Top

portugal

Pistas y secretos para celebrar el patrón de Lisboa

La noche del 12 al 13 de junio es inolvidable. Pero todo el mes Lisboa bulle en honor de San Antonio

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
Navegue usando los números

Comer en el centro histórico

En cada rincón de Lisboa hay una parrilla llena de sardinas- fotos: turismo de Portugal
b. rodrigo - Actualizado: Guardado en: Viajar

Lisboa alegre, colorida, divertida, llena de gente, música y olor a sardina. La capital lusa se transforma durante las celebraciones de los Santos Populares. El 13 de junio es la festividad de su patrón, San Antonio (o Santo Antonio, como se dice en portugués), como se dice en portugués), una buena razón para visitar la ciudad y disfrutar de unas fiestas muy especiales que se prolongan hasta San Juan y San Pedro. Todo el mes de junio, de una forma u otra, encontramos Lisboa en fiesta.

La noche del 12 al 13 de junio es la más animada de todas. El desfile de las marchas populares es el pistoletazo de salida de una velada animada que se prolonga hasta el amanecer. No falta comida, bebida ni música en cada rincón de la ciudad. Y también abundan las ofertas culturales.

Comer sardinas en el centro histórico. Si hay algo verdaderamente típico de las fiestas populares es la sardina. Asada, con pan y acompañada de ensalada de pimientos es el plato más degustado durante el mes de junio por los lisboetas y turistas. Alfama o la Bica son dos de los barrios más animados, adornados a rigor, y con las calles llenas de terrazas y mesas para disfrutar de la velada. En cada rincón encontramos una pequeña o grande parrilla llena de sardinas y normalmente una larga fila de personas esperando a que llegue su vez. Si no tienes sitio en las mesas, no te preocupes, la sardina sabe igualmente bien si se come de pie, dentro del pan.

Una verdadera delicia que justifica el 1,5 o 2 euros que se paga por cada unidad. Es el mes en el que se dispara el precio de la sardina, normalmente uno de los pescados más baratos. Cerveza o sangría son las bebidas más consumidas, tampoco falta un buen caldo verde (sopa tradicional) como entrada y una arroz doce (similar a nuestro arroz con leche) para rematar la cena. Todo acompañado de música popular de fondo y una buena humarada.

Dónde comer: Alfama o Bica son dos buenas elecciones para comer sardinas. El precio de la unidad ronda los dos euros.

Oferta de viaje: Vuelo + hotel a Lisboa desde 156 euros, fin de semana (3 días/ 2 noches).

Comprar un manjerico (una planta con mensajes)

Los manjericos son otro símbolo de las fiestas de San Antonio-

Cuenta la leyenda que los manjericos deben comprarlos los mozos para sus novias para que traten de estas plantas durante todo el año. Es de la familia de la albahaca y para esta ocasión viene acompañada de un verso popular que se coloca en un clavel de papel y que normalmente es alusivo a los novios o a los santos populares. Quien los vende en las casetas te cuenta rápido el secreto para que esta planta sobreviva. No debes olerla directamente sino tocarla con la mano que posteriormente acercas a la nariz.

En muchas zonas de la ciudad encuentras casetas llenas de estos manjericos que se han convertido en otro de los símbolos de las fiestas de San Antonio en Lisboa y de San Juan en Oporto. Para ser un verdadero lisboeta no te olvides de llevarte una planta de recuerdo.

Dónde comprar un manjerico: en todos los barrios hay casetas en las que venden estas plantas de muchos tamaños. Los precios van de los 2 a los 7 euros.

Oferta de viaje: Vuelo + hotel a Lisboa desde 154 euros, fin de semana (3 días/ 2 noches).

Marchas populares

b. rodrigo - Actualizado: Guardado en: Viajar

Esta tradición, una de las más antiguas de Lisboa, se remonta a 1932 aunque ya en el siglo XVIII se realizaban otros actos similares. Los barrios lisboetas participan es este desfile y en él presentan una mezcla de música, danza y teatro, con ropas muy vistosas. En la primera edición participaron seis barrios (Alcántara, Alto do Pina, Bairro Alto, Campo de Ourique y Madragoa) y fue organizada por Leitão de Barros e Norberto de Araújo. Dos años después el Ayuntamiento ya se ocupaba del desfile que hasta 1988 no pasa a ser anual. Se cree es estas marchas son una especie de mezcla de la tradición francesa conocida como Marche aux Flambeaux con el llamado Entrudo (el primitivo carnaval portugués). En cada local en el que se celebraba San Antonio dio inicio a un grupo de «marchantes» que desfilaban de una forma mucho más sencilla que la que vemos hoy.

El desfile tiene lugar la noche del 12 en la céntrica Avenida da Liberdade. Cada marcha se inicia a través de una asociación de barrio que necesita 24 parejas de «marchantes», una pareja de niños no mayores de 10 años, un porta estandarte y una pareja de padrinos que por lo general son personajes famosos. Tampoco faltan cuatro «aguadeiros», las personas que van recogiendo los objetos que se caen y los que se van cambiando. Todas las personas que componen una marcha van vestidas iguales y llevan arcos de flores.

Donde asistir: Además del tradicional desfile se puede asistir a otro espectáculo de las marchas populares, en un recinto cerrado. Los días 7,8 y 9 de junio, a las 21:30 en el Pabellón Atlántico de Lisboa se organiza un espectáculo de 320 minutos. Los 22 barrios participantes dividen su actuación entre los tres días de espectáculo que cuesta 6 euros.

Oferta de viaje: Vuelo + hotel a Lisboa desde 154 euros, fin de semana (3 días/ 2 noches).

Arraiais (Ferias)

La música anima todos los rincones de Lisboa-
b. rodrigo - Actualizado: Guardado en: Viajar

La música popular está presente en todos los barrios y otra de las características de estas fiestas son las llamadas «arraiais», o lo que nosotros llamaríamos ferias. Los vecinos y conocidos se reunían en los barrios para beber un vinito comiendo sardinas asadas con pan y tenían una pequeña hoguera para calentarse durante la noche, si el tiempo así lo manda. Hoy sigue esa tradición y en casi todos los barrios, participan o no en el desfile de las marchas populares, hay un «arraial». No falta música, puestos para comer sardinas, chorizo asado, churros y porras y comprar los manjericos. La animación está garantizada.

Bodas de San Antonio

Parejas de recién casados bendecidas por San Antonio-
b. rodrigo - Actualizado: Guardado en: Viajar

Las Bodas de San Antonio son de las más visibles iniciativas del Ayuntamiento. El 12 de junio, Lisboa respeta una vez más la tradición, día en el que se celebran 16 bodas bendecidas por el patrón. San Antonio era considerado un santo casamentero ya que según dice la leyenda era un excelente conciliador de parejas. En 1997 el Ayuntamiento decidió retomar las Bodas de San Antonio, adaptando y modernizando la iniciativa «Novias de San Antonio» que se organizó por el Diario Popular entre 1957 y 1974. Ahora se celebran bodas religiosas en la catedral (Sé) de Lisboa y civiles en el Salón Noble del Ayuntamiento.

Para poder ser una de estas 16 parejas uno de los novios debe ser residente en Lisboa y ambos estar en situación legal para casarse. Si son una de las parejas elegidas, deben aceptar una serie de condiciones, entre ellas aceptar las entrevistas, vídeos y publicaciones en los medios de comunicación social.

La entrada a este evento está restringida a los invitados pero siempre se puede asistir a la parte más mediática, una vez acabada la ceremonia, en la que los novios posan para los medios de comunicación.

Fado en los tranvías

Un tranvía en la Alfama - josé manuel
b. rodrigo - Actualizado: Guardado en: Viajar

El fado sigue siendo uno de los grandes atractivos turísticos de Lisboa. Sin olvidar a la legendaria Amalia, voces actuales como Mariza o Carminho aseguran un género musical considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Y aunque lo más habitual es escuchar fado en las tascas de Lisboa las fiestas populares acercan esta música a los turistas gracias a la iniciativa «Fado en los tranvías». El número 12 y el 28, dos de los tranvías que recorren barrios típicos de la ciudad, cuentan con pasajeros especiales. Suben a bordo fadistas que animan el viaje por las calles lisboetas.

Exposición San Antonio/ Iglesia San Antonio

b. rodrigo - Actualizado: Guardado en: Viajar

Durante todo el mes de junio se puede visitar la exposición dedicada al culto de San Antonio en el que se reúnen obras de cien artistas portugueses. El espacio elegido es una tienda de artesanía, A arte da Terra, situada en frente a la Sé, en donde se venden piezas artesanales de todo el país.

Dónde: A Arte da Terra. Entrada gratuita. De martes a domingo, de 11.00 a 20.00 horas. Rua de Augusto Rosa, nº 40

Un poco más abajo de la Sé se encuentra la Iglesia de San Antonio, lugar donde según la tradición nació el santo portugués conocido como San Antonio de Padua. No se conoce la fecha exacta de su nacimiento aunque se apunta como fecha probable el 15 de agosto de 1195, sin que ningún documento lo confirme. Junto a la iglesia se encuentra el museo dedicado a la vida y veneración del santo, con una exposición permanente de objetos litúrgicos, grabados, pinturas, cerámicas y objetos de devoción que evocan la vida y el culto al santo.

Iglesia de San Antonio. Horario: De lunes a viernes de 8.00 a 19.00 horas. Sábados, domingos y festivos de 8.00 a 19.45 horas. Rua das Pedras Negras nº 1.

Concierto Conservatorio de Lisboa

b. rodrigo - Actualizado: Guardado en: Viajar

El Conservatorio de Lisboa se une a las fiestas populares. La música clásica es también protagonista en estos días de celebraciones, dejando un especial protagonismo a los más pequeños. Tres citas especiales:

A Kate e o Skate. Ópera juvenil. Días 1, 2, 9, 16, 23 y 30. Precio: 10 euros, 5 (hasta los 12 años).

Conservatorio de Lisboa en Fiesta. Precios: 4 euros, 2 (hasta los 12 anos). Se trata de un maratón de conciertos de los alumnos del conservatorio, de los 3 a los 17 años.

Pequeños Cantores del Conservatorio de Lisboa con Antonio Esteireiro. 8, 21 y 23 de junio. Gratis. Una programación dedicada a música sacra para coro infantil juvenil y órgano de tubos, con la participación del organista Antonio Esteireiro

Festival del Desasosiego

Casa Fernando Pessoa- Dirk Olbertz
b. rodrigo - Actualizado: Guardado en: Viajar

La Casa Fernando Pessoa, en colaboración con la Embajada de Brasil, inaugura el Festival del Desasosiego, un encuentro de poesía luso-brasileña, acompañada de vídeo, música y artes plásticas. El poeta luso es conocido en todos los rincones del mundo, con una obra traducida a numerosos idiomas. Pessoa fue uno de los personajes más emblemáticos de la capital lisboeta y es una forma de prestarle homenaje a la vez que se divulga su obra.

Entrada gratuita.- Del 11 al 13 de junio

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios