La Reina Sofía: «Todo va a seguir igual; el traspaso va muy bien»
La Reina Sofía, acompañada de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato - efe
primera aparición pública tras la abdicación

La Reina Sofía: «Todo va a seguir igual; el traspaso va muy bien»

La sesión anual de Unicef en la sede neoyorquina de Naciones Unidas ha sido el escenario de la primera aparición pública de la Reina desde la abdicación del Rey Juan Carlos

Javier Ansorena
Actualizado:

Doña Sofía ha asistido en Nueva York a la sesión anual de la junta ejecutiva de Unicef, en Naciones Unidas. En sus primeras declaraciones públicas tras el anuncio de la abdicación del Rey, aseguró que todo va a seguir igual». La Reina también tuvo palabras para la Princesa de Asturias: «Con Letizia el traspaso va muy bien». Y le aconsejó que «siga igual que está». «Ella es muy competente y encantadora, y la quiero mucho», dijo.

Doña Sofía se encuentra en una visita a la Gran Manzana de dos días, con una agenda repleta de encuentros con altas personalidades de Naciones Unidas y otras organizaciones, lo que demuestra la intención de la Casa Real de continuar sus actividades con normalidad.

La Reina ha ofrecido un discurso en la sesión anual de la junta ejecutiva de Unicef, en el que ha recordado la importancia de la defensa de los derechos de los niños y el compromiso de España en esta materia. «La sociedad española ha venido demostrando su compromiso y solidaridad con la infancia en todo el mundo, y ha sido particularmente activa durante las crisis que han afectado a la población infantil en distintos países, como Haití, Filipinas y otros estados de Oriente Medio y África», aseguró Doña Sofía, que es la presidenta de Honor de la Fundación Unicef Comité España desde 1971.

La situación de los niños de África –«una tierra que ocupa un lugar especial en mi corazón», explicó la Reina- tuvo mucho protagonismo en su discurso, donde no faltó una mención a las niñas secuestradas en Nigeria por Boko Haram: «Hoy tenemos en nuestro pensamiento a los niños y niñas de África. Deseo, en particular, dedicar unas palabras de emocionado recuerdo a las niñas secuestradas en Nigeria. Quiero decir a sus padres que sus hijas son nuestras hijas, su dolor es nuestro dolor y su esperanza es la nuestra».

La Reina mantendrá además un encuentro con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y almorzará con el grupo de Mujeres Embajadoras Representantes Permanentes ante Naciones Unidas en la casa del embajador español en este organismo, Román Oyarzun.

Estas actividades serán un importante apoyo en la candidatura de España para conseguir una plaza como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones. Buena parte de la defensa de esta candidatura se basa en el incondicional apoyo de España a la cooperación internacional, entre otras causas, a la de Unicef. Como ha dicho Doña Sofía, «España se enorgullece de ser uno de los más firmes apoyos y principales donantes de Unicef, organización cuya labor fue reconocida en 2006 con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia».