Top

Viajar

Cinco sabores para enamorarse de Extremadura

Jamón, vino, queso, pimentón, aceite. Rutas para descubrir la gastronomía extremeña y sus magníficas materias primas

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
Navegue usando los números

Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura

El jamón ibérico, protagonista de la ruta por la Dehesa de Extremadura-
manuel muñiz - Actualizado: Guardado en: Viajar

El jamón ibérico es un reclamo con un inmenso tirón dentro y fuera de nuestras fronteras, y el extremeño es justamente célebre. Esto explica que se acabe de crear una gran Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, a partir de dos itinerarios turísticos ya existentes que recorren las dehesas extremeñas conjugando la gastronomía con el disfrute de la naturaleza y el turismo activo.

La ruta recorre en primer lugar las sierras del sur de Badajoz, atravesando toda la provincia de este a oeste, desde Azuaga hasta la misma frontera con Portugal. A lo largo de la excursión se pueden hacer catas y visitar secaderos que van de los más clásicos a aquellos que emplean técnicas de producción vanguardistas para complementar y refinar los métodos tradicionales, como sucede en los de Fregenal de la Sierra. Otro de los atractivos de la ruta es el Museo del Jamón, en Monesterio, en el que se puede visitar la dehesa, conocer a fondo el proceso de elaboración. Además, a lo largo del año se suceden distintos eventos a lo largo de la ruta, como la matanza didáctica de Llerena (marzo), el Salón del Jamón Ibérico en Jerez de los Caballeros (mayo) o el Día del Jamón en Monesterio (primeros de septiembre). Todo ello se puede complementar con el senderismo o el cicloturismo por los bellos paisajes de las sierras.

El segundo tramo de la ruta nos lleva a la comarca de Montánchez, al sur de la provincia de Cáceres, donde se produce el que al parecer era uno de los jamones favoritos del emperador Carlos V. En ella se pasa por pueblos como Botija, donde se puede visitar una dehesa comunal. O Zarza de Montánchez, en donde se alza una monumental y antiquísima encina –conocida como «La Terrona»– cuyas bellotas habrán alimentado a decenas de miles de cerdos a lo largo de la historia. La comarca se halla sembrada de secaderos naturales y de jamonerías donde degustar no sólo los perniles de ibérico, sino también los vinos de pitarra típicos de la zona.

Ruta del Vino Ribera del Guadiana

Cata en una bodega de la Ribera del Guadiana-
manuel muñiz - Actualizado: Guardado en: Viajar

El vino es el hilo conductor de la tercera de las rutas gastronómicas. El centro de la provincia de Badajoz es la cuna de la denominación de origen Ribera del Guadiana, que agrupa vinos tintos, blancos, rosados y hasta cavas. Y esta ruta permite conocer a fondo esta parte de Extremadura, las comarcas de Tierra de Barros, Zafra y Río Bodión. Por supuesto, el recorrido permite explorar a fondo todos los aspectos de la producción vinícola, con paradas imprescindibles como el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo.

Pero esta ruta también nos acerca a muchos otros aspectos de la cultura y la historia de estas comarcas. La ruta incluye poblaciones monumentales como Zafra, con su parador (antes alcázar) y los hospitales de Santiago, San Miguel y San Ildefonso. O el legado que los caballeros templarios y los de la Orden de Santiago dejaron en la zona. También se puede practicar el turismo activo, observar aves, relajarse con la vinoterapia en balnearios...

Tierra de quesos

Torta del Casar-
manuel muñiz - Actualizado: Guardado en: Viajar

Extremadura tiene una larguísima tradición ganadera. Y a esta siempre suele ir unida la producción de buenos quesos. Dos de los quesos más célebres de la región combinan los mismos ingredientes: leche de oveja y cardos, que crecen en abundancia en esta región y que provocan una reacción que consigue que la leche se corte y cuaje rápidamente, alcanzando una textura cremosa, ideal para untar en pan. Se trata de las conocidas Tortas del Casar y de los quesos de La Serena. Las primeras -como su nombre indica- se producen principalmente en Casar de Cáceres, pero la denominación de origen abarca otras comarcas (Llanos de Cáceres, Sierra de las Fuentes y Montánchez) a las que también merece mucho la pena acercarse. Los quesos de La Serena, por su parte, proceden de la comarca de ese mismo nombre, al noreste de Badajoz, zona de dehesas y embalses, ideal para la pesca y la observación de aves.

El tercer queso extremeño con denominación de origen no se elabora con leche de oveja, sino de cabra. Es el queso Ibores, mantecoso y levemente picante, originario de la comarca cacereña de Los Ibores y sus alrededores, que incluyen la ciudad de Trujillo, una de las joyas monumentales de Extremadura.

Una tierra roja de pimentón

Pimentón de La Vera-
manuel muñiz - Actualizado: Guardado en: Viajar

El pimentón de La Vera es quizá el más conocido de España. Esta comarca del noreste de Cáceres, en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, posee un especial microclima ideal para el crecimiento de las distintas variedades de pimiento rojo de las que se extrae ese producto. Su producción se realiza aún hoy en día a través de un proceso tradicional con siglos de historia, en el que los pimientos se secan con humo, consiguiendo así que se mantenga el intensísimo color rojo de este pimentón.

Además de acercarse a conocer el proceso de elaboración del pimentón, hay otros buenos motivos para pasar por La Vera. Los paisajes naturales de Gredos se cuentan sin duda entre ellos; pero seguramente el mayor atractivo turístico de la comarca es el Monasterio de Yuste, donde Carlos V pasó sus últimos años de vida.

Sacándole jugo a las olivas

Olivos en Extremadura- Denominación de Origen Protegida «Gata-Hurdes»
manuel muñiz - Actualizado: Guardado en: Viajar

Extremadura es tierra de olivos y -por lo tanto- de aceite. Dos zonas han conseguido obtener denominaciones de origen en lo que se refiere al aceite: Gata-Hurdes y Monterrubio.

La primera se halla al norte de Cáceres, en una comarca con treinta mil hectáreas sembradas de olivos de la variedad manzanilla cacereña. La denominación de origen abarca casi todo el norte de la provincia, una región salpicada de almazaras y bodegas aceiteras en donde se puede observar el proceso de producción, además de disfrutar de la naturaleza.

En cuanto al aceite Monterrubio, se elabora en la comarca de La Serena -ya mencionada antes a cuenta de sus quesos-, por la que se extienden más de veinte mil hectáreas de olivos variedades picual y cornezuelo. En la localidad de Monterrubio de la Serena (que da nombre a la denominación de origen) se encuentra un Museo del Aceite dedicado a explicar la historia de su producción y cómo ha ido cambiando el sector a lo largo de las décadas.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios