La presidenta de RTVE se estrena con 5,5 millones de euros para una productora de Prisa
Elena Sánchez ninguneó ayer en el Congreso el informe de ilegalidad que la acecha, redactado por los letrados de la Cámara
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl apresurado relevo al frente de RTVE que ha consumado el Gobierno para tomar el poder del ente público ha seguido un acelerado guion con un doble objetivo: reforzar el control de los contenidos informativos, por un lado, y allanar y agilizar la contratación ... de productoras, pastel mercantil que mueve muchos millones de euros al año en la radiotelevisión pública estatal. Con el anterior presidente, José Manuel Pérez Tornero, el Gobierno lo tenía complicado. No lo veían suficientemente entregado a la causa. Forzada su dimisión, el hueco lo han cubierto con Elena Sánchez, a la que la Moncloa ha investido de poderes extraordinarios para que, en un hecho sin precedentes y al margen de la ley de RTVE y del Congreso, una presidenta interina no elegida por el Parlamento pueda tener poder ejecutivo en el ente público. Sin mando ejecutivo no se puede hacer y deshacer al gusto y, por ejemplo -e importante-, no se pueden elevar al consejo de administración propuestas de contratación de más de dos millones de euros.
Mientras cunden las dudas de legalidad en la treta ejecutada por el Gobierno con Elena Sánchez como persona clave, la maquinaria se ha puesto a funcionar con rapidez para empezar a aprovechar sus posibilidades. Y, así, hoy jueves llega al Consejo de Administración de RTVE un jugoso expediente: un contrato de 5.554.047 euros (más IVA) para La coproductora, perteneciente al grupo Prisa y participada societariamente por quien fue su fundador, Miguel Contreras. Este periodista y empresario es veterano en la proximidad a gobiernos socialistas, junto a Miguel Barroso. Ambos con influencia directa en la maquinaria de Moncloa en etapas del PSOE, Barroso llegó a ser secretario de Estado de Comunicación con el presidente Zapatero. Ahora es un hombre fuerte en el grupo Prisa -editor de 'El País'- en cuyo consejo de administración representa al accionista mayoritario de la corporación, Amber Capital.
Nombres propios
En marzo, los destinos y negocios de Barroso y Contreras se entrelazaron: Prisa entró en La coproductora y la incorporó a su división de video (Prisa Media), dirigida por Fran Llorente, que durante el Gobierno de Zapatero fue director de Informativos de RTVE.
La presidenta de RTVE colocada por Moncloa presume de su elección entre las acusaciones de enchufe y asalto
Roberto PérezEn su primera comparecencia en el Congreso tras el golpe de mano dado por el Gobierno en el ente público, ningunea las advertencias de ilegalidad de los letrados del Parlamento
La coproductora fue montada por Contreras en 2018. Y enseguida empezó a recibir contratos de RTVE. La lista, desde entonces, es larga y roza los 15 millones de euros, sin contar el IVA. Ahora llega este nuevo contrato que el Consejo de Administración de RTVE prevé otorgarle hoy. Hubiera sido legalmente imposible -o, como mínimo, tremendamente arriesgado- aprobar este contrato si Moncloa no hubiera consumado el asalto al ente público otorgando a la presidenta interina poderes ejecutivos que la ley de RTVE no le reconoce. Gracias a ese mando que le dio el Consejo de Ministros el pasado 4 de octubre, vía reforma de los estatutos de RTVE, Elena Sánchez ha podido elevar a aprobación al consejo de administración la adjudicación de estos 5,55 millones de euros a favor del entramado Prisa.
Trece programas
El objeto del contrato es «la producción de 13 capítulos del programa de entretenimiento 'El día que...'», según consta en el orden del día de la reunión que celebra este jueves el Consejo de Administración de RTVE, epígrafe al que ha tenido acceso ABC. Fuentes próximas a este proyecto audiovisual han apuntado la posibilidad de que la presentadora de ese espacio sea Julia Otero; sus honorarios alcanzarían los 25.000 euros por programa.
Andadas parlamentarias
PP: «La tele del Gobierno»
Ayer, durante la comparecencia de la presidenta interina de RTVE en el Congreso, el diputado popular Eduardo Carazo dijo que Elena Sánchez está moralmente incapacitada para ejercer el mando ejecutivo del RTVE y le reprochó que ha sido colocada para convertir «la que debería ser la televisión de todos en la televisión del Gobierno».
Vox: «Es una farsa»
El diputado de Vox Manuel Mariscal calificó la comparecencia parlamentaria de Elena Sánchez de «farsa», porque «quien va a dirigir RTVE en los próximos meses es el presidente del Gobierno». «Usted ha sido elegida por el Gobierno saltándose la ley, para garantizar la agitación y propaganda a favor del Gobierno», le dijo.
Cs: «Está deslegitimada»
El diputado de Cs Guillermo Díaz afeó a Elena Sánchez acceder al cargo «de la forma más original ocurrida hasta la fecha: antes era el dedazo y el decretazo, ahora ha sido el asalto, cambiando los estatutos de RTVE para incumplir la ley del ente público. Bochornoso. Usted está deslegitimada».
Si no se da marcha atrás, la adjudicación se consumará este jueves, solo veinticuatro horas después de que Elena Sánchez sacara pecho ayer en el Congreso, tras la maniobra con la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez la ha colocado al frente de la radiotelevisión pública estatal. Sin poner ni un solo pero a lo hecho por el Gobierno que la ha elegido para tomar el control de RTVE, Elena Sánchez soportó con aparente calma el indignado rosario de descalificativos que le lanzaron PP, Vox y Cs por la operación con la que el Gobierno la ha investido de poder especial. Mientras capeaba a la oposición, la presidenta interina de RTVE recibió la bienvenida de los diputados del PSOE y de Unidas Podemos. El escenario fue la comisión de presupuestos del Congreso.
Elena Sánchez saca pecho
Que esta intervención de Elena Sánchez tuviera lugar ayer en la Cámara baja tiene especial significado. Primero, porque es el Congreso el que tendría que haberla elegido para que pudiera tener poderes ejecutivos, algo que no ha ocurrido. Y, segundo, porque fueron los letrados del Congreso los que advirtieron, ya por 2011, que es ilegal una maniobra como la que ahora ha llevado a cabo el Gobierno para dar poderes ejecutivos a Elena Sánchez al frente de RTVE. Ella, ayer, llegó a ningunear ese informe de los letrados del Congreso. No se atrevió a negar lo que dice el dictamen, pero puso en entredicho su eficacia. De paso, pidió a los partidos de la oposición que la dejen al margen «de las contiendas políticas».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete