Controlar las noticias y el gran negocio de las contratas, las claves de la 'operación RTVE'
Elena Sánchez da luz verde a una serie diaria por la que se pagarán 110.000 euros por capítulo, cifra histórica
El ente público multiplica y acelera el gasto: adjudica en dos meses 600 millones en contratos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa 'operación RTVE', la toma reforzada de la dirección del ente público por parte del Gobierno, llevaba meses fraguándose en La Moncloa. Los hechos han demostrado que el plan estaba trazado al detalle y no es descabellado pensar que incluso tenía una fecha ... tope para ejecutarse, este otoño, para que diera tiempo a tomar el control decisivo de las multimillonarias adjudicaciones a productoras y contratistas que se dilucidan en la recta final del año, por una parte; y, por otra, para no perder más tiempo ante el objetivo de reforzar el control de la información en RTVE en plena carrera hacia las urnas, con elecciones municipales y autonómicas en mayo, y con generales a finales de 2023, si Pedro Sánchez no las adelanta.
José Manuel Pérez Tornero, por el que en su día apostaron PSOE y Podemos para presidir RTVE y que fue nombrado por el procedimiento reglado a través del Congreso, cayó en desgracia. Moncloa dejó de verlo suficientemente implicado con su causa. El acoso y derribo al que fue sometido a través de los consejeros de administración nombrados con el aval del PSOE y de Podemos -entre ellos Elena Sánchez- acabaron por hacerle dimitir en septiembre. Enseguida se anunció el nombre de su sustituta, Elena Sánchez, bendecida por el Gobierno y apoyada desde dentro del ente por afines a Moncloa. Entre ellos, José Pablo López, al frente de la dirección de Programas y Contenidos de RTVE, donde se gestionan expedientes de contratación de productoras. Y, junto a él, otro nombre clave, el ejecutor de la estrategia informativa: Pep Vilar.
El caso de 'Cuatro estrellas'
Mientras sigue su curso el control de la línea informativa, de las noticias y de los programas con carga política, el negocio de las contrataciones va a toda máquina. A menudo, con curiosidades que algunos curtidos en el sector califican de disparatadas, caso en de un contrato que pasó recientemente por el Consejo de Administración de RTVE, con el que se amplía la duración de los capítulos de la serie diaria 'Cuatro estrellas', antes llamada 'El Hotelito'. Los 127 capítulos de media hora de duración, que en mayo se aprobaron por un total de 11,59 millones de euros, pasarán a durar un cuarto de hora más, por lo que se pagará un extra global de 5,34 millones más, en todos los casos IVA incluido, según indica a ABC una experimentada voz en el sector y conocedor de las dinámicas de gestión de RTVE que prefiere mantener el anonimato.
TVE descarta oficialmente emitir la serie documental sobre Pedro Sánchez
Roberto PérezEl presidente socialista pierde tirón audiovisual: su última entrevista en Televisión Española cosechó su peor cuota de pantalla, la mitad de audiencia que en sus anteriores citas
Si se toma como referencia el importe base, sin IVA, esta ampliación de contrato ha elevado de una tacada el coste de esos 127 capítulos de esta serie diaria hasta los 14 millones, en números redondos. «Es decir, a unos 110.000 euros más IVA por capítulo, una cifra disparatada para una serie de emisión diaria, lo que muy probablemente la convierte en la serie diaria más cara de la historia de TVE», indica esta fuente. Como ejemplo comparativo apunta lo que cuestan otras series de emisión diaria: «'Servir y proteger' sale por unos 55.000 euros más IVA cada capítulo; 'La promesa', que la van a estrenar dentro de poco, saldrá por unos 69.000 euros más IVA el capítulo». Este experto indica que en contratos aprobados en estos últimos meses se aprecian «casos de adjudicaciones por importes notoriamente excesivos, por encima del precio de mercado, bien por mala gestión o por beneficiar a productoras o contratistas afines o próximos al poder».
En el caso de 'Cuatro estrellas', esa ampliación ha recaído en la productora que hace la serie, Good Mood, la que en su día hizo 'La hora B' en sociedad con The Pool Talent Management, una de las dos productoras que pactó con el Gobierno la 'docuserie' sobre el presidente Pedro Sánchez.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete