primicias en todos los segmentos
Novedades 2014, un horizonte prometedor
El año recién estrenado volverá a ser nutrido en cuanto a novedades automovilísticas. Muchas están listas para debutar en los comercios, entre ellas el SUV urbanita Ford EcoSport, el nuevo Nissan Qashqai o la última entrega del Mercedes-Benz Clase C. Ahí va un primer avance de algunas de las propuestas más emblemáticas.
e.c.
Este año van a ser numerosos y variados los lanzamientos de nuevos productos que lleven a cabo los fabricantes de automóviles. La siguiente selección, de la que se pueden ver algunas muestras en accediendo a esta galería , recoge algunos de los que, a buen ... seguro, seran los más sonados.
No están todos los que son, pues como siempre los firmas del sector guardan con celo, y para el último instante, auténticas «cargas de profundidad», pero sí un elenco significativo que permite hacer cuentas e ilusiones, sobre todo ahora que parece que el Gobierno podría animarse a la prórroga del rentable (para todas las partes) Plan PIVE, que entraría así en su quinta edición. Por orden alfabético son los que siguen:
Abarth: el modelo 500 se pondrá al día por completo en el segundo semestre de año.
Audi: la firma de los aros ha confirmado la fabricación del Q1 , y además cada vez parece más cercado un deportivo coupé híbrido al estilo del Coupé Sport quattro Laserlight Concept (700 CV/800 Nm pero solo 2,5 l/100 km) que muestra en el Salón de Las Vegas CES y que aporta hasta faros LED y técnica láser, capaces de alumbrar en carretera 500 metros. Este año, y junto a los ya presentados A3 Cabrio y S3 Sedán , veremos un nuevo TT, ya en su tercera entrega, mientras que algunas fuentes apuntan a que el ensayo Show Car Allroad será anticipo de un Q2.
BMW: una de las primicias más poderosas es el lanzamiento del híbrido deportivo i8 , al que seguirá un i8 Spyder descapotable. Entre tanto, la firma de la hélice ha puesto al día, con matices, los X1 y Roadster Z4, mientras ultima el lanzamiento de los nuevos M3 y M4 para esta temporada, a los que se añadirán la nueva Serie 2 , en formatos coupé y Cabrio, y el nuevo todocamino coupé medio X4 .
Citroën: además del modelo de producción que derive del prototipo Cactus , el inminente C4 Cactus, la firma de los chevrones daba a conocer hace unos días una versión para el mercado chino de su lujosa gama DS, el inédito DS 5LS . Este año veremos, además, el nuevo urbanita C1.
Fiat: la gama 500L contará este año con un nuevo motor de gasolina turbo 1.4T de 120 CV, a partir de unos 20.000 euros, con el que alcanzará los primeros 100 km/h en poco más de 10 segundos.
Ford: a finales de año veremos en los comercios el nuevo Mondeo . Antes aterrizará el Mustang (antes de acabar el año hasta descapotable) y, previsiblemente, el todocamino de lujo Edge . Con el EcoSport a la venta, es previsible que la marca americana traiga al Viejo Continente las alternativas eléctricas de los Focus y C-MAX que ya vende en Estados Unidos.
Honda: en Estados Unidos lanza estos días la nueva generación Fit/Jazz , que no tardará en venir a Europa. Mientras, pone a la venta el nuevo Civic Tourer , familiar del modelo compacto . Parece probable el Vezel , su nuevo todocamino urbano.
Hyundai: de momento sabemos del ensayo Intrado Concept, que el fabricante de Corea del Sur mostrará en el Salón de Ginebra, en primavera, como paradigma de eficiencia a partir de la contención del peso. También avanza rasgos estilísticos de futuras creaciones en la marca. Por cierto, el nuevo Genesis , tope de la gama turística, también recalará en Europa.
Jaguar: algunas fuentes apuntan a que esta temporada veremos la versión definitiva del nuevo todocamino de la marca británica, derivado del ensayo C-X17 visto en el pasado Salón de Frankfurt y dotado de una inédita plataforma que será base para futuros Jaguar.
Jeep: nuevas versiones del icónico Wrangler se sumarán al flamante Cherokee (a partir de 33.750 euros), con estética de nuevo cuño y motores diésel, con 140 CV, y gasolina V6 de 271 CV. A la vez, se vende en tracción delantera o total 4x4.
KIA: está a punto de presentar un deportivo coupé en el Salón de Detroit , y parece probable la incorporación a su gama de un pequeño SUV basado en el ensayo Niro Concept . También llegarán los renovados Optima , Soul y Sportage.
Lamborghini: primicia absoluta para 2014 es el Huracán , relevo del Gallardo y al que a medio plazo se añadirá una alternativa descapotable Huracán Spider.
Land Rover: para este año se espera la nueva edición del todocamino Freelander,el Freelander 3. Junto a éste, las nueva oferta híbrida de los Range Rover y Range Rover Sport .
Lancia: pondrá al día con matices el compacto Delta , que además de una equipación revisada aportará 3 motores entre diésel (105 y 120 CV) y bifuel gasolina/GLP 1.4 turbo, de 120 CV. También el pequeño Ypsilon recibirá nuevas versiones, como la exclusiva Elefantino.
Lexus: el retocado CT 200h se añade al nuevo GS 300h en el catálogo de la firma de lujo japonesa. También podremos acceder al nuevo SUV compacto derivado del LF-NX concept y al coupé medio RC .
Mazda: contará con un pequeño SUV urbano llamado CX-3. El relevo del actual roadster biplaza MX-5 se demorará hasta finales de año o, quizá con más seguridad, comienzos de 2015. Compartirá base con un modelo similar fabricado junto a Alfa Romeo.
Mercedes-Benz: la gran aportación de la firma de la estrella para este año es la nueva Clase C , a la venta desde 34.950 euros en el mercado español. Derivado del sedán habrá un nuevo familiar C Estate y también un inédito C Coupé. También descubrimeros el relevo del monovolumen grande Clase V , más lujoso y avanzado que nunca, y el ensoñador coupé CL .
MINI: este año el fabricante de Oxford pone a la venta la nueva generación de su codiciado utilitario , más grande y tecnológico que nunca, con motores diésel y gasolina de 3 y 4 cilindros, todos con turbo y mayor eficiencia. Progresivamente, se le unirán los nuevos Cabrio, Clubman/Clubvan y, desde luego, el deportivo JCW .
Nissan: estos días presenta en Madrid la segunda generación Qashqai , más avanzado que su antecesor y con precios desde 20.650 euros. Equipa motores gasolina turbo de 115 CV y diésel de 110 y 130 CV, tracción delantera o total, y cambios manual y automático XTRONIC. A finales de año podría alumbrar también, y de la mano de se segunda marca Datsun, un low cost basado en el anterior Micra , fabricado en Méjico y con un precio estimado de 6.000 euros.
Opel: cambios de matiz en lo estético para el Meriva , que recibe nuevos motores (1.6 CDTI de gasóleo también previstos para el Astra), se añadirán a nuevos colores en el Cabrio , a un motor de gasolina turbo 1.0 en el Adam y a la nueva entrega del Insignia , el Country Tourer. Además, Zafira de gasolina SIDI turbo 1.6 y 200 CV y Mokka GLP capacitado para autonomías de 1.300 km.
Peugeot: junto a la versión familiar del compacto 308 , el nuevo 308 SW , el fabricante del león podría lanzar entre final de año y comienzos de 2015 las primeras versiones híbridas de aire comprimido HybridAir sobre la base del utilitario 208 . Cambio auto secuencial pilotado ETG6 para más modelos, motores de gasolina TurboTech de 110 y 130 CV (para el 308 ) y nueva generación del city car 108 serán otras sorpresas en cartera. Y ya en los concesionarios de la marca, el deportivo coupé RCZ-R .
Porsche: este será el año del nuevo Macan , el nuevo todocamino medio de la firma germana, situado por debajo del Cayenne (que esta temporada recibirá algunas mejoras) cargado de tecnología para hacer las delicias de sus propietarios dentro y fuera del asfalto, donde promete gran capacidad.
Renault: el súper ventas Mégane se acaba de poner al día con cambios de peso en lo estético, aunque sea el mismo coche que hasta la fecha. Añade un GT de 223 CV y un Tce de 1,2 litros y 130 CV, ambos de gasolina. Otra primicia será la nueva generación del monovolumen Espace, basado en los trazos avanzados por el ensayo Initiale Paris Concept . Por su parte, el SUV medio Koleos estrena ligeros matices externos e internos.
Saab: el 9-3 vuelve a la brecha y se venderá en China y Suecia, aquí a través de Internet. Parece que también se comercializará en España este mismo ejercicio.
Seat: lo más esperado para este año es el primer todocamino de la marca, dejando a un lado el Altea Freetrack, basado en el ensayo IBX . Todo apunta a que lo fabricará Skoda en la República Checa , junto a un equivalente para aquella marca. También habrá nuevas versiones del León (TGI para gas comprimido CNG y de 4 ruedas motrices 4Drive).
Skoda: además de lo dicho en Seat, pone a la venta en nuestro mercado la nueva hornada Yeti , disponible en 2 conceptos, uno más rutero y elegante, y otro más campero y agresivo. Y aparecerá la última edición Scout del nuevo Octavia Combi y previsiblemente del nuevo utilitario Fabia.
Smart: este año podríamos ver la nueva variante para 4 ocupantes del modelo de Daimler. Se basará en el ensayo Fourjoy Concept . Y también la renovación del biplaza Fortwo , ésta para noviembre.
SsangYong: el todocamino medio Korando ha sido exhaustivamente revisado en los planos estético y de calidad.
Subaru: el radical WRX STI , hace poco presentado en el Salón de Los Ángeles, suma motor bóxer 2.0 de 270 CV y tracción total Symmetrical AWD.
Suzuki: este año llegará el relevo del urbanita Alto, conocido como Alto+, pues el nuevo SUV compacto se demorará hasta 2015.
Tesla: su sorprendente y sofisticada berlina Model S , apta hasta para 7 ocupantes, ya se vende en Estados Unidos y este año hará lo propio en algunos mercados europeos. España podría ser uno de ellos.
Toyota: el monovolumen compacto Verso estrena motorización de gasóleo de origen BMW de 112 CV. Por su parte, y como los Citroën C1 y Peugeot 108, el urbanita o city car Aygo también se pondrá al día.
Volkswagen: entre otros, el fabricante de Wolfsburg traerá a nuestro mercado el nuevo Golf eléctrico, o e-Golf . Otro Golf, pero de gasolina y con 300 CV, el nuevo Golf R , se añadirá al catálogo de posibilidades. También veremos un nuevo mini todocamino conocido como Taigun .
Volvo: este año llegará el nuevo todocamino grande XC90, con mucho de lo avanzado por el prototipo Concept XC Coupé , que entre otros avanza una nueva y polivalente plataforma de marca conocida como SPA. Y no faltará el híbrido enchufable V60 Plug-in Hybrid , que se contenta con 1,9 l/100 km de promedio oficial.
Novedades 2014, un horizonte prometedor
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete