Imagen de archivo de Ximo Puig e Isabel Bonig tomada en el Palau de la Generalitat
Imagen de archivo de Ximo Puig e Isabel Bonig tomada en el Palau de la Generalitat - MIKEL PONCE
Análisis

A la espera del CIS: así van las encuestas para las elecciones autonómicas valencianas 2019

Los últimos sondeos otorgan ventaja al bloque de izquierdas aunque dentro de unos resultados muy ajustados

VALENCIAActualizado:

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este jueves la encuesta de resultados de las elecciones autonómicas valencianas. Será el último sondeo antes de la cita con las urnas.

Mientras, a pocas horas del arranque de la campaña de las elecciones autonómicas valencianas del próximo 28 de abril, las formaciones políticas ultiman sus estrategias para captar el voto en unos comicios que, por primera vez en la historia, se han adelantado para hacerlos coincidir con las elecciones generales.

Más allá de los estudios internos, las formaciones políticas se afanan en interpretar las encuestas publicadas por los medios de comunicación. De hecho, un estudio elaborado por expertos del equipo de investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública de la Universitat de València revela que los sondeos publicados en prensa influyen de forma decisiva a la hora de decidir el voto.

Al respecto, las últimas encuestas apuntan hacia un triunfo del PSPV-PSOE y a una reedición del Acuerdo del Botánico entre las fuerzas de izquierdas con Ximo Puig de presidente otros cuatro años más.

De acuerdo con el estudio elaborado por GAD3, la empresa demoscópica que realiza las encuestas para ABC y el resto de cabeceras de Vocento, los socialistas ganarían las elecciones autonómicas valencianas con 33 escaños (diez más que ahora). Compromís, con Mónica Oltra a la cabeza, contaría con 13-14 diputados frente a los 19 de 2015 y Podemos caería hasta los 5-7 tras los trece escaños de las anteriores autonómicas, de acuerdo con la encuesta que publicó «Las Provincias» el pasado domingo.

La suma, pues, superaría los cincuenta diputados que otorgan la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas pese a la irrupción de Vox, que de acuerdo con GAD3 entraría por primera vez en la historia en el Parlamento autonómico con siete u ocho escaños. La formación que lidera José María Llanos arrebata votos al PP, que cae a 24 diputados, siete menos que en 2015. Ciudadanos, por su parte, alcanzaría los quince asientos con Toni Cantó al frente.

Conforme ha informado ABC, este sondeo ha generado inquietud en las filas del PSPV por el temor a una posible desmovilización de su electorado, mientras que en las filas del PP se hace la lectura inversa y piensa que puede servir de acicate para activar a sus votantes, toda vez que el trabajo de GAD3 revela que a día de hoy no salen los números para cerrar una pacto «a la andaluza» entre los populares, Ciudadanos y Vox.

Un estudio de la Universitat de València revela que los sondeos publicados en prensa influyen de forma decisiva a la hora de decidir el voto

Con todo, otros estudios difundidos tras el anuncio de Ximo Puig de adelantar las elecciones sí otorgan opciones a un acuerdo del bloque de partidos de derechas para alcanzar la Generalitat. Es el caso de la encuesta elaborada por NC Report para el diario «La Razón» publicada el pasado 11 de marzo. De acuerdo con dicho estudio, el PSPV-PSOE supería en porcentaje de votos al PP, pero empatarían a veintisiete escaños. Ciudadanos lograría dieciséis y Vox entraría en las Cortes Valencianas con ocho. La aritmética en este caso arrojaría 51 diputados. Los suficientes para que la candidata del PP, Isabel Bonig, resultara elegida como la primera presidenta de la Generalitat de la historia en detrimento de Ximo Puig, a quien la suma con Compromís (quince) y Podemos (seis) no le alcanzaría para revalidar el cargo.

Imagen de Mónica Oltra tomada este viernes
Imagen de Mónica Oltra tomada este viernes - ROBER SOLSONA

Aunque la tendencia de las últimas semanas revela, en la línea del sondeo de GAD3 publicado el pasado domingo por «Las Provincias» y del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que el bloque de izquierdas cobra ventaja respecto al de partidos de derechas ante las elecciones valencianas del próximo 28 de abril, otros estudios iban en la línea de un resultado especialmente ajustado.

Es el caso del sondeo de SyM Consulting publicado el pasado mes de febrero por «Valencia Plaza» que arrojaba un empate entre PP y PSPV a 23 escaños y unas horquillas de posibles pactos siempre bordeando los cincuenta diputados que se precisan para lograr la mayoría.