Encuesta del CISTezanos catapulta a Ximo Puig en el arranque de la campaña de las elecciones valencianas

El CIS prevé la irrupción de Vox y el crecimiento de Ciudadanos en el Parlamento autonómico pero a costa de un PP que se hundiría con el peor resultado en 28 años

VALENCIAActualizado:

Las formaciones de izquierdas continuarán gobernando la Comunidad Valenciana cuatro años más. El PSPV-PSOE se beneficiará del efecto arrastre de las elecciones generales y se convertirá en la fuerza más votada en las elecciones autonómicas valencianas, que también se celebrarán el próximo 28 de abril.

Así se desprende de la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según los cuál los socialistas, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig a la cabeza, estarían en disposición de reeditar el pacto de gobierno con Compromís y Podemos, con la incógnita que deja en el aire un sondeo que eleva hasta el 38,7 por ciento el porcentaje de electores que no han decidido a día de hoy su voto.

Así, el PSPV obtendría entre 33 y 36 escaños (frente a los veintitrés que cosechó hace cuatro años); la formación de Mónica Oltra se quedaría entre 17 y 18 diputados; y Podemos, pese a su aprupto descenso con Rubén Martínez Dalmau como candidato, alcanzaría entre 7 y 8 asientos y podría volver a ser determinante para catapultar a Ximo Puig a la Presidencia de la Generalitat.

De esa forma, las formaciones de izquierdas sumarían una holgada victoria entre 57 y 62 escaños (la mayoría absoluta está situada en los 51) frente a la horquilla de entre 39 y 44 que otorga el CIS a los partidos de derechas pese a la entrada de Vox en las Cortes Valencianas.

La encuesta publicada este jueves por el CIS va en la línea de otros sondeos como el elaborado por GAD3 y publicado por «Las Provincias» el pasado 7 de abril, que también otorgaba ventaja al bloque de partidos de izquierdas.

Posible suma con Ciudadanos

Con todo, el CIS añade como elemento novedoso la opción de un acuerdo entre el PSPV y Ciudadanos, que sumarían el 47 por ciento de los votos y podrían llegar a alcanzar en la horquilla más alta los 51 diputados que otorgan la mayoría absoluta en el Parlamento valenciano. Al respecto, Ximo Puig se ha inclinado hasta ahora por prolongar el acuerdo con sus socios de Compromís y Podemos mientras que el candidato de Ciudadanos, Toni Cantó, ha descartado cualquier acuerdo con el PSPV, al que ha calificado como el «PSC valenciano».

La entidad dirigida por José Félix Tezanos también pronostica en su sondeo la caída del Partido Popular, que con Isabel Bonig como candidata retrocedería hasta una horquilla de entre 17 y 18 diputados y dejaría de ser la formación más votada en unas elecciones autonómicas valencianas por primera vez desde 1995, con Eduardo Zaplana a la cabeza, y caería a su peor registro de los últimos veintiocho años. De hecho, el CIS le sitúa como cuarta fuerza política de la Comunidad Valenciana tras el PSPV, Compromís y Ciudadanos, que de esa forma sería el primer partido del bloque de derechas.

Imagen de la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat, Isabel Bonig
Imagen de la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat, Isabel Bonig - ROBER SOLSONA

La irrupción de Vox, liderado por el profesor de Derecho José María Llanos, y el crecimiento de Ciudadanos explican el descenso de apoyos de los populares. La formación de Santiago Abascal, que el próximo 25 de abril echará el resto con el mitin más multitudinario previsto en la campaña electoral en Valencia, accedería según el CIS al Parlamento autonómico con entre cinco y seis escaños.

Ciudadanos, con Toni Cantó como cabeza de lista mejoraría su resultado respecto a 2015 y pasaría a contar con entre 16 y 19 diputados, pero también en detrimento del PP.

De esa forma, el bloque de partidos de derechas no podría replicar en la Comunidad Valenciana un pacto similar al suscrito tras las elecciones andaluzas. De acuerdo con e CIS, la suma del Partido Popular, Ciudadanos y Vox no resultaría suficiente frente a la mayoría absoluta que aglutinarían el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, que estarían en condiciones de continuar gobernando durante cuatro años más la Generalitat.

Ximo Puig no tendría dificultades para continuar como presidente y reforzaría su rol de barón regional del PSOE frente a Pedro Sánchez

De confirmarse estos resultados, Ximo Puig no tendría dificultades para continuar como presidente y reforzaría su rol de barón regional del PSOE frente a Pedro Sánchez. De hecho, el secretario general del PSPV decidió avanzar las elecciones autonómicas para hacerlas coincidir con las generales en aras a una mayor movilización de la izquierda ras el auge de Vox en las elecciones andaluzas.

El CIS le da a día de hoy la razón. Así, en porcentajes, el PSOE-PSPV sería la formación más votada en las tres provincias y es el partido con mayor intención de voto en el conjunto de la Comunidad Valenciana, con un 30,9%. Compromís obtendría un 16,9% de los votos, ligaramente por delante de Ciudadanos, que alcanzaría un 16%.

El CIS sitúa al Partido Popular como cuarta fuerza política con solo con un 15,4% de los sufragios. Mientras, Unides Podem-EUPV llegaría al 8,3% y VOX, que entraría en las Cortes Valencianas por primera vez en su historia, cosecharía ría el 6,5% de los votos.

Alto porcentaje de indecisos

Con todo, un 74,9% de los valencianos ha asegurado que irá a votar “con toda seguridad” el próximo 28 de abril y un 11,9% ha respondido que “probablemente sí lo haga”. De ese electorado que irá a votar, un 60,1% ha respondido que “ya tiene decidido su voto” y un 38,7% que “no lo ha decidido”. De acuerdo con el CIS, «el alto número de indecisos da lugar a que muchos escaños no puedan asignarse con exactitud en estos momentos».

Imagen del presidente de la Generalitat y candidato del PSPV, Ximo Puig
Imagen del presidente de la Generalitat y candidato del PSPV, Ximo Puig - MIKEL PONCE

La encuesta preelectoral del CIS fue realizada en la Comunidad Valenciana entre el 15 y el 24 de marzo, con una muestra de 1.373 entrevistas.

Mónica Oltra, la única que aprueba

El sondeo refleja que Ximo Puig es el líder más conocido entre los encuestados, mientras que la vicepresidenta y candidata de Compromís, Mónica Oltra, es la única que aprueba, con un 5.

Tras ella los valencianos otorgan un 4,8 al propio Puig, un 3,8 a Isabel Bonig (PP), un 3,6 a Toni Cantó (Cs) y un 3,3 a Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem Esquerra Unida). En cuanto al conocimiento de los candidatos, Puig es el más conocido (para el 83%), seguido de Oltra (73%), Cantó (68,5%), Bonig (46%) y Dalmau (19%).