Hazte premium Hazte premium

comparativa

«Fifa 15 vs PES 15: duelo en la cumbre del fútbol

Ambos títulos tienen importantes diferencias en algunos apartados. Mientras Konami apuesta por la cadencia y la estrategia, EA luce unos gráficos superiores con un ritmo veloz

«Fifa 15 vs PES 15: duelo en la cumbre del fútbol ABC

j.m.sánchez

Por primera vez después de varias temporadas el duelo del fútbol a nivel virtual está más igualado que nunca. Tras unos años alejada de los niveles de exigencia requeridos, el « Pro Evolution Soccer » de esta temporada ha cumplido con la demanda de la comunidad y ha sabido pulir sus defectos para procurar un juego sensacional, con un índice mayor de simulación y una jugabilidad adictiva.

El deporte rey en las consolas ha tenido como ganador en las últimas ocasiones la serie Fifa. La entrega de este año, « Fifa 15 », ha mantenido la esencia y ha imprimido un ritmo rápido a las jugadas, más arcade que su máximo rival dentro de este género de gran proyección en la comunidad «gamer». Pero Konami, gracias al «Pro Evolution Soccer 15» ha vuelto a ponerse fuerte y a la altura de las primeras entregas. Ahora, más que nunca, la rivalidad es como la del Real Madrid y Barcelona.

Una de las diferencias más notables entre ambos juegos recaen, sin duda, en el apartado gráfico. Mientras que el título de Electronic Arts ha apostado de nuevo por un mayor realismo, en el que se perciben los rostros y cuerpos muy bien conseguidos, en esta ocasión «PES 15» se ha esforzado en mejorar los aspectos técnicos y las mecánicas, aunque cabe destacar un aumento del nivel de detalle de los jugadores.

Pero la cosa cambia cuando nos dirigimos al comportamiento de los jugadores y el entorno. «Fifa 15» consigue que los porteros tengan una inteligencia artificial muy apta que consigue que percibamos sus emociones, al igual que sucede en la grada. Aficionados, cánticos y animaciones no tienen parangón. Aquí gana por goleada.

En el cara a cara, hay apartados en los que rivalizan con fuerza. La sensación en el campo es similar, pero en detalle es diferente. Puede que los futbolistas de la serie Fifa tengan un comportamiento, a priori, más natural, pero el sistema de juego reduce sus prestaciones en comparación a PES 15.

Toques al balón, pases, triangulaciones y contragolpes simulan a un partido real, incluso con su cadencia y lentitud de sus movimientos. Las físicas son muy diferentes en ambos juegos. Que Cristiano Ronaldo es un gamo, ya se sabe. Pero tiene también sufre bajones en su rendimiento a lo largo del partido y no es un superhombre, un aspecto que se refleja bien en pantalla. Por esta razón, el «PES 15» se ha puesto las pilas y ha dado un gran paso en este aspecto, que hay que valorar positivamente, que por supuesto supera a «Fifa 15», que convierte a cada partido en casi un correcalles de los jugadores por ser más veloz.

Las modificaciones tácticas y los cambios del sistema de juego del equipo tienen en «PES 15» un gran aliado. El dibujo técnico influye decisivamente en la definición y en las ocasiones de gol, muchos menos posibles que en «Fifa 15», que parece que se trate de un rodillo que supera a los rivales. Y no. Aquí, la lucha da como ganador al desarrollo de EA frente a Konami. Pases en profundidad, lanzamientos aéreos, disputas cuerpo a cuerpo y definición del gol (permite incluso golpear con el exterior del pie) están mejor adaptados en el caso del primero, por ejemplo. En definitiva, esta temporada está muy apretada y puede ser que estemos ante un claro empate técnico en donde cada uno brilla en una determinada área.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación