Hazte premium Hazte premium

V CENTENARIO

El punto donde tuvo lugar el desembarco de Ponce de León en Florida, en disputa

Ponte Vedra, en el norte de Florida, y Melbourne, cerca de Cabo Cañaveral, organizan actos separados en los que se reivindican como el lugar donde el español tocó tierra hace 500 años

El punto donde tuvo lugar el desembarco de Ponce de León en Florida, en disputa BREVARD COUNTY HISTORICAL COMMISSION

manuel trillo

Los historiadores no se ponen de acuerdo, 500 años después, sobre el punto exacto donde tuvo lugar el desembarco, a principios de abril de 1513, de Juan Ponce de León . Entre los más verosímiles está la costa de Ponte Vedra (así, separado), situada en el norte de la península de Florida , muy cerca de Jacksonville.

Este lugar está muy cerca también de San Agustín (St. Augustine para los estadounidenses), la primera ciudad del país, fundada en 1565 por los españoles. Los partidarios de esta teoría se aferran a que las últimas coordenadas tomadas por Ponce de León antes de desembarcar eran 30º8’, lo que coincidiría con un punto situado justo al sur de la playa de Ponte Vedra.

Sin embargo, desde que en 1990 Douglas T. Peck reconstruyó el recorrido de Ponce de León, siguiendo la ruta que el descubridor dejó escrita, surgió otra alternativa. Peck concluyó que su desembarco se produjo unos 200 kilómetros más al sur, en la playa de Melbourne, en las proximidades de Cabo Cañaveral, desde donde parten hacia el espacio las naves de la NASA. Historiadores como el prestigioso Michael Gannon se han sumado a esta teoría.

Esta división ha llevado a que en la agenda de actos previstos por Viva Florida , la entidad que agrupa las celebraciones de este quinto centenario, figuren para este martes dos celebraciones, una en Ponte Vedra y otra en Melbourne, ambas con sus respectivas recreaciones históricas del desembarco. En esta última a las 10 de la mañana y en Ponte Vedra a las 11,30.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación