Desayuno dulce o salado: ¿hay uno más saludable que otro?
Analizamos qué nos aporta cada tipo de desayuno y vemos qué opciones pueden ser más recomendables
ABC Bienestar
La avena es un cereal de grano entero (conserva las tres partes que lo componen: germen, endospermo y salvado) rico en hidratos de carbono complejos, de absorción más lenta, que hace que aporte energía de una manera constante a lo largo del día. ... Pero además es fuente de proteínas (tiene más que el arroz, el maíz o la harina de trigo) y posee un alto contenido en fibra (soluble e insoluble).
Sus vitaminas (B1, B6, B9, E y K) ayudan en el correcto funcionamiento del sistema nervioso y contribuyen a reforzar el sistema inmunitario y sus minerales (calcio, potasio, magnesio, manganeso, hierro, fósforo, selenio y zinc) favorecen la formación de glóbulos rojos y el funcionamiento de los músculos y huesos.
Es uno de los cereales más equilibrados que podemos incluir en nuestra dieta y es especialmente aconsejable en el desayuno, ya que es un alimento rico en nutrientes .
También la avena puede ser una aliada a la hora de controlar el peso , gracias a su capacidad saciante. Aporta hidratos de carbono complejos de absorción más lenta que permiten aporta energía de una manera constante a lo largo del día. Además su consumo genera un aumento de la producción de ácidos grasos de cadena corta, lo que se asocia a concentraciones más elevadas de hormonas supresoras del apetito como GLP y PYY.
La presencia de fibra (soluble e insoluble) en la avena ayuda a desarrollar y mantener una microbiota saludable,
Este cereal contiene beta-glucanos, una sustancia que puede ayudar a controlar el colesterol «malo». Un bol de avena de 40 gramos contiene casi el 50% de la cantidad de beta-glucanos que recomiendan consumir al día para reducir el nivel de colesterol. Así, contribuye en la disminución de los niveles de la lipoproteína de baja densidad (LDL) y a aumentar ligeramente los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL), el «colesterol bueno».
Además, sus avenantramidas (AVAs), potentes antioxidantes presentes en la avena, ayudan a controlar la presión arterial al producir óxido nítrico que actúa como vasodilatador.
Su alto contenido en fibra hace de la avena un gran elemento para el buen tránsito
Puede ayudar a los diabéticos gracias a que ayuda controlar los niveles de glucosa en sangre en los diabéticos
Es un alimento óptimo para que los estudiantes lo incluyan en su dieta, gracias a su alto aporte de vitaminas del grupo B
No se recomienda tomar salvado de avena a personas con problemas digestivos, ya que puede resultar irritante
Puede producir gases intestinales
La avena es también un elemento muy fácil de incorporar a nuestras recetas. Podemos cocinarlo de infinidad de maneras: con sus copos enteros, hervido o incluido en los cereales . Es asimismo un elemento que podemos incorporar en la repostería, utilizándolo para la preparación de bizcochos, galletas e incluso porridges.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteAnalizamos qué nos aporta cada tipo de desayuno y vemos qué opciones pueden ser más recomendables
Siguiendo estos consejos tu relación con la comida cambiará
Se va a convertir en tu desayuno y merienda favorita
Los pistachos son extremadamente buenos para la salud ocular, entre otros beneficios
Mariana ha dado un truco para sacar beneficios de la ingesta de este alimento tan usado en todos los hogares
Este médico y divulgador, especializado en nutrición y dietética, ha compartido qué alimentos son los mejores para empezar el día: «Aportan proteína, fibra saludable y carbohidratos complejos, ¡energía de la que dura!»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete