Recetas saludables
Beneficios de la piña y nueve recetas con ella
Esta fruta es una de las más saciantes y con menos calorías, algo que facilita que podamos incluirla en todo tipo de platos
ABC Bienestar
No vamos a entrar en si piña en la pizza sí o no, pero sí que podemos decir que esta fruta saciante con muy pocas calorías (en torno a 50 calorías) que se puede incluir en muchos platos.
La piña sólo madura satisfactoriamente ... en la planta. Su contenido en azúcar y en principios activos se duplica en las últimas semanas de maduración, por lo que los frutos recolectados prematuramente resultan ácidos y pobres en nutrientes. Si ha sido bien madurada contiene alrededor del 11% de hidratos de carbono. La piña es fuente de vitamina C 24 mg por cada 100 gramos). Esta contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. Además, es rica en yodo, que contribuye al metabolismo energético normal y a la producción de hormonas tiroideas y a la función tiroidea normal. Entre los componentes no nutritivos de la piña, destacan los ácidos orgánicos, cítrico y málico, responsables de su sabor ácido.
Contiene bromelina o bromelaína, enzima o fermento de acción proteolítica, capaz de romper las moléculas de proteína dejando libres los aminoácidos que las forman.
Eso sí, según los expertos, los efectos negativos de la piña vienen fundamentalmente derivados de su consumo en exceso, habitual en algún tipo de dietas poco equilibradas que basan la alimentación en la piña. En estos casos puede producirse acumulación de vitamina C que se materializa en diarrea, ardores y vómitos. Sin embargo, tiene más que ver con un consumo irresponsable que con las propiedades de la fruta en sí. También puede desaconsejarse su consumo en personas con gastritis o úlceras irritables ya que su acidez puede causar malestar.
Estas son algunas de las recetas más ricas y originales con piña:
Piña rellena de ensalada de gambas
- 1 piña natural mediana
- 1 aguacate maduro
- 200 gramos de gambas frescas o congeladas
- Queso feta o queso de cabra
- Media cebolla morada
- Medio pepino
- 2 puñados de espinacas frescas
- 1 ajo pequeño
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Perejil fresco
Ingredientes para la salsa :
- Medio aguacate
- 1 diente de ajo
- Zumo de una lima o limón
- Cilantro o perejil fresco
- Sal y pimienta negra
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
Dividimos la piña en dos, y con la ayuda de una cuchara vamos sacando la carne de la piña a un bol.
Para el relleno de la piña picamos la cebolla morada, medio pepino, el aguacate, y unas ramitas de cilantro fresco. Cortamos en trozos la piña que habíamos reservado junto con el queso feta y lo llevamos a un bol. Por otro lado, cocinamos en una sartén con unas gotitas de aceite de oliva las gambas hasta que estén doraditas. Añadimos pimienta, perejil fresco y ajo picado.
Para la salsa, machacamos medio aguacate, 1 diente de ajo, el zumo de un limón, cilantro fresco picadito, 2 cucharadas de AOVE, sal y pimienta al gusto. Mezclamos y reservamos.
En un bol mezclamos la ensalada y la salsa y vamos rellenando las dos mitades de la piña.
Mini pizzas con piña
- 2 tortillas integrales para fajitas o tacos
- 4 cucharadas de salsa de tomate
- 1 cucharadita de orégano seco
- 2 puñados de mozzarella rallada
- 8 lonchas de pechuguita de pollo asada
- 2 champiñones cortados en láminas
- 1 poco de piña fresca cortada en trocitos
- Albahaca fresca para decorar
Precalienta el horno a 200°C con calor arriba y abajo. También se podrían hacer en el microondas. Pon las tortillas integrales en una bandeja de horno.
Reparte el tomate y el orégano sobre la masa. Añade la mozzarella rallada, 4 lonchas de pechuguita de pollo asada y unas láminas de champiñón. A una de las pizzas le ponemos unos trozos de piña para darle toque hawaiano.
Pon un poco más de mozzarella por encima y hornea en una posición baja del horno 10-12 minutos a 200°C.
Piña salteada con yogur
- 1 vaso de piña troceada
- 4 hojas de albahaca fresca picada
- 1 cayena pequeña (opcional)
- 2 yogures griegos naturales
- Granola casera
Pon un cazo o sartén con la piña troceada a fuego medio y saltéala durante 7-8 minutos moviéndola continuamente para que se dore por todos lados.
Luego añade la albahaca picada y la cayena, es opcional, pero le da un puntito picante riquísimo. Echa también como 2 cucharadas de agua y deja cocinar 5 minutos más. Retira del fuego, quita la cayena y deja que se enfríe.
Para montar este postre pon primero el yogur en los vasos. Encima añade la granola y por último echa la piña salteada. Decora con una hojita de albahaca y listo. Los puedes dejar preparados con antelación, pero la granola quedará menos crujiente.
Granola de piña
- 100 gramos de copos de avena
- 50 gramos de granillo de almendras o almendras picadas
- 2 cucharadas de crema de almendras
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 2 cucharadas de pasta de dátiles
- 50 gramos de piña deshidratada
Precalienta el horno a 180 grados. Mezcla todos los ingredientes de la granola en un bol grande. Reparte tu granola sobre papel vegetal en la bandeja del horno y hornea 15 minutos a 180 grados.
Deja enfriar y guarda tu granola en un tarro de cristal.
Porridge de avena y piña
Desde su cuenta de Instagram, @silviariolobos propone esta versión del rápido y saludable porridge al que podemos incluirle piña asada. Este desayuno no te llevará más de tres minutos de preparación. Como explicaba el colaborador de ABC Bienestar, el Chef Bosquet , para preparalo necesitas: copos de avena, granola casera, bebida vegetal (también puedes utilizar leche) y, en este caso piña. También puedes añadirle otras frutas, como plátano o frutos del bosque.
Para prepararlo, en primer lugar debes triturar el plátano. Después, añadir la avena con la bebida vegetal en un cazo y poner a calentas, para más tarde añadir el plátano machacado. Una vez caliente todo, servimos en un bol y añadimos la piña.
Piña colada
- 200 ml de agua con gas
- 200 gramos de piña congelada
- 300 ml de leche de coco
- Hielo picado
- 4 dátiles o pasta de dátil
Introducimos la piña y la leche de coco con el dátil en la batidora y batimos durante 30 segundos.
Ponemos el hielo picado en los vasos, servimos la piña colada, añadimos el agua con gas y mezclamos con una cuchara.
Decoramos con un poco de coco rallado y un trozo de piña natural.
Pollo al curry con coco y piña
Desde la comunidad realfooder traen esta receta, perfecta para cocinar el pollo de una manera especial y aprovechar ese toque especial de la piña. En la cuenta @con4perras explican cómo preparar el plato. En primer lugar necesitaremos: 280 gramos de piña, una lata de leche de coco, 700 gramos de pollo, una cucharada de curry en polvo, cinco ojas de cebollino, una chucharada de crema de cacahuete y una pizca de sal.
Para la preparación, en primer lugar debemos trocear la carne y dorarla en la sartén. Después, añadimos el cebollino picado en la misma sarten y lo salteamos con una chucharada de aceite.
Por otro lado, en el vaso de la batidora ponemos la piña y la trituramos. Una vez hecho, la añadimos a la sarten con la leche de coco . Agregamos la cucharada de curry, la sala y la crema de cacahuete.
Cuando comience a hervir, debemos bajar el fuego al mínimo y dejar que se cocine unos 10-15 minutos tapado.
Podemos servirlo con arroz para completar el plato.
Ceviche de piña
Esta receta que nos trae @cocinadelirante es perfecta como acompañante del plato principal (puedes tomarlo con unos nachos , como si de guacamole o hummus se tratara) o para añadir a tus recetas, como unos tacos.
Para esta receta necesitas: cuatro rodajas grandes de piña, tres chiles o pimientos verdes pequeños, un cuatro de cebolla, un cuatro de taza de cilantro y un buen chorro de salsa de soja.
A la hora de prepararlo, en primer lugar debes pasar las rodajas de piña por la sarten. Una vez empiecen a dorarse, las retiramos y cortamos en pequeños tacos. Pasamos los chiles, muy picados, por la sarten y los unimos con la piña. Añadimos la cebolla cruda, el cilantro, y mezclamos con salsa de soja. Ya está listo para comer.
Tarta saludable de piña y coco
Aunque sea una receta (de @ myhealthyvibe_ desde la cuenta @realfooding ) un poco más compleja, merece la pena el esfuerzo para disfrutar, esta vez en el postre, del binomio de coco y piña. Para la base necesitarás: 60 gramos de frutos secos, 60 gramos de coco rallado, 60 gramos de copos de avena, 60 gramos de dátiles y 50 gramos de aceite de coco.
Por otro lado, necesitas: 600 gramos de piña natural (necesitarás varias rodajas más para decorar), 50 gramos de dátiles, previamente remojados en agua caliente, 300 gramos de leche de coco (la parte sólida de la lata), un yogur natural y ocho hojas de gelatina neutra.
Para la preparación de la base : En primer lugar debes triturar los frutos secos, la avena y dátiles, para después mezclar con el aceite de coco derretido. Después, debemos vertirlo en un molde y dejarlo bien apretado con ayuda de una cuchara. Dejamos enfriar en la nevera.
Para la preparación de la tarta : En primer lugar debemos poner en remojo (agua fría) la gelatina. Después troceamos la piña y trituramos junto a los dátiles hasta que no quede grumos.
Debemos poner la mezcla en una olla pequeña y calientar a fuego lento sin dejar de remover. Cuando comience a hervir, añadimos las hojas de gelatina escurridas y removemos para disolverlas durante un par de minutos.
Retiramos del fuego, y añadimos la parte sólida de la lata de leche de coco y el yogur hasta que esté todo integrado. Cuando se haya enfriado un poco, vertimos el contenido con cuidado sobre la base. Refrigeramos unas cuatro horas . Una vez cuajada, decora con rodajas de piña y coco rallado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete