Hyundai i30, a por todas
Con cuatro años en el mercado y más de 400.000 unidades vendidas en toda Europa, el modelo compacto de la firma coreana se renueva a base de diseño, desarrollo y producción europeos. El resultado es un gran producto ya a la venta desde 15.590 euros.
sevilla Actualizado: GuardarPresentado en el pasado Salón de Frankfurt de 2011, el nuevo Hyundai i30 en versión berlina de 5 puertas (a medio plazo también lo habrá en formatos familiar o CW y de tres puertas) ya causó una muy buena impresión en un primer contacto, impresión que ABC Motor ha podido refrendar ahora, una vez al volante del modelo en carreteras españolas.
Exteriormente, el novísimo i30 ha sufrido un pequeño aumento de tamaño (hasta llegar a 4,30 metros de largo) que mejora sensiblemente el espacio interior y el maletero (éste ha ganado 38 litros). Los cambios son particularmente palpables en la estética. La anchura gana 5 mm, mientras que las vías se incrementan 17 mm delante y 32 detrás.
También migra las ruedas a los extremos, lo que gana aplomo en conducción al tiempo que refuerza la deportividad del diseño.
Ya no parece uno de aquellos coreanos con poco estilo y relativa calidad. Ahora es un europeo de verdad capaz de pelear con cualquier homólogo de marca tradicional. Además, la adopción del frontal inaugurado por su hermano el todocamino ix35 y continuado por el tope de marca (europeo) i40, con la parrilla hexagonal y faros rasgados, transmite elegancia y dinamismo. Y la zona trasera, más redonda que antes, también ha ganado consistencia y empaque.
En cuanto al interior, los nuevos Hyundai ya habían mejorado mucho la calidad, pero el i30 la superar con creces a partir de plásticos y acabados agradables tanto a la vista como al tacto. Con numerosos huecos donde dejar cualquier cosa y llevar todo ordenado resulta bastante amplio, suficiente para cualquier familia. Además, todos los mandos se encuentran a mano y lucen un diseño moderno y limpio. Como decíamos, el i30 es un europeo con todas las de la ley, y con todo lo que ello implica de buen hacer.
En cuanto a mecánicas, disfruta de las nuevas propuestas de la marca con motores muy eficientes y cajas de cambio manuales de seis velocidades en todas las variantes. Como opción, y para los más potentes, éstas pueden ser automáticas. En gasolina hay dos motores: un 1.4 MPI de 100 CV y un 1.6 GDI BlueDrive de 135, similar al del Veloster y que se anuncia como el más eficiente de su categoría, con un consumo de 5 l/100 km y emisiones de CO2 de 118 g/km.
En diésel hay tres alternativas: 1.4 de 90 CV y un nuevo y sofisticado 1.6 con 110 o 126 CV. Los consumos de estos son, en el ciclo combinado, de 4,1 l/100 km el primero y de 4,3 en el segundo. Con sistema ISG (arranque y parada automáticos para semáforos y detenciones), neumáticos de baja resistencia a la rodadura y gestión del alternador AMS, las emisiones quedan en sólo 97 g/km, convirtiendo al nuevo motor del i30 en el diésel de 1,6 litros de mejor relación potencia/eficiencia de su categoría, en el más eficiente de la historia de Hyundai y, a día de hoy, en el más ecológico del mercado, de nuevo en su categoría.
En cuanto a precios, ya no ofrecen los de antaño, pero es que tampoco son los coches de antes. Desde 15.590 euros se puede acceder al 1.4 de gasolina.
