Top

Viajar

Los lugares donde descubrir la huella española en Florida

El legado hispano en el «estado del sol», que en 2013 celebra los 500 años de su descubrimiento por Ponce de León

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
Navegue usando los números

Una historia fascinante que sigue viva

Una guía ataviada con ropa de la época colonial, en el barrio histórico de Pensacola- M. TRILLO
MANUEL TRILLO - Actualizado: Guardado en: Viajar

La historia de los europeos en Estados Unidos no empezó con los ingleses. Décadas antes de que estos osasen poner sus pies en Norteamérica, en 1513, los españoles ya habían descubierto la Florida. Salvó un corto paréntesis de dominio británico, los españoles fueron dueños y señores de Florida hasta 1821, cuando en virtud del Tratado Adams-Onís pasó a convertirse en uno más de los estados miembros de la Unión.

Hoy en día, la historia española sigue viva en Florida, y entronca con la masiva presencia de cubanos y latinoamericanos de distintos países, sobre todo en el área de Miami. Además de las fabulosas playas y los parques temáticos de Orlando, rastrear la huella española es un motivo fascinante para visitar Florida. Más aún en este año, cuando se cumple el quinto centenario de su descubrimiento por Juan Ponce de León. A continuación te mostramos los mejores sitios para hacerlo.

San Agustín, la primera ciudad de Estados Unidos

La bandera con la cruz de Borgoña ondea en lo alto del castillo de San Marcos, en San Agustín- M. TRILLO
MANUEL TRILLO - Actualizado: Guardado en: Viajar

Es, sin duda, el lugar de Florida donde el legado español es más evidente. Fundada en 1565 por el asturiano Pedro Menéndez de Avilés, San Agustín (Saint Augustin para los estadounidenses de hoy) es el asentamiento europeo permanentemente habitado más antiguo del país.

Su edificio más emblemático es el imponente castillo de San Marcos, construido en el siglo XVII por los españoles para protegerse de los británicos. En él sigue ondeando la bandera con la cruz de Borgoña, que los españoles utilizaron antes que la rojigualda que conocemos hoy.

Por las calles de San Agustín, que tienen nombres como Avilés, Málaga o Saragossa, la historia española se asoma a cada paso. Existe en esta ciudad la que posiblemente sea la única plaza en el continente americano dedicada aún hoy a la constitución española de 1812. En ella se erige, además de un obelisco conmemorativo de «la Pepa», una estatua al descubridor de Florida, Ponce de León.

Entre otros atractivos, es posible visitar el museo de la Fuente de la Juventud, el manantial que, según la leyenda, buscaba desesperadamente Ponce de León y que convertía a los viejos en mozos.

Además, con motivo del quinto centenario del descubrimiento de Florida, este año hay numerosos eventos conmemorativos. Hasta el próximo 8 de agosto, una réplica exacta de un antiguo galeón español permanece atracado para los visitantes en el puerto de la ciudad.

Ponte Vedra y Melbourne, posibles puntos del desembarco

Jimmy Ponce, descendiente de Ponce de León, frente a una estatua del descubridor en Ponte Vedra- M. TRILLO
MANUEL TRILLO - Actualizado: Guardado en: Viajar

Los historiadores no han conseguido ponerse de acuerdo sobre el lugar exacto donde Ponce de León puso sus pies en Florida por primera vez en 1513, pero son dos los puntos que hoy se consideran más probables.

Uno es la playa de Ponte Vedra (así, separado), situado unos 20 kilómetros al norte de San Agustín y cerca de la gran ciudad de Jacksonville. Los partidarios de que fue aquí donde llegó la expedición de Ponce es que en su último registro la expedición anotó la coordenada de latitud norte 30º8', que se correspondería con este punto. Este año se celebró aquí una recreación histórica del desembarco y quedó inaugurada una gran estatua en honor a Ponce de León.

Más de 200 kilómetros al sur, cerca de cabo Cañaveral, está Melbourne Beach. Los que reivindican este otro punto como lugar del desembarco esgrimen el viaje realizado por el coronel Douglas T. Peck, un piloto retirado de la fuerza aérea de Estados Unidos, que en 2005 navegó siguiendo la ruta del primer viaje de Ponce de León, siguiendo documentos históricos, y vino a parar a la playa de Melbourne. Hoy día un parque, el Ponce de Leon Landing Park, dedicado al descubridor, recuerda aquel hito.

Pensacola, la ciudad de las cinco banderas

Dos turistas pasean por las calles de Pensacola, donde cuelga una bandera con los colores de España- M. TRILLO
MANUEL TRILLO - Actualizado: Guardado en: Viajar

Pensacola reivindica su título de ciudad más antigua de Estados Unidos, ya que los españoles llegaron aquí por primera vez en 1559, seis años antes de fundar San Agustín, aunque ante las dificultades para echar raíces en un entorno que entonces se presentaba muy hostil, abandonaron el lugar y hasta tiempo después no se convirtió en un asentamiento permanente.

Su azarosa historia le ha llevado a ser conocida como «la ciudad de las cinco banderas», ya que, después de los españoles, hicieron ondear su enseña sobre ella franceses, británicos, estadounidenses y, durante la guerra de secesión, los confederados.

En la actualidad, es posible revivir la época colonial española en su distrito histórico, donde hay tours guiados a pie por distintos edificios de las distintas etapas que vivió Pensacola. Banderas rojas y amarillas cuelgan de varios de ellos, mientras que muchas de las calles del centro están bautizadas con nombres de ciudades españolas como Sevilla o Tarragona. También en la zona de la playa, por la que se llega atravesando un par de puentes, hay nombres de calles en español, como una que se llama Calle Juela.

Desafortunadamente, es más difícil encontrar recuerdos de una de las mayores gestas históricas vividas en Pensacola, que fue la toma de la ciudad en 1781, en plena guerra de la independencia de las colonias británicas. El malagueño Bernardo de Gálvez se adentró en la bahía con su bergantín desafiando a los cañones enemigos, sin que los responsables de la flota española enviada se atreviesen en un principio a acompañarle, dando pie a su legendario lema: «Yo solo».

Tras los pasos de Hernando de Soto en la bahía de Tampa

El «De Soto National Memorial», en Bradenton, en la bahía de Tampa - M. trillo
MANUEL TRILLO - Actualizado: Guardado en: Viajar

La anchurosa Bahía de Tampa, en la costa oeste de Florida, fue punto de partida para algunas de las más ambiciosas expediciones lanzadas por los españoles para explorar la Florida en la primera mitad del siglo XVI. Una fue la de Pánfilo de Narváez, en 1528, que acabó en un estrepitoso fracaso. Le siguió la de Hernando de Soto, un enérgico extremeño que había logrado una enorme fortuna gracias a la conquista del imperio inca junto a Francisco Pizarro y que trató sin éxito de hallar riquezas similares en Florida.

De Soto desembarcó en la bahía de Tampa en 1539 con más de 600 hombres y dos centenares de caballos. Emprendió así una búsqueda desesperada de grandes tesoros, que llevó a la expedición a vagar durante cuatro años por el territorio de lo que hoy son diez estados distintos de EE.UU. A lo largo de su errático viaje, hubo sangrientos encontronazos con los nativos por los cuales la expedición de De Soto es hoy recordada por su crueldad. Hernando de Soto murió enfermo durante la expedición, en 1542.

En la actualidad, se puede seguir los pasos de aquella desdichada expedición por Florida en la «De Soto Trail», una ruta que arranca al sur de la bahía de Tampa y asciende hacia el norte, más o menos por la trayectoria que ahora sigue la autopista interestatal 75 y luego va hasta las cercanías de Tallahasse, la capital de Florida.

El punto de partida es el «De Soto National Memorial», un parque dedicado al conquistador extremeño situado en Bradenton, en la boca del río Manatee. Allí se explica al detalle la histórica aventura protagonizada por Hernando de Soto y se puede dar un agradable paseo por una zona de manglares que permite hacerse una idea de la frondosa naturaleza que se encontró en 1539.

De Soto, una figura muy poco conocida en España, da nombre también a numerosas calles en Florida, así como a un condado, parques, etc.

En esta última ciudad merece la pena rastrear la huella hispana en Ybor City, un barrio latino fundado a finales del siglo XIX por el fabricante de cigarros Vicente Martínez Ybor y que hoy ofrece un ambiente muy especial, plagado de bares, restaurantes y tiendas de puros .

Reencuentro con la historia española en Miami

Exposición «Imaginando la Florida», en la Torre de la Libertad de Miami- M. TRILLO
MANUEL TRILLO - Actualizado: Guardado en: Viajar

Miami no existía cuando los españoles dominaban la Florida, pero la presencia masiva de latinos, sobre todo de cubanos, hace que el legado español de Florida se reencuentre aquí con el presente de un estado cuya pujanza no se entendería hoy sin el aporte de los millones de personas que hablan español y que llevan en sus venas la herencia española.

La huella de España está visible desde Miami Beach, donde Española Way es uno de sus principales puntos calientes, hasta la acomodada zona de Coral Gables, en la que puede uno pasear por Granada Boulevard o Valencia Avenue.

Pero, además, Miami está siendo este año la protagonista de buena parte de los eventos conmemorativos del quinto centenario del descubrimiento de Florida. Hasta el próximo mes de agosto, la Freedom Tower, una torre que recuerda a la Giralda en pleno «downtown», acoge la exposición «Imaginando la Florida», organizada por Acción Cultural Española, la entidad dependiente del Ministerio de Cultura que promueve la cultura española fuera de nuestras fronteras.

En esta exposición se recorre buena parte de la historia de los españoles en Florida, desde la llegada de Juan Ponce de León en 1513 en adelante, tratando de desmontar falsos mitos como el de la fuente de la juventud y dándole a aquella parte del pasado de Estados Unidos su verdadera dimensión.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios