Hazte premium Hazte premium

Nutrición

Trucos para que el aguacate no se ponga negro y cuáles son sus beneficios

Siempre y cuando el patrón de alimentación sea el adecuado, el organismo se beneficiará de todos los valores nutricionales del aguacate

El aguacate es rico en vitamina E Adobe Stock
Melissa González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si a ti también te sorprende el éxito del aguacate en los últimos años, tenemos que decir que los nutricionistas tienen mucho que ver en ello. Lo recomiendan dado que es rico en potasio y magnesio; su principal vitamina es la E , que actúa como antioxidante; y tiene gran aporte de fibra, por lo que estimula la saciedad a nivel gástrico. «Es una fuente natural de fibra y es rico en grasas del tipo monoinsaturadas , que son similares a las que contiene el aceite de oliva», dice Manuel Moñino, Presidente del Comité Científico de la Asociación «5 al día», y coordinador de AIAM5 - Alianza Global para la Promoción del Consumo de Frutas y Verduras «5 al día», y aclara que «estas grasas, cuando sustituyen en nuestra alimentación a las saturadas, contribuyen a mantener el colesterol en niveles normales».

Estas particularidades hacen del aguacate un alimento cardiosaludable porque también es rico en vitaminas B6 y ácido fólico, «que son esenciales para el normal funcionamiento del sistema inmunitario , así como para disminuir el cansancio y la fatiga», completa el experto. «Es un alimento que dado su alto contenido en potasio y bajo en sodio puede ayudar en casos de retención de líquidos y mantener los niveles de azúcar en sangre estables por su alto contenido en grasa», completa la dietista-nutricionista Clara Muñoz, del Centro de Nutrición Júlia Farré , y añade que de todos los beneficios atribuibles al aguacate se darán siempre y cuando nuestro patrón de alimentación sea el adecuado. «De poco nos servirá agregar este alimento si nuestros hábitos diarios se alejan mucho de una vida saludable: mala alimentación, sedentarismo, tabaquismo ...».

Cantidad recomendada

Belén Molina, dietista-nutricionista en Nutrición Clinic , cuenta que el aguacate «no contiene colesterol y el aporte de ácidos grasos saturados no llega a un 2%». En cambio, sí que existe una cantidad recomendada: «Es de 50 gramos. Teniendo en cuenta que un fruto de variedad Hass son unos 200 gramos, podríamos tomar una cuarta parte del mismo en una ensalada , en una tostada o en una crema de verduras , por ejemplo. Sí sería aconsejable reducir el uso de otros alimentos grasos como el aceite o frutos secos dentro de una misma receta o plato para no elevar en exceso el aporte calórico», cuenta la experta.

La forma más sana de tomarlo

Ya sabrás que el aguacate es perfecto para el guacamole y para incluir en ensaladas , pero los expertos también lo recomiendan en guisos, salteados o tortillas, y conocen de primera mano cómo has de preparar este producto antes de consumirlo : «Se recomienda lavar el aguacate para eliminar restos de tierra o polvo y evitar así que puedan contaminar la pulpa durante su manipulación», dice Manuel Moñino.

Beneficios

  • Es un alimento cardiosaludable.

  • Recomendable para personas hipertensas.

  • Antioxidante por su contenido en vitamina A, E y C.

  • Ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre.

Riesgos

  • Si el aguacate entra en contacto con el oxígeno, se oxida fácilmente.

  • Si la zona del péndulo se encuentra en color marrón o negro, ese producto está pasado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación