Hazte premium Hazte premium

Alimentación

¿Hay alguna galleta que sea saludable?

Los expertos en nutrición coinciden en sus respuestas: no existe la galleta industrial que cumpla con los requisitos

Galletas industriales Adobe Stock
Melissa González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando vas por el supermercado y tuerces por el pasillo de las galletas, ¿tienes la sensación de querer llevarte a casa todas dada la gran variedad y buena pinta que tienen? No te preocupes, conocemos esa sensación. Y si a simple vista pretendes dar con la más saludable (porque evitas el chocolate y otros ingredientes que no asocias a saludable) la respuesta es sencilla: decántate por la que más te guste. Ni más, ni menos. Así lo dice el nutricionista Daniel Ursúa : «Debemos tener claro que son un tipo de producto a limitar en nuestra dieta y cuando las consumamos porque nos apetecen, hay que hacerlo buscando la que más nos guste y no pensando en la más saludable, porque ninguna lo es».

Así de rotundo y contundente explica el experto que este alimento ha de incluirse de manera esporádica, y en ningún caso con frecuencia. «Bien sea por su cantidad de azúcar, grasa o harinas refinadas, todas se pueden asemejar a la bollería . Popularmente tienen una inmerecida fama como saludables que las distingue de otras piezas de bollería, pero sustancialmente son lo mismo», cuenta Daniel Ursúa.

Qué revisar en la etiqueta de las galletas

Muchas veces nos dejamos llevar por el envase, la marca del producto, si un rostro conocido las patrocina... Siguiendo el consejo de Daniel Ursúa, vayamos a por la que nos entra por los ojos, pero si, en cambio, pretendemos buscar la menos «mala», habría que fijarse en otros factores como mirar el dorso del paquete. «Debemos revisar principalmente la lista de ingredientes y evitar galletas que contengan harinas refinadas (si no se indica 'integral' es que es refinada), azúcares (incluyendo sustitutos como la pamela, el azúcar moreno, la miel etc.), edulcorantes (contando con la stevia, polialcoholes etc.) o aceite de palma», desvela Antonio Rodríguez Estrada, creador del proyecto sinazucar.org, que pretende visualizar el azúcar libre que hay en muchos de los alimentos que consumimos habitualmente.

«Respecto al tipo de azúcar que se utilice, debemos tener claro que, tenga el nombre que tenga, es azúcar que hay que reducir. No importa si es pamela, azúcar moreno, sirope de agave, miel o azúcar blanco. Nuestra prioridad deber ser reducir su ingesta», continúa Daniel Ursúa. Reemplazar los azúcares por polialcoholes, tal y como admite Marisa Burgos, dietista-nutricionista de Alimmenta , «puede llegar a provocar que, si consumes varias galletas a la vez, sufras de gases o diarrea», aunque esto dependerá de la tolerancia individual a este tipo de hidratos de carbono. «Por lo general, en las galletas industriales se utiliza grasa de baja calidad como el aceite de palma o grasa hidrogenada, néctar o zumo de frutas y siempre se utiliza algún tipo de azúcar enmascarado con diferentes nombres terminados en -osa: maltosa, fructosa, trehalosa...», alerta la nutricionista.

Galletas caseras Adobe Stock

Pero el azúcar libre no es el único intruso en estos productos. Al parecer, sin que nos demos cuenta, tomamos gran cantidad de sal, aunque no la percibamos: «aunque son productos de sabor dulce, contienen una cantidad de sal nada despreciable, incluso las galletas para bebés, 'digestive' o galletas María», cuenta la experta de Alimmenta.

Una vez leídos los ingredientes, ¿qué es lo importante?

Interpretados los ingredientes y diferenciados esos azúcares libres y ocultos, habría que mirar los valores nutricionales: «se podría decir que lo ideal es que por cada 100 gramos de producto, el aporte de grasa saturada no supere los 4 ó 5 gramos; que el aporte de azúcares no sea mayor a 5 ó 6 gramos y el contenido de sal no exceda los 0,2 ó 0,4 gramos», explica Marisa Burgos. Con esta información, llegaría el momento de analizar el paquete de galletas y sacar nuestras propias conclusiones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación