.
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