Seat no fabricaría su SUV en Martorell
El ensayo IBX sería el paso previo al nuevo Seat todocamino que, parece, no saldrá de Martorell.
podría hacerlo skoda en la república checa

Seat no fabricaría su SUV en Martorell

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero (UGT), ve «difícil» que el nuevo todoterreno ligero de la firma española acabe fabricándose en la planta catalana y estima que, hoy por hoy, la fábrica de Skoda en la República Checa tiene más opciones.

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Con todo, Carnero no descarta que el nuevo Seat todocamino pueda fabricarse en España, pero subraya que si este modelo no viene, la planta de Martorell debe «luchar por fabricar el nuevo Seat Ibiza en 2017 y por seguir produciendo el Audi Q3».

Una de las razones que le llevan a pensar que el llamado SUV se aleja de la instalación catalana es que la planta checa de Skoda en Kvasiny está negociando su convenio y preveé medidas de flexibilidad idénticas en algunos casos a las de Martorell. «Se contempla que Kvasiny podrá abrir 328 días al año si es necesario, una flexibilidad al nivel de Martorell, y se aumentan las inversiones que se harán en esa planta. No creo que sea casualidad», ha afirmado Carnero.

Asimismo, el dirigente de la UGT, sindicato que tiene mayoría absoluta en Seat, cree que aunque Martorell tiene mejores infraestructuras, el grupo Volkswagen «es muy grande y a veces se busca alegrar a cada marca». En cualquier caso, cree que el encuentro del comité europeo de Volkswagen que se celebrará del 15 al 17 de enero en Salzburgo (Austria) «será clave» para saber dónde se fabricará el SUV, pues «se hablará de producciones y de plantas».

Tras varios meses de espera, el dirigente sindical considera que el desenlace de este proceso de adjudicación puede resolverse en enero o, como muy tarde, en febrero. Oficialmente, Volkswagen debe comunicar aún si fabrica o no este todocamino que seguramente compartirían las marcas Seat y Skoda, y en segundo lugar desvelar dónde se fabricará.

No obstante, el presidente del comité de empresa de Seat está convencido de que, aunque Martorell se quede sin ese todocamino, no habrá despidos en la planta catalana. A su juicio, Seat debe pugnar por mantener los volúmenes de producción actuales y por producir vehículos de valor añadido. Y es que ha alertado de que en los próximos años Volkswagen trasladará la fabricación del Audi Q5 de Alemania a México, por lo que los trabajadores germanos tratarán de lograr que el Audi Q3, que se produce ahora en Martorell (Barcelona), se fabrique allí.

En cuanto a la evolución de ventas de Seat, Carnero prevé que se cierre el año con unos 360.000 vehículos entregados a clientes y que en 2014 las ventas mejoren, pero ha destacado que en España la competencia es feroz entre marcas. El pasado 16 de diciembre, Seat pactó con UGT y CCOO 201 despidos entre su personal de oficinas que se saldarán con una indemnización media de 40 días por año trabajado.

Carnero ha celebrado que dirección y sindicatos fueran capaces de pactar un acuerdo «sin ruido» y con indemnizaciones superiores a lo previsto en la reforma laboral, y ha subrayado que mantiene una relación «positiva» con el nuevo presidente de Seat, Jürgen Stackmann.