Rosa Pérez Garijo y Mónica Oltra (derecha), durante un acto con representantes de otros partidos
Rosa Pérez Garijo y Mónica Oltra (derecha), durante un acto con representantes de otros partidos - EFE
Sondeo electoral

Escepticismo en Unides-Podem con la encuesta del CIS y más entusiasmo en Compromís

Rosa Pérez Garijo prefiere esperar al 28 de abril mientras que Mónica Oltra incluso augura que su partido obtendrá más escaños

VALENCIAActualizado:

Los resultados de la encuesta del CIS sobre las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana que apuntan a una mayoría suficiente de las tres fuerzas que gobiernan actualmente la Generalitat suscitan, no obstante, diferentes reacciones en el caso de Unides-Podem y de Compromís.

Así, la coordinadora general de EU y candidata de Unides-Podem a Les Corts, Rosa Pérez Garijo, ha indicado que hay que verla "con mucha cautela, porque la encuesta de verdad" es el día de los comicios, el 28 de abril.

Pérez Garijo se ha pronunciado así sobre la encuesta, según la cual los socialistas ganarían las elecciones en la Comunitat si se celebraran hoy y podría gobernar con una reedición del pacto del Botànic con Compromís y Unides Podem-EUPV, pues la suma del centro derecha no llegaría a la mayoría absoluta.

Según ha señalado, "lo que queda claro en esa encuesta es que se reedita el Gobierno del Botànic", y ha añadido que su coalición quiere "una reedición más valiente" de ese pacto de gobierno.

En cambio, más entusiasta se ha mostrado la candidata de Compromís a la Generalitat, Mónica Oltra, ha afirmado que la encuesta del CIS para los comicios autonómicos del 28 de abril deja claro que el cambio político en la Comunitat Valenciana es "un cambio que ha venido para quedarse".

Más escaños todavía

Es más, sobre los escaños, Oltra ha señalado que en 2015 las encuestas daban entre 7 y 9 diputados a Compromís y obtuvo 19, por lo que a veces las encuestas no coinciden con los resultados finales.

Oltra, en un acto para firmar un pacto entre partidos y ONGpara blindar la ayuda a la cooperación, ha señalado que Compromís está acostumbrado a trabajar "contra viento y encuesta" y por eso, antes que la "la música" de la encuesta, prefiere los resultados en números.

En su opinión, el hecho de que los partidos políticos que representaron el cambio en 2015 en el gobierno autonómico mejoren sus resultados en la encuesta muestra que los ciudadanos que apostaron por ese cambio ven que las decisiones del Gobierno del Botànic "están dando respuesta a sus expectativas".

Esa "música", ha dicho, pone en valor "el apoyo, la complicidad y la armonía" que se muestra respecto a la acción del Gobierno valenciano en los últimos cuatro años.