Nutrición
Cómo hacer la perfecta ensaladilla y doce recetas para disfrutar
Cocer los ingredientes por separado y poner la mayonesa con la preparación aún tibia hace que la ensaladilla quede perfecta
Todo lo que tienes que saber sobre la ensaladilla rusa.
Hacer un plato saludable no significa hacerlo hipocalórico, simplemente prepararlo con ingredientes de calidad, y las distintas recetas de ensaladillas que podrás leer a continuación los tienen. La ensaladilla, un plato típico en Europa, tiene tantas variables como habitantes, aunque sí hay varios alimentos, como ... la patata o la mayonesa, que son indispensables.
La patata es un buen alimento, saciante y, además, con poder prebiótico si la comemos el día después de haberla cocinado; su almidón se volverá resistente a la digestión y servirá de alimento para nuestras bacterias intestinales . Eso sí, cuenta la dietista-nutricionista Ana Núñez que sería bueno que las verduras y hortalizas que le añadieras estuvieran en mayor cantidad que la patata: «Puedes cocer las que más te gusten y añadirlas al plato, le darán más color y sabor».
Josean Merino, chef de PerretxiCo, restaurante en Madrid, cuenta cómo preparan la patata para que la ensaladilla quede exquisita: «La nuestra lleva patata alavesa de la variedad Monalisa, que es una patata muy polivalente ya que sirve para cocer o freír y tiene un toque dulzón que creo que le va muy bien a las ensaladillas. También le ponemos zanahoria, bonito, pescado a caña de Ortiz, huevos camperos cocidos, sal, aceite de oliva y mahonesa ».
En cuanto a esta última se refiere, hay que tener especial cuidado... Explica Ana Núñez que ella prepara la mayonesa casera con aceite de oliva virgen extra y no pone demasiada cantidad, si no una fina capa que se mezcle con el resto de ingredientes. «Si quieres hacerla más ligera, puedes cambiar la mayonesa por yogur o queso fresco batido», explica.
Otros ingredientes que se pueden poner, tal como explica la dietista-nutricionista, son los guisantes , atún en conserva y huevo para hacerla más saciante y así no comer grandes cantidades. «Y los que pueden aumentar el poder saciante de este plato son los encurtidos , como los pepinillos, y las aceitunas», dice la experta.
Trucos del chef
- Se cuecen los ingredientes por separado para que cada uno tenga el punto de cocción adecuado e importante que no se cuezan demasiado para que no quede un puré. Después se pican todos los ingredientes, se sazona y se bañan con un chorro de aceite de oliva y la mahonesa.
- Añadir la mahonesa con los ingredientes todavía tibios, no fríos. Esto hace que los sabores se integren mejor y el resultado sea una ensaladilla más sabrosa.
Estas son algunas de las recetas más originales para hacer ensaladilla:
Noticias relacionadas
1
Ensaladilla deluxe con ventresca.
Ensaladilla deluxe
-Patata agria
- Zanahoria
- Judía verde
- Guisantes
- Huevo
- Sal
- AOVE
- Ventresca
- Huevo codorniz
- Rabanito
- Pan de aceite
- Mahonesa
Escurrimos la ventresca y la trituramos junto a la mahonesa
Pelar y cortar la zanahoria en brunoise y las judías en bastones de 1 cm. Coceremos en el horno a 100º al vapor. 3 minutos la zanahoria; 4 minutos los guisantes; 5 minutos. las judías verdes y 18 minutos los huevos. Según van saliendo del horno, refrescar y reservar.
Para la patata, lavar y poner la patata en una gastronor perforada, meter al horno a 100º vapor y cocer 1h15min aprox hasta que esté tierna en el interior. Sacar y abatir a 5º. Pelar y reservar.
Machacamos la patata hasta no dejar ningún trozo, agregamos la sal y el AOVE y mezclar hasta que quede emulsionado. Añadir las verduras, el huevo de gallina rallado y la mahonesa de ventresca. Mezclaremos bien y reservaremos a 3ºC en una manga pastelera.
En un plato colocaremos un molde cuadrado, rellenaremos con 250GR de ensaladilla y desmoldamos. Para la presentación final pondremos una lámina de pan de aceite encima, 3 medios huevos de codorniz cocidos junto con 2 láminas de rabanito encima del pan. Terminaremos con una rama pequeña de eneldo y una línea de aceite verde y tendremos nuestra ensaladilla ¡lista para disfrutar!
2
Ensaladilla de atún y edamame.
Ensaladilla de atún y edamame
- 2 patatas medianas
- 1 zanahoria mediana
- Pepinillos en vinagre
- 150 gramos de atún al natural
- 80 gramos de edamame pelado
- Aceitunas negras de Aragón
- Mayonesa casera
- Queso batido
- Sal y pimentón dulce
Hierve las patatas y la zanahoria con piel y déjalas enfriar.
En un bol, añade las patatas peladas y cortadas junto a la zanahoria pelada cortada a taquitos, el atún, los pepinillos picados y el edamame.
Elaboramos nuestra mayonesa casera (huevo, AOVE, vinagre y sal).
En un bol aparte, mezclamos la mayonesa con una cucharada de queso batido o yogur griego y sal.
Incorporamos todos los ingredientes, mezclamos bien y dejamos reposar en la nevera durante al menos una hora.
Servimos sobre las obleas y decoramos con edamame, una aceituna negra de Aragón, pimentón dulce, semillas de sésamos negro y sal en escamas.
3
Ensaladilla con huevo.
Ensaladilla con huevo
- 1 lata de atún claro en aceite de oliva
- 2 patatas medianas ó 5 pequeñas
- 2 huevos
- Un puñado de pepnillos
- 1 zanahoria grande
- Un puñado de edamame
- 2 cucharaditas de mayonesa casera
- 2 cucharaditas de yogur griego natural
- 30 gramos de pimiento del piquillo
- Sal y pimienta al gusto
Hervimos durante 15 minutos las con piel y la zanahoria. Cuando hayan enfriado las patatas, las pelamos y chafamos con la ayuda de un tenedor.
Añadimos el atún e incorporamos un poco de su aceite de oliva.
Agregamos los pepnillos, la zanahoria, los huevos previamente hervidos y mezclamos bien.
Añadimos los edamame, la mayonesa y el yogur. Salpimentamos al gusto y mezclamos bien.
Servimos y decoramos con el pimiento del piquillo y unos edamame.
4
Ensaladilla con aguacanesa.
Ensaladilla con aguacanesa
- 2 patatas
- 2 zanahorias grandes
- 2 huevos cocidos
- 3 latas de atún al natural
- 1 paquete pequeño de aceitunas sin relleno
Ingredientes para el aguacate :
- ½ aguacate maduro
- 1 queso fresco o 1 huevo cocido
- Zumo de medio limón
- Sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Cocer en una cazuela con agua hirviendo la patata, el huevo y la zanahoria, sin pelar. Tiempo de cocción de los huevos 10min, la patata y la zanohoría 20-30min, pinchar para comprobar están blandas antes de sacar. Tras reposar un poco, pelar, picar y mezclarlos.
Para la mayonesa de aguacate, mezclar en un vaso de batidora, auacate, queso fresco, el zumo de limón, el AOVE y la sal. Integrar bien hasta que quede una salsa cremosa.
Añadimos a la mezcla de patata, zanahoria y huevo, el atún y las aceitunas. Además, vertemos la mayonesa de aguacate sobre la mezcla y removemos para integrar bien todo. Para servir, a nosotros nos gusta decorarla al estilo ‘tartar’ y ya estaría lista para disfrutarla.
5
Ensaladilla de judías verdes.
Ensaladilla de judías verdes
- 2 patatas medianas (500 gramos)
- 2 zanahorias (200 gramos)
- 2 puñados de judías verdes (200 gramos)
- 2 latas de atún en aceite de oliva virgen extra o al natural (60 gramos)
- 2 cucharadas de alcaparras o pepinillo picado
Para la mayonesa de huevo duro :
- 2 huevos cocidos (reserva una yema para decorar)
- 3 cucharadas de de aceite de oliva del atún
- 2 cucharadas de agua
- 1 cucharadas de zumo de limón o vinagre
- Sal y pimienta molida al gusto
- 1 anchoa en salazón
- 1 cucharada de mostaza
Pon en una cazuela con agua fría y sal las patatas con piel y las zanahorias peladas partidas por la mitad. Deja cocer durante 20-25 minutos o hasta que se atraviesen fácilmente con un cuchillo.
Retira las verduras y deja que se enfríen. En la misma agua cuece las judías verdes 15 minutos.
Retíralas y aprovecha el agua para cocer los huevos durante 12 minutos.
Escurre bien el atún en lata y reserva el aceite para la mayonesa.
Pela y parte las patatas en cubos pequeños, trocea también las zanahorias y las judías. Pon todo en una ensaladera. Echa el atún escurrido y las alcaparras. Adereza con sal, aove y vinagre.
para la mayonesa, pon todos los ingredientes en el vaso de la batidora. Tritura hasta que obtengas una textura de mayonesa, ¡está no se corta nunca! Pruébala y rectifica de sal. Añade la cantidad que consideres a la ensaladilla.
Deja enfriar en la nevera al menos 2 horas o incluso de un día para otro. Decora con más mayonesa y por encima pon unas alcaparras y la yema de huevo rallada. ¡A disfrutar!
6
Ensaladilla de bonito
Ensaladilla de bonito
- 600 gramos de patata
- 4 huevos
- 150 gramos de bonito o atún en aceite bien escurrido
- 150 gramos de gambas o langostinos cocidos
- 70 gramos de aceitunas
- 350 gramos de mayonesa aproximadamente
Pon en un bol las patatas y los huevos rallados, tal y como te he explicado arriba. Añade el resto de ingredientes picados con el mismo tamaño que el huevo y la patata, para que todos los ingredientes tengan el mismo volumen. Mezcla con cuidado.
Añade la mayonesa poco a poco y mezcla hasta que se amalgame. En cuanto la mezcla amalgame no pongas mas mayonesa, no hay cosa peor que una ensaladilla empalagosa y emborrachada de mayonesa.
7
Ensaladilla de aguacate.
Ensaladilla de aguacate
Original donde las haya. Esta ensaladilla de @lasmariacocinillas es saludable y puedes añadir mayonesa si quieres. Los ingredientes que han utilizado son:
- 2 patatas cocidas con piel
- 1 aguacate maduro
- 50 gramos de picadillo de verduras encurtida
- 75 gramos de bonito en conserva
- 50 gramos de habitas tiernas
- 1 huevo cocido
- Mayonesa (al gusto)
- Sal (al gusto)
Lo primero que hay que hacer es retirar la piel de las patatas ya cocidas y una la chafaremos con el tenedor y la otra la cortaremos a dados pequeños.
Después haremos lo mismo con el aguacate y lo mezclaremos todo en un bol. Seguiremos añadiendo el bonito y el picadillo de verduras encurtidas, integraremos todo y añadiremos las habitas tiernas que también tendremos cocidas.
Salaremos al gusto y añadiremos la mayonesa también al gusto de cada uno. Dejaremos reposar una hora mínimo en la nevera y la tendremos lista para consumir. Tere Marín ha utilizado la cáscara del aguacate para servir ahí.
8
Ensaladilla rusa de zanahoria y yogur.
Ensaladilla rusa de zanahoria y yogur
Desde @fuertafit recomiendan este tipo de ensaladillas rusas, donde tampoco se recurre a la mayonesa, sino al yogur griego. Así se hace:
- Mezcla congelada para ensaladilla jardinera (zanahoria, patata, judía verde y guisantes)
- 1 aguacate
- 1 yogur griego
- 1 cucharada de ajo granulado
- 1 lata de bonito en aceite
- 1 huevo cocido
Cocemos la mezcla congelada de verduras el tiempo que el fabricante indique. Mientras preparamos nuestro aliño con un aguacate, un yogur griego y ajo granulado.
Una vez la verdura esté cocida la dejamos enfriar y añadimos el bonito , el huevo y nuestro aliño. Removemos bien y listo.
9
Ensaladilla de piña y langostinos.
Ensaladilla de piña y langostinos
Israel Criado ha compartido en su cuenta de Instagram la receta de una ensaladilla rusa con langostinos ypiña. Así se hace:
- Patata
- Langostinos
- Piña natural
- Guisantes
- Cebolla
- Mayonesa ligera de piña
Cuenta el #realfooder que la mayonesa que hacemos en casa es sin aceite, aunque una mayonesa tradicional hecha con AOVE es #realfood, solo que el sabor resulta demasiado fuerte y no a todo el mundo le gusta. Hay muchas recetas para hacer esta mayonesa, pero él la ha hecho con:
- Huevo cocido
- Queso fresco
- Sal
- Limón
- Mostaza
«Esta vez he sustituido el limón por un poco del jugo de la piña natural», cuenta.
10
Ensaladilla de coliflor.
Ensaladilla de coliflor
¿Has probado la ensaladilla de coliflor? @marededos vía @realfooding la ha hecho y lleva estos ingredientes:
- 1 coliflor hervida
- 1 zanahoria hervida
- 1 latita de guisantes hervidos
- Olivas
- Huevo cocido
- Para la mayonesa de aguacate:
- 1 aguacate
- Pizca de sal
- 1/2 ajo (opcional)
- Un poco de cilantro
- Un chorrito de limón.
- 2 cucharadas de AOVE.
Primero emplatamos los ingredientes de la base y pasamos por la turmix los ingredientes de la mayonesa de aguacate . Echamos por encima la mayonesa y a disfrutar.
11
Ensaladilla de guisantes y bonito
Ensaladilla de guisantes y bonito
Catalina Prieto es la artífice de una de las ensaladillas rusas más originales que hemos visto. Para hacerla necesitarás:
- 4 patatas rojas
- 4 huevos
- 2 zanahorias
- 160 gramos de bonito en conserva bien escurrido
- 200 gramos de guisantes congelados
- ½ taza de olivas negras aragonesas
- ½ taza de perejil fresco picado
- Sal al gusto
- 2 cucharadas de vinagre de Jerez
- 3 cucharadas de AOVE
- ½ cebolla morada en brunoise, remojada en vinagre durante 15 minutos y escurrida (opcional)
Aquí puedes ver el paso a paso de la ensaladilla rusa de guisantes, bonito y huevo .
12
Ensaladilla con guisantes
Ensaladilla con guisantes
- Patata
- Zanahoria
- Atún
- Huevo duro
- Guisantes
- Aceitunas
- Mayonesa
Poner las patatas (limpias y con piel) a cocer a fuego suave en una cazuela con agua fría. Pelar las zanahorias y añadirlas. Dejarlas cocer (patatas y zanahorias) durante 25 minutos. A los 25 minutos de cocción, introducir los huevos, 1 cucharada de sal y dejar cocer durante 10 minutos más.
Escurrir el agua, dejar que se temple todo. Reservar las zanahorias en un plato y pelar las patatas y el huevo. Picar la patata y el huevo en daditos. Cortar las zanahorias en 4 cuartos a lo largo. Apilar los trozos y cortarlos perpendicularmente hasta conseguir trocitos pequeños.
Cortar las aceitunas por la mitad y después, finalmente, poner la patata, el huevo, la zanahoria y las aceitunas en un cuenco grande, agregar los guisantes y el atún desmigado. Para finalizar, añadir la mayonesa, y mezclar suavemente. Probar, poner un poquito de sal al gusto y servir. Adornar con una rama de perejil (opcional).