BMW

82º Salón Internacional del Automóvil de Ginebra: pulso a la crisis

Una vez más, y ya van siendo muchas, parece que la máxima de «al mal tiempo, buena cara» preside una muestra automovilística, en esta ocasión la que, como cada año, acontece en Ginebra. A decir de muchos, se trata de una de las más relevantes del sector, si no la que más. Abierta al público entre el 8 y el 18 de marzo, cuenta con no menos de 30 novedades de primer nivel.

e.c.
madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque Suiza no es un país productor de vehículos (excepción hecha de algunos preparadores de copete), el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra es, sin lugar a dudas, una de las citas más cuidadas por las marcas, europeas en particular y de otros muchos países, en general.

Esta año, la muestra helvética vive su 82 edición, y por vez primera ha servido de plataforma de la entrega del «Car of the Year 2012», el premio del «Coche del Año en Europa 2012», el más prestigioso en el Viejo Continente en lo que toca a vehículos de producción. El ganador, como muchos esperaban, ha sido el tándem eléctrico de autonomía extendida Chevrolet Volt y Opel Ampera, seguido de los Volkswagen up! y Ford Focus

.

Sin embargo, la cantidad de novedades expuestas - muchas se pueden ver pinchando aquí- casi invita a desviar la atención hacia propuestas mucho más novedosas y, en todo caso, sumamente imaginativas. Estas son las más destacadas.

Abarth

La firma deportiva de Fiat acude con sus últimos kits previstos para los 500, 500C y Punto, con propuestas que permiten singularizarlos en mayor o menor grado racing. Al mismo tiempo, hay un singular Tributo Maserati sobre la base del caprichoso 500C.

Aston Martin

Junto al V12 Zagato de producción, la firma de Gaydon expone el remozado V8 Virage, súper coupé que recibe nueva decoración exterior (llantas, faros, parrilla, pilotos a base de LED, luces diurnas de diodos luminosos...)

Audi

La firma de los aros acude con una novedad de peso: la nueva generación A3. El compacto germano es totalmente nuevo, y aunque viene a ser del tamaño de su antecesor, ofrece un maletero superior (365 litros). A semejanza del último A6, pierde kilos usando aluminio, en esta caso sobre las aletas y el capó motor. Sus rasgos tienen mucho de los nuevos modelos de la marca, pues son tan afilados como en el SUV Q3, por ejemplo.

Junto al A3, y para no perderse, los flamantes A1 quattro, A6 Allroad, RS 4 Avant, TT RS plus, RS 5, S7 Sportback y S8, que por cierto comparte con el nuevo A3 el sistema de desconexión parcial de cilindros Cylinder on Demand, ideado para aquilatar gasto.

Bentley

Mas allá de los nuevos Continental GT V8 y Continental GTC V8, o de la serie especial del tope de gama Mulsanne Mulliner brilla con luz propia un curioso y la vez imponente enstudio de SUV, con tracción total y motorización de gasolina 6.0 W12 biturbo, llamado EXP 9 F Concept. Lujo y ostentación sin precedentes en el segmento todocamino para un avance de lo que podría ser un automóvil especialmente ideado para los poderosos clientes chinos, asiáticos y, en general, orientales.

BMW

Aunque la firma de Munich había desvelado poco a poco sus novedades para el arranque de año, aquí estan todas juntas: 135i Concept, anuncio del nuevo Serie 3 de tres puertas, M6, Serie 6 Grand Coupé, M Perfomance Automobiles...

Bugatti

Otro de esos imprescindibles para el aficionado en la muestra suiza es la última versión del despampanante Veyron, el Grand Sport Vitesse, con par límite elevado a 1.500 Nm. Su precio supera el millón y medio de euros antes de impuestos.

Chevrolet

La principal novedad es la actualización estética que luce el Cruze, que a su vez estrena la carrocería familiar Cruze SW, capaz y polivalente.

Citroën

La firma de los chevrones cuenta con series especiales del DS3, lleva el renovado C1 y tambin un modernizado Berlingo, junto al inminente todocamino C4 Aircross.

Dacia

El Lodgy es el primer monovolumen del fabricante rumano que opera bajo paraguas Renault. Se va a vender esta misma primavera a partir de 10.000 euros, un precio sin parangón en la categoría, pues admite hasta siete pasajeros en configuración interior 2+3+2 (de igual modo se comecializará con sólo 5 plazas, a menor precio). Ofrece hasta 2.617 litros para carga (con dos asientos operativos), se ofrecerá con motores de gasolina de 115 CVaspirado 1.6MPI o turbo 1.2 TCe, y de gasóleo dCi de 90 y 110 CV (bloque de cuatro cilindros 1.5), y va a contar con dispositivos opcionales inéditos en la marca, como control de velocidad, navegador o sensores de aparcamiento traseros.

Ferrari

Despampanante resulta la última creación del cavallino, el F12berlinetta. Junto a él, el interesante California con nuevo pack Handling Special Package, que aligera tara y gana maniobrabildad y agilidad en conducción deportiva sin castigar el confort.

Fiat

El nuevo Punto es un producto a seguir la pista, pero el stand del fabricante de Mirafiori tiene un foco que reclama mayor atención: la versión mini monovolumen de la oferta del exclusivo utilitario 500, conocida como 500L.

Ford

La marca del óvalo tiene tress novedades de peso en el Salón de Ginebra: el B-Max, el Fiesta ST (versión deportiva de 180 CV) y el nuevo Kuga. El primero, del que ampliaremos información en breve, supone la entrada del fabricante en el segmento de los pequeños monovolumen. Entre sus aportaciones, sus puertas traseras deslizantes, sin parangón en el segmento, o sus motorizaciones, incluso 1.0 Ecoboost. Sobre el Kuga, se va a fabricar en Valencia y supera a su antecesor en tenología aplicada y eficiencia, entre otros. Ford muestra igualmente el Tourneo Custom Concept, anuncio de la inminente y nueva flota Transit.

Hyundai

El fabricante de Corea del Sur acaba de estrenar el nuevo compacto i30 en España, pero no para. En Ginebra enseña la nueva generación del utilitario (segmento B) i20, con cambios de diseño y motores de gasóleo CRDi de bajas emisiones, el nuevo familiar del i30, conocido como i30 CW, y el ensayo I-Oniq Concept, anticipo del lenguaje estético que la marca llevará a futuros modelos de producción.

Infiniti

El fabricante de lujo de la marca Nissan expone un interesante estudio, conocido como Emerg-E Concept, una futurista visión deportiva de 402 CV e impulsión eléctrica extendida que completa el sprint hasta 100 km/h en unos 4 segundos a cambio de un promedio de 55 g/km.

Jaguar

La marca inglesa se adentra en el segmento de los familiares medios con el nuevo XK Sportbrake, que sigue la senda estrenada en la marca por el X-Type Wagon, pero con un tamaño superior y una tecnolgía propia del siglo XXI. Sólo contemplará motores de gasóleo, de 190 a 275 CV.

KIA

La marca coreana del grupo Hyundai exhibe el nuevo portaestandarte K9, su primer modelo de tracción trasera, pero sobre todo la nueva generación del compacto cee'd. Para hacerse a la idea, la intención del fabricante es situarlo lo más cerca posible de los referentes Premium de la categoría.

Lamborghini

El prototipo Aventador Concept J (una sola unidad con un precio de unos dos millones de euros) aplica dosis masivas de fibra de carbono y epoxy, una combinación patentada como Carbonskin. Rinde 700 CV (300 km/h) y carece de techo e incluso de parabrisas. Sin precedentes en la marca, es deportividad en estado puro.

Lancia

Lo mas interesante en la firma de lujo del grupo Fiat es el Flavia Cabrio, descapotable de cuatro asientos originalmente comercializado como Chrysler Sebring Cabrio.

Land Rover

La división de lujo Range Rover acude con el Evoque Convertible Concept, un sondeo que podría dar lugar, a corto plazo, a un SUV descapotable, un nuevo concepto de vehículo Premium, en este caso con capota de lona motorizada, ideado para bolsillos pudientes y gustos caprichosos. Según parece, su capadidad offroad es la del Evoque cerrado.

Lexus

La división de lujo de Toyota estrena en Ginebra enseña el concept car LF-LC, a buen seguro anticipo de un futuro deportivo medio en la marca. Junto a él, el renovado todocamino RX 450h, con cambios sobre todo estéticos.

Lotus

La marca de Hethel desvela en primicia el Exige S Roadster, primer descapotable de la gama Exige equipado con motorización de gasolina 3.5 V6 sobrealimentada. Puede ser manual o auto secuencial robotizado; la tracción es, claro, posterior.

Maserati

El GrandTurismo Sport recibe una ligera actualización de diseño que, a su vez, comprende nuevos interiores y un motor, como siempre V8 y de origen Ferrari, potenciado a 460 CV. Todavía más llamativo es su nueva propuesta SUV deportiva y de gran lujo: el Kubang.

Mercedes-Benz

En la marca de la estrella, y para no perderse, el nuevo Clase A, un modelo que pasa de monovolumen a compacto para rivalizar con los Audi A3 y compañía. Pero también los SL y SL AMG 63 AMG, el híbrido E 300 BlueTEC Hybrid...

MINI

La variante todocamino Countryman recibe un alto de gama deportivo John Cooper Works, evidentemente ideado para rodar sobre asfalto. Con 218 CV, es el MINI de producción más potente de la historia. También en el stand de la marca, series especiales como el lujoso y exclusivo Highgate, sobre la base del MINI Cabrio, y el ensayo Clubvan, desarrollo del Clubman de tipo pseudo industrial que la marca ha confirmado va a fabricar en serie.

Mitsubishi

Mucho para ver, en todos los casos relacionado con el segmento todocamino y 4x4: desde el actualizado Montero a, sobre todo, el nuevo Outlander o el recientemente puesto al día ASX.

Nissan

La firma japonesa muestra, por encima de todo, dos ensayos a los que conviene seguir la pista: el Invitation Concept, que presagia el futuro del monovolumen Note; y el Hi-Cross Concept, previsible paso previo al futuro Qashqai o, quizá, al nuevo X-Trail. No falta a su lado el remozado 370Z.

Opel

La firma del blitz descubre al público asistente el Mokka, un todocamino relevo del Antara. Junto a este vehículo, los Insignia Cross Four y Astra GTC OPC, entre los más significativo.

Peugeot

El nuevo urbanita 107 se acompaña del nuevo utilitario 208, incluidos sus ensayos derivados 208 GTi Concept y 208 XY Concept Urban, y del nuevo todocamino ligero 4008.

Renault

Además de una serie especial del Mégane Coupe Cabrio de tintes deportivos, el fabricante del rombo presenta la versión comercial del nuevo eléctrico ZOE, a la venta desde unos 14.000 euros, batería aparte.

SEAT

Por encima de todo, el fabricante español enseña el Toledo Concept, milimétrico al modelo que, con esa denominación, llegará a los mercados este año, situado por debajo del tope de marca Exeo. No falta a su lado el Mii de 5 puertas.

smart

El Brabus fortwo electric drive ha sido potenciado (el doble que el modelo de serie) y 100% eléctrico, ha sido tocado por la «magia» del preparador germano, conocido por la extravagancia de sus propuestas.

SsangYong

La firma coreana muestra los pick-up SUT-1, la versión de gasóleo 2.0D de 150 CV prevista para el SUV Korando y, mejor aún, el ensayo XIV-2 Concept, secuela del estudio XIV-1 y que con sólo 4,12 metros de largo avanza el futuro de un crossover similar al Nissan Juke, entre otros. Al menos como prototipo, cuenta con techo de lona practicable y motorizado.

Subaru

Junto a lo último en la oferta Impreza (incluido el nuevo compacto de 5 puertas tipo hatchback) y el nuevo todocamino XV, enseña el inminente BRZ, «clónico» del Toyota GT-86, salvo por matices de diseño.

Suzuki

Muestra el sorprendente ensayo G70 Concept, de bajísimo consumo, y a su lado el Swift Range Extender. Una y otra propuesta son plausibles a corto o medio plazo.

Toyota

Aygo, Yaris Hybrid, Prius III, Prius Plug-in Hybrid, GT-86... Además acude con el ensayo eléctrico FT-bh, que fija el acento en la ligereza de materiales para ganar autonomía.

Volkswagen

El protagonismo se centra en el concept car Cross Coupé TDI, que ahora es híbrido gasóleo/electricidad, pero junto a él no faltan desde el Polo BlueGT (motor de gasolina turbo 1.4 TSI de 140 CV y sólo 105 g/km con caja DSG -puede ser manual-, pese a que logra 210 km/h y 7,9 segundos en el paso de 0 a 100 km/h) hasta el Passat Alltrack, pasando por la versión GTI del codiciado Golf Cabrio.

Volvo

La firma sueca se apresta al lanzamiento de nuevos esquemas híbridos. Mientras tanto, acaba de dar a conocer el nuevo V40, familiar compacto de avanzada seguridad activa y pasiva que estrena el primer airbag de protección a peatones en caso de atropello del mundo.

Ver los comentarios