Nutrición
Todo lo que quizá no sepas del yogur
El yogur es un alimento muy rico nutricionalmente: tiene calcio y vitaminas E, D, A y del grupo B
M.A
Hay alimentos que, si se eligen bien, son todo beneficios para nuestro cuerpo. Uno de ellos es el yogur , y es que este fermentado, en un versión sin azúcares y añadidos, es una alimento altamente nutritivo ideal para incluir en nuestra dieta.
Noticias relacionadas
Marta Verona, ... profesora, investigadora y doctoranda en Nutrición Culinaria en la Universidad Complutense de Madrid y chef ganadora de la sexta edición de Masterchef, explica que nos encontramos ante un alimento que «en muy pocas calorías aporta muchos nutrientes». Comenta que el gran mineral de este alimento es el calcio, pero que también nos aporta vitaminas, como A y E, las del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9 y B12) y la vitamina D, que la encontramos en la grasea láctea y nos ayuda a absorber mejor el calcio del yogur .
Yogur para cuidar la microbiota
Verona también habla sobre la función probiótica del yogur , ya que este, gracias a sus fermentos lácteos («streptococcus thermopilus» y «lactobacillus bulgaricus») ayudan a nutrir la microbiota. «Para simplificarlo: cuando nos comemos un yogur, metemos "bacterias saludables" en nuestro intestino. Esto dificulta la aparición de bacterias patógenas, y estimula la creación anticuerpos», explica.
Por otro lado, es interesante tener en cuenta que una de las ventajas de consumir yogur es qu e posee una proteína más digerible que la leche (con menos lactosa), lo que hace que se absorba mejor en el organismo. Asimismo, sus proteínas séricas y su caseína son de alta calidad, tienen un carácter saciante y contribuyen al crecimiento de músculos y huesos.
Para poder aprovechar los beneficios del yogur, debemos «llevarnos a casa» el que reuna las caracterísiticas que lo hagan más saludable. A la hora de comprar, explica la dietista-nutricionista Sara Jiménez que debemo s fijarnos en la lista de ingredientes en la cual, si es un yogur de calidad, solo debería aparecer listada la leche y los fermentos lácteos.
La dietista-nutricionista María Giménez Ramos añade que hay yogures, que por el tipo que son, como es el caso del griego, pueden llevar añadidos leche en polvo o nada. La profesional explica que, si hablamos de azúcar, no deberían tener más de cinco gramos por cada 100 de producto, una cantidad que, según explica, «correspondería al azúcar natural del yogur». En general, considera que un yogur no debe llevar azúcares añadidos, ni edulcorantes, ni colorante s, ni conservantes, ni potenciadores del sabor. Y tampoco trozos de fruta o cereales.
Un yogur solo debe tener en su lista de ingredientes leche y fermentos lácteos.
Marían García (Boticaria García), doctora en Farmacia y graduada en Nutrición y Dietética, que participó en la última temporada el podcast «Abecedario del Bienestar», propone «la regla del 3-4-3» : que un yogur contenta un 3% de grasa, un 4% de azúcares y un 3% de proteínas.
Marta Verona hace hincapié sobre una de las ideas más importantes del yogur: es un producto accesible y económico, a la vez que nutricionalmente completo. «Se habla de alimentos con muchos nutrientes, como el aceite de coco, las semillas... pero el yogur es también un "superalimento" de toda la vida», explica.
Cuidado con calentar el yogur
Sobre sus posibilidades, Verona comenta que es un producto no solo versátil, sino rápido de comer, y anima a incluirlo en diversos platos, tanto dulces como salados. Durante el Webinar «El rol del yogur en tiempos de Covid», organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos (AEFY), Verona dejó varias ideas y consejos. El principal, es nunca calentar el yogur a más de 45º , pues de esta manera mueren sus «bacterias saludables» y perdería capacidad nutricional. Una manera de tomarlo es en salsa. La opción que deja la nutricionista es la siguiente: un yogur natural sin azúcares, una cucharada de AOVE, una cucharada de curry y sal, orégano y ajo en polvo al gusto. En este caso, Verona lo utiliza para aderezar un boniato asado, combinación ganadora.
Beneficios
-
Fortalece los huesos y los dientes, ayuda a prevenir la osteoporosis.
-
Mantiene el colesterol en niveles estables y contribuye a reducir la hipertensión
-
Protege el sistema digestivo y su consumo se asocia con menor riesgo de padecer diabetes tipo 2
-
Estimula el sistema inmunológico
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete