Mira en el vídeo las imágenes de «Alien: Isolation»

Los 25 mejores videojuegos del 2014

Con la nueva generación de consolas ya consolidada, esta temporada han surgido importantes títulos como «Alien: Isolation», «Dragon Age: Inquisition», «Sombras de Mordor» o «Call of Duty: Advanced Warfare»

Actualizado:

Con la nueva generación de consolas ya consolidada, esta temporada han surgido importantes títulos como «Alien: Isolation», «Dragon Age: Inquisition», «Sombras de Mordor» o «Call of Duty: Advanced Warfare»

12345678910111213141516171819202122232425
  1. Alien: Isolation

    Mira en el vídeo las imágenes de «Alien: Isolation»

    Con una banda sonora estremecedora y una intensidad atemorizante, la nueva entrega del ser alienígena más importante de la historia del celuloide ha tenido en «Alien: Isolation» una propuesta más que interesante. El juego ha cumplido con creces las expectativas gracias, en parte, a una gran ambientación e intriga, además de un nivel de dificultad muy excitante y atrevido. [Lee la reseña]

    Sin tener una calidad gráfica comparada a otros juegos más avanzados en este apartado, el juego consigue atrapar al jugador y convertirlo en una película interactiva que genera tensión constante. Es la lucha contra un ser al que no podemos acabar en un combate directo. Y ahí se nota el sistema de coberturas y la iluminación. Pero, además, resulta en ocasiones muy claustrofóbico, lo que provoca un cierto miedo.

    El sigilo forma parte de las mecánicas, pero en otras ocasiones, los enemigos no son el monstruo, sino guardias y tripulantes de la nave en la que se desarrolla la historia, lo que se equilibra con periodos de acción. Los jugadores se encuentran inmersos en una atmósfera de terror y peligro de muerte constante. Un alien impredecible y despiadado acecha y mata desde la más profunda oscuridad. En consecuencia, una gran historia y una jugabilidad que atrapa a las primeras de cambio.

    Desarrollado por Creative Assembly, el juego ha conseguido una estremecedora experiencia supervivencia en primera persona. La trama se centra en una huida hacia delante. Sin el armamento ni la preparación adecuada, los jugadores deben buscar recursos entre los escombros, improvisar soluciones y utilizar su ingenio, no solo para terminar la misión con éxito, simplemente para sobrevivir. Manejamos a la teniente Ripley, -hija de la icónica personaje interpretado por Sigourney Weaver- y podemos utilizar diferente arsenal y «gadgets» para intentar salir airoso.

  2. Sombras de Mordor

    Mira en el vídeo las imágenes de «La Tierra Media: Sombras de Mordor»

    Ha sido uno de los tapados del año. Sin duda. Porque un juego inspirado en la saga fantástica de El Señor de los Anillos podía atraer, pero en cuanto a su reproducción gráfica para un videojuego podría desentonar. Sin embargo, «La Tierra-Media: Sombras de Mordor» no solo ha cumplido, sino que ha agitado el sector de manera pausada y silenciosa. [Lee la reseña]

    Se trata de un título en donde encarnamos a Talion, un montaraz con ánimo de venganza en donde nos zambullimos de pleno en un escenario con gran libertad de movimientos. El jugador lucha contra uruks que se encuentra por sorpresa o inmersos en diferentes (y muy extensas en cuanto a número se refiere) misiones (principales y secundarias) de liberación de presos, desafíos constantes contra los enemigos, eliminación de los capitanes y otras historias.

    Uno de sus grandes aportaciones ha sido el Sistema Némesis, por el cual los enemigos y rivales se acordarán de nosotros a lo largo de la historia. Todos los enemigos «recuerdan» nuestros encuentros anteriores. Así, un guerrero al que se le asestamos un golpe fatal se regodeará en un futuro encuentro. Toda reacción se basta en una combinación de rasgos únicos de personalidad e interacciones pasadas, por lo que el mundo evoluciona de diferentes formas.

    Este sistema, que posiblemente inspirará nuevas mecánicas en títulos posteriores, genera una sociedad de orcos viva y dinámica dentro del mapa, lo cual otorga a los jugadores la posibilidad de disponer de villanos y aventuras distintas. Sin lugar a dudas, ha sido una gran sorpresa.

  3. Dragon Age Inquisition

    Mira en el vídeo las imágenes de «Dragon Age Inquisition»

    El género de los mundos de fantasía y rol tiene un gran exponente a tener en cuenta en «Dragon Age Inquisition». Esta entrega ha superado las expectativas, ha mejorado notablemente respecto a la anterior entrega y ha puesto el listón muy alto con su concepto. Entre las novedades, ha tenido mayor dosis de personalización y un nuevo modo táctico, que permite anticipar y pergeñar la estrategia. [Lee la reseña]

    El resultado ha sido más que óptimo. Es cruento, dinámico, vertiginoso y épico, un cóctel que saboreado con lentitud consigue ser un juego de grandes magnitudes para jugarlo desde partidas extensas de horas o durante pequeñas porciones.

    El juego ha apostado por el mundo abierto para la confección de mapas que incluyen diversas oportunidades jugables y misiones a elección de cada jugador. Este método amplía así las posibilidades de disfrutar de horas y horas de luchas, cruentos combates. Los mapas se van ampliando y desbloqueando conforme avanzamos en la historia. Se produce, de esta manera, un flujo interminable de misiones secundarias que van ampliando territorios como recolectar objetos, reunir recursos y combates de diversa intensidad.

    En ese sentido es muy ambicioso, puesto que intenta dejar de lado una historia lineal para centrarse en la libertad de movimientos por parte del jugador. Además, y puesto que dispone de un modo cooperativo de hasta cuatro jugadores, un solo jugador puede manejar cuatro personajes, intercambiando su fortaleza, al margen de mantener su propio monigote. En conjunto, un título imprescindible para los amantes del género.

  4. The Evil Within

    Mira en el vídeo imágenes de «The Evil Within»

    Viene cargado de tensión, sigilo constante, pero conforme avanza el juego se desequilibra en favor de una mayor acción. El juego de supervivencia «The Evil Within» tuvo como uno de los grandes alicientes el equipo responsable del proyecto. Los amantes del género no podían darle la espalda a un nuevo título desarrollado por Shinji Mikami, conocido por crear «Resident Evil 4», uno de los títulos más paradigmáticos de este género. [Lee la reseña]

    Sin ser absolutamente «survival horror», el título cuenta con una historia enigmática y absorbente, en donde encarnamos a un detective, Sebastian Castellanos, que investiga unos extraños crímenes. Monstruos foribundos, zombies, arañas asesinas y, sobre todo, sangre a borbotones forman parte de este juego que cuenta con secuencias que producen sobresaltos y otras en donde la adrenalina y las huidas serán los principales compañeros de fatigas.

    En este juego aparecen reminiscencias de otros títulos como «The Last of Us», como el uso de botellas como objetos de distracción o elementos para superar las trampas que nos encontramos a nuestros pasos. Porque otra cosa no, pero el juego en su conjunto es bastante impredecible. Nunca sabes de dónde van a aparecer extraños monstruos o alucinaciones, pero sobre todo, el paradero de esas explosivas trampas que te harán volar en mil pedazos a las primeras de cambio o impresionantes cuchillas, que uno no sabe si es un delirio o realidad.

  5. Far Cry 4

    Mira en el vídeo imágenes de «Far Cry 4»

    Pese a repetir fórmulas y patrones anteriores, lo cierto es que la nueva entrega de este «sandbox» en perspectiva subjetiva, «Far Cry 4», ha ofrecido unos niveles muy aceptables. Salvaje y sorprendente ha sido el resultado de este título en el que viajamos a Kyrat, ciudad del Himalaya, en donde asumimos el papel de Ajay Ghale, capaz de utilizar una amplia gama de armas (muchas más), vehículos y animales.[Lee la reseña]

    Y todo, con la garantía de un mundo abierto en donde nos movemos con mucha libertad sobre un terreno inhóspito e insalvable. Cargado de acción, en este juego luchamos contra un dictador, Pagan Min, que retiene al pueblo con su férreo dominio de la situación. Nos encontramos con conflictos por sorpresa, misiones de liberación de presos u otras en donde se requiere del sigilo para pasar desapercibido. Y, claro, el cruce de balas están aseguradas. Y si te gustó la anterior entrega, esta te gustará igualmente.

  6. Forza Horizon 2

    Mira en el vídeo imágenes de «Forza Horizon 2»

    Este título exclusivo de Xbox One ha podido saborearse con reluciente espectáculo. Ha recuperado el estilo arcade de la conducción y ha sido un nuevo título de carreras que ha sabido aportar algo nuevo a este género tradicional cuya innovación se ha centrado en el fotorrealismo y en el control de los vehículos. El modelado y reproducción de los potentes coches ha sido verdaderamente sorprendente. Es decir, recreado con todo lujo de detalles.

    Pese a tener momentos algo repetitivos (no hay tanta variedad realmente), el título ofrece más de 80 horas de juego (168 pruebas, 700 eventos en total), 200 coches, así como meteorología en tiempo real y un mundo abierto en donde podemos circular por paisajes de la costa mediterránea (Francia e Italia). Una verdadera bestia al volante.

  7. Call of Duty: Advanced Warfare

    Mira en el vídeo imágenes del juego

    Otra saga que mantiene la calidad pero ha introducido ligeras innovaciones ha sido «Call of Duty: Advanced Warfare». Sí, es una saga consolidada cuyos títulos se venden solos. Pero se ha aportado unas ciertas mejoras que ofrecen unas mecánicas distintas de las entregas anteriores. [Lee la reseña]

    Enfocado hacia el modo multijugador, la breve historia de este nuevo título nos lleva a una guerra avanzada ambientada en un futuro con gran presencia de armamento avanzado y una tecnología capaz de permitir que los militares dispongan de trajes especiales que dan habilidades sobrehumanas, como la invisibilidad, la capacidad de dar saltos que quitan el hipo o trepar por las paredes gracias a un exoesqueleto extraordinario.

    La trama se centra en el año 2054, una corporación militar privada (PMC) emerge con el poder suficiente para rescatar a la humanidad de un mundo devastado, que lucha por reconstruirse tras un ataque a sus fuerzas armadas e infraestructuras. Los jugadores se unen a las filas de un equipo altamente cualificado, una unidad especializada comprometida a restaurar el orden en un estado sumido en una guerra avanzada.

    Además del exoesqueleto -el verdadero corazón del juego-, un fotorrealismo muy conseguido forma parte de las entrañas de este nuevo título que olvida definitivamente los conflictos bélicos de la Segunda Guerra Mundial para disponer de ciertos toques de guerrilla urbana pero aderezados de una verticalidad extrema a ritmo vertigininoso.

  8. Wolfenstein: The New Order

    Mira en el vídeo imágenes de «Wolfenstein: The New Order»

    Hay títulos que sugieren y nos transportan a buenos recuerdos. Rejuvencido y moderno, «Wolfenstein: The New Order» se ha convertido en un título tremendamente adictivo. Sin ofrecer una calidad suprema en cuanto a su motor gráfico se refiere, la jugabilidad, dinámica y directa, ha aportado grandes momentos. [Lee la reseña]

    Este «shooter» en primera persona de acción y aventuras reinventa la franquicia que se hizo famosa por ser la pionera en este género. En los años noventa, «Wolfenstein 3D» permitía a los usuarios ponerse en la piel de William J. Blazkowicz, un espía estadounidense que intenta escapar de la fortaleza nazi en la cual se encontraba prisionero. Su misión consistía en salir de allí sano y salvo con la ayuda de los pequeños tesoros que iría encontrando en los cuartos secretos de esa fortaleza nazi.

    Once años después, los fans de este juego han podido volver a encarnar a Blazkowicz y continuar la guerra contra el ejército nazi. La historia se centra en la década de 1960, donde un ficticio régimen nazi ha usado una misteriosa y avanzada tecnología para ganar la II Guerra Mundial y, ahora, gobierna el planeta con puño de hierro. Se trata de una alternativa historia acerca de conflicto bélico con trajes y armamento futurista.

    Con un sistema de combate directo, el jugador utiliza un importante catálogo de armas en un escenario repleto de enemigos, pero con la garantía de recargas de armamento muy generosas. También hay momentos en donde hay que desenvolverse en el sigilo. El resultado, satisfactorio, ofrece un recorrido laberíntico, con la acción directa y unas grandes dosis de violencia explícita y sangrienta.

  9. Dark Souls II

    Mira en el vídeo de «Dark Souls II»

    Atrayente, difícil y desesperante. «Dark Souls II» lo ha vuelto a hacer. Morir mil veces es la garantía del éxito. Y, vaya, porque el jugador que emprende su historia en esta nueva entrega del juego de rol tendrá la desgracia (o la suerte, según se mire) de perecer a manos de un enemigo de múltiples formas. [Lee la reseña]

    Sin duda, estamos ante un título oscuro y truculento, en donde la personalización y elementos de mundo abierto consiguen que el jugador esté pegado al controlador horas y horas. Al igual que el juego anterior, hay que resolver importantes desafíos. En esta ocasión, se fusiona la famosa dificultad de la franquicia con nuevas y espectaculares innovaciones jugables que potenciarán tanto el juego en solitario como la experiencia multijugador.

    La historia gira en torno a un personaje maldito que trata de encontrar una cura para su maldición. Mejores gráficos, dotado de mayor inteligencia y un sistema de juego profundo con gran nivel de dificultad asombran en este título repleto de oscuridad. Las andanzas están llenas de peligros, de amenazas y perversos seres que ponen a prueba la destreza del jugador. «Has muerto» es un cartel que vas a ver mil veces.

  10. Sunset Overdrive

    Otra grata sorpres ha sido «Sunset Overdrive». Se trata de un atrayente «shooter» en tercera persona, que ofrece un importante mundo abierto situado en la ciudad de Sunset en un entorno futuro centrado en el año 2027. [Lee la reseña]

    Este título, cuyo escenario será de auténtico caos, se centra en un combate ágil, vertiginoso y volátil donde el jugador podrá utilizar una gran verticalidad para avanzar por paredes, carriles y saltos acrobáticos impredecibles. Eso sí, no se puede correr o ponerse a cubierto sino que debe confiar en la agilidad para sobrevivir. En ocasiones recuerda a la jugabilidad de la saga «Infamous», cuyo último título llegó en exclusiva a la consola PlayStation 4.

    Los jugadores podrán llevar hasta ocho armas a la vez, desbloquear más al progresar a través de la historia o comprarlas en las tiendas. Con todo, el juego transformará un mundo abierto en pleno apocalipsis en un patio de juegos.

  11. Driveclub

    Mira en el vídeo imágenes de «Driveclub»

    Pese a que empezó con mal pie por una serie de importantes fallos técnicos, el juego ha conseguido captar la atención. «Driveclub», que camina entre el arcade y la simulación de conducción, cuenta con una gran calidad gráfica y unos niveles de reproducción muy aceptables, sin llegar al extremo del fotorrealismo. [Lee la reseña]

    Este título, exclusivo para PlayStation 4, cuenta con un catálogo de 50 coches diferentes, un modo multijugador divertido y exigente, aunque con pocos eventos, eso sí. Lo importante de este juego es su concepto: propone la creación de un equipo de competición, uno de los cuales ejerce de capitán, aunque cuenta con un modo para disputar carreras en solitario.

    Además, la climatología ha sido otra de las partes destacadas, puesto que la conducción es distinta si llueve o hace sol. También las carreras nocturnas funciona con menor visilibilidad, en una búsqueda por dotarle de mayor realismo. El resultado es excitante y adictivo.

  12. Destiny

    Mira en el vídeo imágenes de «Destiny»

    Apuntaba maneras, y en parte las ha cumplido pese a ofrecer pocos eventos. «Destiny», el juego más caro de la historia, ha agitado el sector. Esta propuesta, ambientada en un mundo futurista postapocalíptico, toma elementos de rol en perspectiva en primera persona con una gran dosis de multijugador. [Lee la reseña]

    Aquí el jugador encarna a un Guardián cuya misión principal es explorar las ruinas del antiguo Sistema Solar. Podemos elegir entre tres clases diferentes, Cazador, Mago y Titan, totalmente personalizables, aunque al final de poco te sirve porque el reto es la precisión y rapidez en el gatillo. Rompe moldes en el sentido de la propuesta combinada de ambos géneros que, al final dan como resultado una acción desenfrenada y dinámica.

    La historia (que parece un mero tutorial) es una especie de «Star Wars» en donde el jugador toma el control de su propio personaje, creado y diseñado por él mismo y capaz de mejorar su armamento y habilidades. El jugador encarna a un personaje, el guardián de la última ciudad de la Tierra, capaz de explorar las antiguas ruinas del Sistema Solar, en un universo vivo y con un fuerte componente social, repleto de jugadores.

    Aquí hay que viajar a través de escenarios de todo tipo, que abarcan desde las dunas rojas de Marte hasta las exuberantes junglas de Venus y, de esta forma, se construye tu propia leyenda mientras tus amigos y tú os aventuráis en las estrellas para reclamar los tesoros y secretos perdidos tras el colapso de la humanidad.

    Además de la historia del modo campaña, el juego dispone de un gran potencial para el cada vez más extendido modo multijugador. El personaje puede utilizarse en cualquier actividad cooperativa y entornos cuidadosamente diseñados. Además, las llamadas «raids» han sido otro de los principales alicientes.

  13. Watch Dogs

    Mira en el vídeo imágenes de «Watch Dogs»

    Con una gran controversia de por medio, en donde muchos usuarios se quejaron de una reducción de la calidad, «Watch Dogs», sin cumplir del todo con las expectativas, ha conseguido ofrecer un juego más que aceptable. Sin embargo, y que vaya por delante la sinceridad, para muchos jugadores puede ser una de las decepciones del año. Pero, sin duda, es una propuesta más que decente. [Lee la reseña]

    Tiene buenos momentos para la diversión, una historia extensa y unas mecánicas originales, como la posibilidad de utilizar el teléfono móvil como arma. Esto es, sin duda, el mejor aspecto de todos, ya que sin ser excesivamente avanzado puede marcar un punto de inflexión. Habrá que ver si esto se consolida en un título posterior.

    El juego se centra en el personaje de Aiden Pearce, un «hacker» que puede vulnerar varios sistemas electrónicos, bien sea para obtener y controlar información o para destruir esos servicios en un momento específico.

    La ciudad es el patio de recreo del jugador. Hay oportunidad de usar su habilidad para introducirse en el sistema operativo central de Chicago (CTOs) y controlar casi todos los elementos de la ciudad. Aiden es capaz de aprovechar las omnipresentes cámaras de seguridad de la ciudad, descargar la información personal para localizar un objetivo, los sistemas de control, tales como semáforos o el transporte público para detener la persecución.

  14. Pro Evolution Soccer

    Mira en el vídeo imágenes de «PES 2015»

    Tras varias temporadas alejado de un rendimiento aceptable y superado por todos los lados por «Fifa», la serie de videojuegos de simulación deportiva «Pro Evolution Soccer 2015» (PES, por sus siglas) ha regresado este año mejor que nunca gracias a importantes mejoras que le han vuelto a colocar al nivel por el que se dio a conocer a principios de los años dos mil. Por fin, una versión a la altura. [Lee la reseña]

    Sin contar con un motor gráfico tan realista (gracias al Fox Engine) como su máximo rival en el género del fútbol, el juego de este año cuenta con una avanzada definición de los jugadores y los terrenos a pesar de que la ambientación de la grada resulte un tanto artificial. Este salto a nivel gráfico ha sido imponente pero ello no eclipsa que la reproducción de los jugadores no es tan certera como cabría esperar, al menos en la nueva generación de consolas, y las físicas de las camisetas dejan mucho de qué desear. El resultado es más que aceptable, cuanto menos.

    En esta ocasión, PES reúne una capacidad de asombrar a la vista y un sistema de juego muy fluido, directo y más realista que su rival, «Fifa 15» que se ha centrado en las emociones y comportamientos de la grada y los porteros con una fórmula más continuista. Sí, porque el ritmo de juego es bien distinto, es más pausado. Cosa de agradecer. Aunque el jugador puede esprintar se requiere de buenas combinaciones de pases, triangulaciones y alguna jugada individual para llegar a buen puerto.

  15. NBA 2K15

    Con un nivel de realismo mayor que en anteriores entregas, el juego de simulación de baloncesto «NBA2K15» ha puesto poner el listón muy alto en este segmento de los videojuegos. También con una fórmula continuista, ha vuelto a ofrecer un sistema de juego muy realista y divertido. [Lee la reseña]

    En esta edición, además de los 30 equipos de la NBA, se puede elegir equipos históricos de esa misma liga, así como los 14 equipos que se incluyeron de la Euroliga en el «NBA 2K14», se han añadido otros once conjuntos europeos que participan también en la Euroliga.

    Entre otras cosas, este título cuenta con el modo «MyLeague», que permite disfrutar de hasta ochenta temporadas, así como la posibilidad de personalizar el campeonato según el interés del usuario. Además, ha ofrecido un nuevo sistema de lesiones, por el cual, el rendimiento del jugador se ve afectado y es capaz de sufrir hasta 16 lesiones diferentes, lo que amplía (o reduce) el periodo de recuperación en función de la parte del cuerpo lesionada.

  16. Bayonetta 2

    Es una gran apuesta por la acción asegurada. «Bayonetta 2», título exclusivo de Wii U, ha conseguido atrapar a los jugadores con un sistema de combate y lucha explosivo y adictivo. La bruja sexy ha vuelto y lo ha hecho más fuerte que nunca.

    Equipada con nuevas armas y habilidades, Bayonetta usa nuevos movimientos y ataques clímax contra sus enemigos. Se podrá elegir entre dos modos de control, el tradicional y el táctil. El modo normal representa el esquema de control técnico que ya presenta el primer Bayonetta.

  17. Valiant Hearts

    Mira en el vídeo imágenes de «Valiant Hearts» - UBISOFT

    El juego no destaca por los gráficos, precisamente. O sí, porque en su originalidad (alejada del cada vez más realismo) luce un entorno entrañable que, combinada con una peculiar narrativa, le han convertido en una interesante propuesta, que se une al auge de títulos de corte independiente que tienen mucha fuerza actualmente.

    Sin ser un Triple A -denonimación con la que se conoce a los juegos de grandes presupuestos-, este título de Ubisoft ha cumplido su propósito de emocionar y de contar una historia. Batallas, dificultades, estrategia y mucho más. Así es este juego de aventuras y puzles ambientado en la I Guerra Mundial.

    El videojuego, que permite dotar a los jugadores de vivir una interesante aventura, se centra en el viaje de cuatro personajes que sobreviven a las batallas y las dificultades de este importante conflicto bélico. Con toques de humor y muchas anécdotas, los personajes andarán en compañía de un simpático compañero canino.

    Todos los personajes principales permanecen siempre juntos pese a todas las adversidades, y la amistad, el amor, el sacrificio y la tragedia se suceden mientras todos se ayudan con tal de lograr mantener su humanidad, a pesar de todos los horrores de la Guerra. Lo dicho, originalidad.

  18. Super Smash Bros

    Mira en el vídeo imágenes de «Super Smash Bros» - nintendo

    Sólida apuesta de Nintendo este año con «Super Smash Bros», un título con un sistema de batalla increíblemente adictivo en el que el objetivo es intentar sacar al oponente del escenario. Cuenta con un importante catálogo de doce personajes, entre los que destaca lso célebres Mario, Donkey Kong o Pikachu, todos ellos provenientes de otros títulos desarrollador por la compañía japonesa.

    Uno de los atractivos es su gran componente rejugable, que permite que los jugadores tengan un sinfín de horas de partidas. Además, el modo multijugador se exprime con hasta cuatro jugadores.

  19. Assassins Creed Unity

    Mira en el vídeo imágenes de «Assassins Creed Unity»

    La serie ha continuado este año con dos lanzamientos, uno de ellos, solo disponible en la nueva generación de las consolas. Mejoras técnicas, un sistema parkour más vertical y físicas más realistas, un mapa de París muy extenso y amplio, además de una conjugación de misiones más integradas dentro de la propia historia han hecho de este título uno de los indispensables para los amantes del género.

    El título, no obstante, no ha estado exento de polémica, dado que los continuos fallos técnicos, los «bugs» y unos gráficos por debajo de lo esperado (y prometido) han ecllipsado el lanzamiento que, a grandes rasgos, ha mantenido el nivel a pesar de hacer resentir a la saga que puede comenzar a vivir un periodo de ocaso.

    Inspirado en las revueltas que desencadenaron la Revolución Francesa, manejamos a Arno Dorian en una aventura épica y un guión envolvente. La trama está ambientada en esta ciudad europea y, por supuesto, en un marco envidiable y con gran atractivo. La catedral de Notre Dame o el Hotel des Invalides se han reconstruido a la perfección.

  20. The Vanishing of Ethan Carter

    Este juego ha sorprendido gratamente. Se trata de un título de aventuras con toques de mundo abierto en donde el jugador está obligado a explorar todos sus rincones. El jugador puede utilizar habilidades sobrenaturales para resolver crímenes. Esta aventura gráfica de corte independiente se ubica en Red Creek Valley y manejamos al detective Paul Prospero.

  21. The Wolf Among Us

    Mira en el vídeo imágenes del juego

    Con una estética asombrosa y una interesante historia, el videojuego de aventura gráfica «The Wolf Among Us: A Telltale Games Series» desembarca en la nueva generación de consolas para ofrecer su peculiar estilo narrativo con unos gráficos muy depurados. [Lee la reseña]

    La historia se centra en Bigby Wolf, conocido como The Big Bad Wolf (el Lobo Feroz). Se trata de sheriff de una comunidad oculta de Nueva York. Exiliado de la tierra de los cuentos de hadas, recibe la tarea por parte de la funcionaria Snow White (Blancanieves) de mantener el orden en una sociedad de criaturas y personajes míticos que pretenden pasar desapercibidos en el mundo real.

    Desde uno de los miembros de «Los Tres Cerditos», un fumador empedernido, al escurridizo Sr. Sapo, ansioso por vivir su próxima aventura salvaje, «The Wolf Among Us» revisa las vidas de seres sacados directamente de los mitos y tradiciones literarias, que ahora intentan sobrevivir en las calles más miserables y deterioradas de la ciudad norteamericana.

  22. Titanfall

    Desarrollado por Respawn Entertainment y distribuido por EA Games, aporta un nuevo enfoque a este género de los videojuegos. El argumento es explosivo. Estamos ante un nuevo universo en el que se yuxtaponen lo pequeño frente a lo gigante, lo natural frente a lo industrial y el hombre frente a la máquina. [Lee la reseña]

    La función multijugador se exprime al máximo. Las técnicas de combate avanzadas permitirán luchar libremente tanto en la piel de un ágil piloto capaz de correr por muros, como a los mandos de un rápido y fuertemente acorazado titán. Es el arte de la guerra pero con la libertad de abrirse paso luchando tanto encarnando a un piloto de asalto de élite como a un ágil titán protegido por una fuerte armadura.

  23. Infamous: Second Son

    Mira en el vídeo imágenes del juego

    «Infamous: Second Son» es una aventura de mundo abierto con superpoderes. Delsin Rowe es un joven recién convertido en conductor, una especie de mutante con habilidades especiales, con capacidad de adoptar cualidades gaseosas propias del humo (esfumarse, ascender por conductos) e incorporar otras nuevas progresivamente, como el neón (lanzar descargas, rapidez instantánea). [Lee la reseña]

    Seattle vive atenazada en un estado policial contra tipos como el protagonista del juego, tachados de terroristas. Una ciudad con todos sus elementos dispuestos para el lucimiento de las acrobacias de los combates, las persecuciones y las huidas; iluminada con puntos de luz específicos y cubierta de humedad ambiental para explotar las cualidades gráficas de la nueva generación.

    El mundo abierto no solo supone un vasto mapa para explorar con libertad, sino la posibilidad de elegir entre diferentes opciones morales (usar los poderes para el bien o en beneficio propio), con una desarrollo distinto en el devenir de la historia. Una tercera entrega continuista de la saga, pero con la potencia de la nueva PlayStation 4.

  24. Divinity: Original Sin

    La precuela de este título surgido hace diez años ha convencido. Este título de rol multijugador cooperativo lo protagoniza un fornido guerrero condenado y una mística heroína, cuyo concepto es muy clásico pero, a su vez, atrayente. Tiene un gran componente de personalización y las misiones se pueden resolver de distintos modos, es decir, no es un combate lienal. La propuesta ha funcionado.

  25. Mención especial a las remasterizaciones

    Mira en el vídeo imágenes de «Last of Us» para PS4

    La nueva generación de consolas ha empezado a despegar ahora mismo, como quien dice. Ya se ha cumplido el primer año en que la Xbox One y PlayStation 4 se lanzaron oficialmente. Con sus fallos y sus virtudes, ambas plataformas mantienen una cruena lucha en las tiendas por liderar las listas de ventas. Y, tras la reducción de precio de la primera, Microsoft ha reducido su distancia en los últimos meses.

    Por esta razón, no han esperado las distribuidoras y estudios en lanzar diversas remasterizaciones de juegos anteriores que, aunque no son realmente novedosos, han dado en algunos casos importantes saltos cualitativos, como «Grand Theft Auto V», que ha introducido una interesate opción para jugar en primera persona además de mejorar notablemente la calidad gráfica. Ahora, los detalles y los entornos están más definidos y logrados.

    También «Last of Us», otro de los juegos del año 2013, ha entrado con fuerza en la nueva generación de la mano de PlayStation 4. Este título exclusivo de Sony lo ha vuelto a hacer y, sin duda, ha puesto el listón muy alto, tanto que sería difícil ver algún día una segunda parte. Pero quién sabe... Además incluye la historia paralela, «Left Behind». Una gran iluminación, detalles escabrosos, una historia absorbente y entrañable, unido a una jugabilidad excitante hacen de este juego una marca imprescindible. Una obra maestra, aún mejor.

    Hay que recordar también la llegada de otro juego indiscutible que cuenta con importantes adeptos. «Diablo III: Ultimate Evil Edition» ofrece el título original junto con la expansión, y con la oportunidad de jugarlo en consola. Sin cambios pero con unos explosivos sistemas de combate, el juego de rol atrapa y mantienen con el dedo pegado a los botones constantemente. Hay que recordar, no obstante, la saga completa del Jefe Maestro en «Halo: The Master Chief Collection» y «Metro: Redux» que han sabido acercarse a los nuevos tiempos.