SUCESOS
La autopsia del cadáver del niño localizado muerto en Garrucha revela indicios de violencia física y sexual
El menor habría sufrido maltrato previamente al crimen por el que están detenidos su madre y el novio de ella
El novio de la madre detenido por la muerte de un niño de cuatro años en Garrucha lo maltrataba de forma habitual
Almería
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl cuerpo sin vida del niño de cuatro años encontrado en la noche del miércoles en una playa de Garrucha presenta indicios de violencia física y sexual, según los primeros resultados de la autopsia practicada en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería. ... Fuentes cercanas a la investigación confirman que el menor habría sufrido malos tratos antes de su muerte.
Por estos hechos permanecen detenidos en dependencias policiales de Garrucha la madre del niño, de 21 años y embarazada de cinco meses, y su actual pareja sentimental. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 1 de Vera, competente en Violencia sobre la Mujer, acordó el 20 de octubre una orden de alejamiento del hombre detenido tanto respecto a la madre como al hijo.
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha informado de que ambos arrestados pasarán este sábado a disposición de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 4 de Vera, que se encuentra en funciones de guardia. Martín ha lamentado nuevamente la «trágica muerte del menor» y ha señalado que la Guardia Civil mantiene abierta la investigación para esclarecer la secuencia de los hechos y el grado de implicación de cada uno de los detenidos, desde los momentos previos a la denuncia por desaparición hasta el momento de las detenciones.
El cuerpo del pequeño fue localizado sobre las 23.30 horas en la caseta de El Cargadero, situada en una playa en el límite con el término municipal de Mojácar. La desaparición había sido denunciada por el padre biológico del menor, que se encontraba fuera de la provincia en el momento de los hechos.
El aviso a los servicios de emergencia se produjo pasadas las 20.00 horas, cuando se informó al 112 de que un niño de cuatro años se había desmayado en la playa y se encontraba inconsciente, según detalló Protección Civil. En el operativo participaron Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.
Durante las horas previas al hallazgo, familiares y allegados difundieron mensajes a través de redes sociales solicitando la colaboración ciudadana para localizar al menor, que había pasado la tarde en la playa con su madre. Algunas personas alertaron además de mensajes de la mujer considerados «escalofriantes» dirigidos a la familia paterna.
Finalmente, los investigadores localizaron el cuerpo en el interior de la instalación, activándose el protocolo judicial para el levantamiento del cadáver. La investigación trata ahora de determinar si el niño fue trasladado hasta ese punto tras fallecer en otro lugar.
El subdelegado del Gobierno ha pedido prudencia ante los vídeos difundidos en redes sociales en los que aparece el menor en supuestas situaciones de maltrato. Asimismo, no ha descartado ninguna hipótesis, incluida la de un posible caso de violencia vicaria, hasta que se esclarezca el papel que pudo desempeñar la madre en los hechos.
Aunque existía una orden de alejamiento respecto a la mujer, no consta que esta fuese usuaria de los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni del Centro de Información a la Mujer (CIM) de Garrucha, según fuentes del Gobierno andaluz. Por su parte, el Ayuntamiento de Garrucha, que decretó un día de luto oficial este jueves, ha decidido aplazar los actos de inauguración del alumbrado navideño y la presentación del belén municipal debido a estos «trágicos acontecimientos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete