El Rey Juan Carlos y el Príncipe Felipe
El Rey Juan Carlos y el Príncipe Felipe - Ernesto Agudo

Proclamación Felipe VILa Casa del Rey despeja las incógnitas tras la abdicación de Don Juan Carlos

Felipe VI podría aprovechar el enorme prestigio del Monarca en el exterior y dedicará julio y agosto a realizar viajes de presentación

Actualizado:

La Casa del Rey, tres días después de conocerse la abdicación de Don Juan Carlos, va despejando algunas de las incógnitas surgidas tras la decisión del Monarca. A la espera de que se confirme la fecha para la proclamación de Felipe VI -será probablemente el 19 de junio-, el Rey Juan Carlos no tienen la intención utilizar ninguno de los títulos de la Corona y se prevé aprovechar su enorme prestigio en el exterior.

Proclamación: 19 de junio

La proclamación de Felipe VI se celebrará probablemente el día 19, según ha podido saber ABC, aunque fuentes de Zarzuela aseguran que la fecha aun no está decidida. Es un día festivo en la Comunidad de Madrid y en otras autonomías españolas. Se prevé que podrá seguir el acontecimiento histórico un mayor número de personas. El Príncipe de Asturias pasará a ser el Rey Felipe VI en cuanto su padre sancione la ley orgánica que recoge su abdicación, una vez aprobada por el Congreso y el Senado.

No habrá misa

No está previsto que se celebre ninguna misa con motivo de la proclamación de Don Felipe, a diferencia de lo que ocurrió en 1975 cuando se proclamó a Don Juan Carlos. Aún no se ha invitado a mandatarios extranjeros a la ceremonia porque todavía no se sabe cuándo se va a celebrar por la falta de espacio.

Ideas del reinado

El futuro Rey Felipe VI expondrá las ideas que tiene para su reinado en su discurso de proclamaciónen el Congreso de los Diputados y dedicará previsiblemente los meses de julio y agosto a hacer viajes por España y también al extranjero.

Francia, Marruecos y Portugal

Los futuros Reyes dedicarán los meses de julio y agosto para desarrollar «con intensidad» viajes de presentación como nuevos Reyes dentro de España y por otros países. Los destinos de estos viajes se decidirán tras la proclamación del nuevo monarca, aunque «tendría sentido» que entre ellos figuraran Francia, Marruecos y Portugal. Está previsto que los nuevos Reyes asistan el próximo 4 de agosto a los actos convocados en la ciudad belga de Lieja para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial.

Continuidad

El Reinado de Don Felipe no debe calificarse como una nueva etapa. «Lo que sí fue una nueva etapa fue la proclamación de Don Juan Carlos, pues se pasó de una dictadura de cuarenta años a la democracia. Pero el Reinado de Don Felipe será de continuidad, aunque tenga el estilo personal del nuevo Rey», dice un portavoz de Zarzuela.

Don Juan Carlos no será Conde de Barcelona

Don Juan Carlos y Doña Sofía no van a utilizar ninguno de los títulos de la Corona una vez se haga efectiva la abdicación del Rey. «El Rey no quiere utilizar ningún título», según fuentes de la Casa del Rey. De esta forma, se descarta que Don Juan Carlos use el título de Conde de Barcelona, que utilizó su padre, o cualquier otro de los muchos que pertenecen a la Corona.

Aforamiento

La Casa del Rey cree que «lo razonable sería aforar al Rey» cuando se haga efectiva la abdicación de Don Juan Carlos. La Casa «no ha estudiado el aforamiento porque no le corresponde», pero que es de «sentido común» llevar a cabo una modificación legal, para que el Rey tenga esa condición.

Prestigio del Rey en el exterior

Don Juan Carlos y Doña Sofía realizarán las funciones que les asignará Don Felipe de conformidad con el Gobierno. Es posible que se aproveche en esta nueva etapa la enorme experiencia y el prestigio de Don Juan Carlos en el exterior.