RTVE multiplica y acelera el gasto: adjudica en dos meses 600 millones en contratos
Vorágine adjudicadora con una presidenta interina colocada a espaldas del Congreso y con la ley del ente público torcida por el Gobierno
Elena Sánchez se apresura a despachar millonarios encargos en vísperas de elecciones y con su nombramiento recurrido ante los juzgados
Controlar las noticias y el gran negocio de las contratas, las claves de la 'operación RTVE'
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNunca antes se había dado en RTVE tal volumen de contratacióncon tantas dudas legales por el inédito contexto en el que está teniendo lugar. Según documentos oficiales obtenidos por ABC, son más de 600 millones de euros los que el ente público ha ... adjudicado a contratistas en solo un par de meses. Y todo ello con el decisivo beneplácito de la presidenta interina, Elena Sánchez, nombrada con el dedo directo de Moncloa, a espaldas del Congreso y que actúa así gracias a que el Gobierno la invistió con poderes ejecutivos tras haber torcido la ley que otorga al Congreso el poder exclusivo de nombrar al presidente de la Corporación RTVE y, además, por mayoría reforzada de dos tercios de los diputados.
Según esa misma ley, solo un presidente investido de tal forma tiene poderes ejecutivos. Pero Moncloa, en otra más de sus habituales operaciones para eludir la ley o cambiarla de forma exprés a su conveniencia, la modificó con un mero acuerdo de Consejo de Ministros, pese a existir desde hacía tiempo un informe en contra de los letrados del Congreso de los Diputados. Para rebozar de legitimidad la maniobra -que está recurrida ante los tribunales-, Pedro Sánchez prefirió ignorar a los letrados del Congreso y buscarse un informe amable en su propia casa: se lo encargó a la jefa de la Abogacía del Estado, Consuelo Castro Rey, que debe tan alto cargo a Pedro Sánchez.
Mientras las gruesas sombras de legalidad de toda esa maniobra esperan turno en los tribunales, la maquinaria activada por Moncloa en RTVEse ha puesto a cumplir con los planes sin perder el tiempo. Y una de las partes clave era el jugoso negocio que reparte el ente público con sus multimillonarias adjudicaciones a contratistas, del que beben, entre otras, las productoras 'amigas' o próximas a la izquierda en el poder o a quienes tienen influencia en ella.
Exprimiendo el calendario
De la prisa adjudicadora que se está dando la elegida por Moncloa para pilotar RTVE da fe el calendario. El 27 de septiembre pasado se hizo público y oficial que era la nueva presidenta interina del ente público; el 4 de octubre, el Consejo de Ministros tomó el acuerdo con el que torció la ley para que Elena Sánchez pasara a tener poderes ejecutivos que allanaran las adjudicaciones millonarias de contratos desde la cúpula del ente público. Y el 6 de octubre, con este escenario remendado por el Gobierno, Elena Sánchez presidía el primer consejo de administración que dio luz verde a expedientes de contratación de contenidos, obras, servicios y suministros por importe total de 66,7 millones.
TVE ultima otro contrato de 4,2 millones para los autores de la serie sobre Sánchez
Roberto PérezEl martes prevé darle otro programa a The Pool TM, coproductora del documental pactado con Moncloa
Desde aquel consejo del 6 de octubre ha habido otros tres más. El último, el pasado 15 de diciembre. Entre esas cuatro citas, el órgano rector de RTVE presidido por Elena Sánchezha dado luz verde a un gasto de 603,4 millones en adjudicaciones. Por una parte, un total de 25 grandes contratos de contenidos audiovisuales, el negocio del que se nutren las productoras, por un valor de conjunto de 159,93 millones de euros (IVA incluido). Además, ha aprobado otros 15 expedientes de contratación de obras, servicios o suministros, que suman otros 443,49 millones, impuestos incluidos; de estos, el grueso corresponde a Retevisión, con dos contratos de 39,47 y 325,52 millones, respectivamente, ambos de cinco años de duración, para los servicios de emisión de radio en FM y el transporte de las señales de televisión y radio.
Programas, obras, servicios...
A un año de las elecciones generales, el valor estratégico de estas adjudicaciones se multiplica tanto para quien reparte como para quien recibe. Y la recta final del año, sus tres o cuatro últimos meses, son un momento crucial, porque toca renovar un buen número de abultados contratos o lanzar otros nuevos a las puertas de otro ejercicio o para proyectos de varios años de duración. Y no solo de producción de programas, sino también de obras, servicios y suministros.
Con las elecciones la vista, el valor estratégico de estas adjudicaciones se multiplica tanto para quien reparte como para quien recibe
Elena Sánchez, periodista curtida en RTVE, en su día fue una frustrada aspirante ante el Congreso para presidir el ente sin el actual atajo de la interinidad bendecida por el Gobierno. Por su trayectoria, conoce bien todo lo que se mueve en torno a ese gran negocio de las adjudicaciones del ente público. También era algo conocido y reconocido como parte sustancial de la maniobra que Moncloa consumó en septiembre para derribar al hasta entonces presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, y colocarla.
Pero, tumbado Pérez Tornero, en su día hombre de Moncloa luego caído en desgracia, el problema era cómo investir de poder ejecutivo a una presidenta interina como Elena Sánchez. Sin ello, esta vorágine de contrataciones que se está produciendo peligraba enormemente, porque los expedientes por valor de más de dos millones de euros deben ser aprobados por el Consejo de Administración de RTVE y, para ello, debe elevarlos a ese órgano un presidente ejecutivo; es decir, nombrado por el Congreso, no un presidente interino. Así lo indicaban informes jurídicos hechos al respecto en el pasado. De ahí que, para investir de rondón a Elena Sánchez con poderes ejecutivos, el Gobierno haya torcido la ley por la puerta de atrás, con la ayuda de la abogada general del Estado y con la decisiva participación de la SEPI; pero, curiosamente, sin contar con el Consejo de Administración.
Contratistas 'cercanos'
Cabe la posibilidad de que, ante las gruesas dudas de legalidad de toda esta operación, los tribunales fallen en contra de esta maniobra. Pero, para entonces y por si acaso, la adjudicación de contratos va a toda máquina, y entre los agraciados figuran nombres conocidos por su proximidad a Moncloa. Por ejemplo, como ya avanzó hace unas semanas ABC, la productora The Pool Talent Management, una de las dos que pactó con el Gobierno la serie documental sobre el presidente Pedro Sánchez. El producto está teniendo una difícil salida comercial y la propia TVE ha tenido que descartar emitirlo. Prácticamente a la par que el ente confirmaba por escrito que no iba a difundir esta 'docuserie', le ha adjudicado a The Pool Talent Management la producción de diez capítulos de un nuevo programa para horario de máxima audiencia de La 1, encargo por el que esa productora cobrará 4,27 millones de euros, IVA incluido.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete