Top

Viajar

Gerona: ocho razones para descubrir una bella desconocida

Muchos pasan por aquí para ir a la Costa Brava o a los Pirineos, pero pocos se detienen para conocer los secretos de la ciudad

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
Navegue usando los números

Buena vida

fernando pastrano - abcviajar - Gerona - Actualizado: Guardado en: Viajar

Muchos viajeros pasan por aquí para ir a la Costa Brava, a los Pirineos, o incluso a la daliniana Figueras, pero pocos se paran más de un día para ver con tranquilidad, como se merece, a esta gran desconocida. En todas las encuestas, Gerona se sitúa a la cabeza en cuanto a calidad de vida en España y también en Europa. Una buena vida que le viene dada por su clima, sus gentes, sus modernos equipamientos y su tamaño ideal (90.000 habitantes), a la medida del hombre, ni demasiado grande, ni demasiado pequeña. Ciudad amable con restaurantes magníficos, todo tipo de tiendas, librerías de las de antes, rincones evocadores...

Barrio de Mercadal

Los soportales del barrio del Mercadal-
fernando pastrano - abcviajar - Gerona - Actualizado: Guardado en: Viajar

Ya que nos alojamos en el hotel NH, un cuatro estrellas de 115 habitaciones cómodas y modernas (wifi gratis), empezaremos nuestra primera jornada dando un paseo mañanero por el Parque de la Dehesa, que ha sido inspiración de pintores y poetas desde su construcción a mediados del s. XIX. Desembocaremos en la zona comercial del barrio de Mercadal, que tiene a la Plaza de la Independencia (de Francia) como su eje central. Recorrer sus tiendas y calles con edificios modernistas y novecentistas (noucentistes) nos ocupará toda la mañana. Podemos comer en Casa Marieta (Plaça de la Independència, 5). Ambiente familiar en un local de 1892. Cocina tradicional. Magnífico pato con peras. De 25 a 35 euros.

Casas colgadas

El río Oñar, la catedral y las casas golgadas desde el Pont de les Peixateries Velles-
fernando pastrano - abcviajar - Gerona - Actualizado: Guardado en: Viajar

De los cuatro ríos de la ciudad de Gerona: el Ter, el Güell, el Galligants y el Oñar, este último es el que divide en dos el casco antiguo. Gracias a los numerosos puentes se pudo conseguir la unidad urbana, pero de los antiguos viaductos medievales no quedan ni vestigios. El más popular de los actuales puede que sea el Pont de les Peixateries Velles (Pescaderías Viejas), también conocido como Puente de Hierro, construido en 1876 por la empresa de Gustave Eiffel. Desde él se tiene la imagen más conocida de la ciudad, la de las casas colgadas multicolores. Anarquía cromática que no es tal, ya que esas fachadas de colores pastel siguen una pauta establecida por los artistas Enric Ansesa y Jaume Faixó. Crucemos este y otros puentes (hay hasta once) y perdámonos por las callejuelas.

«Mar y montaña»

Caldereta de pescado-
fernando pastrano - abcviajar - Gerona - Actualizado: Guardado en: Viajar

La gastronomía es uno de los atractivos de Gerona y su provincia. No lejos Ferrán Adriá abrió el mítico «El Bulli», y en la misma ciudad los hermanos Roca dirigen «El Celler de Can Roca», elegido recientemente el mejor restaurante del mundo. Así que la cena la hemos reservado para uno de los mejores restaurantes de la ciudad, La Fundició (Maluquer Salvador, 30), restaurante y vinoteca de ambiente moderno y minimalista en el que podemos degustar una cocina mediterránea de temporada imaginativa, pero sin experimentos innecesarios. Muy buena relación calidad-precio, el menú gastronómico sale por 35 €. Excelente carta de vinos del Ampurdán. Un plato especialmente recomendable es «Mar y montaña» de muslo de conejo y gamba de Palamós.

Barrio Viejo

Museo de Historia de los Judíos, en el Barrio Viejo-
fernando pastrano - abcviajar - Gerona - Actualizado: Guardado en: Viajar

Empezamos la segunda jornada gerunense en el Barri Vell (Barrio Viejo) de la ciudad. Dicen las guías que se trata del casco histórico con más encanto de Cataluña y no seré yo quien les lleve la contraria. Aquí podemos pasar toda la mañana casi sin darnos cuenta de que el tiempo corre. Desde la Murallas Carolingias (s. IX) que protegían la ciudad y que todavía pueden recorrerse en buena medida por su paseo de ronda. Especial atención merece la Judería, Barrio Judío o Call Jueu, una madeja de callejuelas muchas de ellas empinadas y magníficamente conservadas, con lo que se ha preservado el ambiente medieval. No pasaremos por alto el Centro Bonastruc Ça Porta, nombre de un rabino del s.XIII, casa en la que posiblemente se encontraba la sinagoga y que hoy es sede del Museo de Historia de los Judíos.

Catedral

Claustro de la catedral-
fernando pastrano - abcviajar - Gerona - Actualizado: Guardado en: Viajar

Y dentro del Barri Vell la visita obligada es la catedral, maciza construcción que empezó a erigirse en estilo románico en el s.XI, acabándose en estilo gótico en pleno s.XIII. De la primera época quedan el claustro y la torre. En el museo adjunto se pueden admirar diversos objetos artísticos de culto, destacando el Beato de Gerona, un magnífico manuscrito miniado, y el Tapiz de la Creación, románico del s.XI, una pieza única de gran belleza en su género, solo comparable al Tapiz de Bayeux, Francia. A la hora de la comida podemos acercarnos a Le Bistrot (Pujada Sant Domenec, 4) un café al estilo parisino con decoración de principios del s.XX y buena cocina casera. Especialmente recomendable son sus «espardenyes», pizzas sobre pan de payés. Menú diario: 14 euros.

Árabes y la leona

Los baños árabes y la popular leona trepando por una columna-
fernando pastrano - abcviajar - Gerona - Actualizado: Guardado en: Viajar

Para hacer la digestión podemos ir hasta los llamados Baños Árabes (Carrer Ferrán el Catòlic, s/n). Es, en realidad, una construcción de época románica (s.XII) inspirada en la arquitectura árabe pero encargada por Alfonso II El Casto, rey de Aragón y conde de Barcelona. Bajando hacia el río Oñar y después de pasar la iglesia de San Feliú, llegamos a una placita en la que encontramos una escultura de una leona subiendo por una columna. Según un dicho popular, «Qui va a Girona ha de fer un petó al cul de la lleona» (Quien va a Gerona tiene que besar el culo de la leona) si quiere volver a la ciudad. Tarea bastante difícil en la actualidad ya que con la pandemia de la gripe A, las autoridades locales retiraron en 2009 los peldaños que daban acceso a las nalgas del félido.

Una estrella Michelin

fernando pastrano - abcviajar - Gerona - Actualizado: Guardado en: Viajar

De vuelta al hotel NH entraremos en La Massana (Bonastruc de Porta, 10). Abierto desde 1986 y con una estrella Michelín (en toda la provincia hay hasta 20 estrellas). Cocina moderna de autor inspirada en la cocina tradicional. En temporada, excelentes platos de caza, setas y trufas. Memorables carpaccio de boletus, buey Wagyu (Kobe) y atún rojo en Tataki. Desde 110 euros.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios