Audi A6 allroad, cabalga de nuevo
Las primeras generaciones del A6 allroad quattro datan de 2000 y 2006. Ahora, la firma de los aros propone la tercera entrega de un todocamino ligero de éxito que mejora rendimiento y consumos (hasta un 20%), y que como de costumbre permite ir un poco más allá cuando el asfalto se acaba. En Alemania se venderá en primavera desde 54.600 euros, con un motor TFSI y tres opciones TDI.
madrid Actualizado: GuardarUna vez más basado en la carrocería del familiar Audi A6 Avant, el nuevo A6 allroad quattro mide 4,94 metros de largo, 1,90 de ancho y 1,47 metros de alto, de modo que es unos milímetros más grande que el A6 Avant. Pero como aquel se basa en un sistema de construcción ligera con componentes de aluminio que suponen hasta un 20% de la carrocería, y que reducen 70 kg el peso del vehículo frente a la generación precedente.
La carrocería es seis centímetros más alta que el de la A6 Avant, y se acompaña de molduras, pasos de rueda y paragolpes regruesados en gris oscuro (o en el mismo tono de la carrocería en opción), junto a la típica parrilla single-frame con lamas metalizadas y verticales. No faltan cubrecárter y protector de depósito de inoxidable, o rieles de techo dobles.
El interior del A6 allroad quattro ofrece la generosa habitabilidad de la gama A6, entre otros motivada por una batalla de 2,91 metros. A su vez, la decoración es privativa, aunque difiere mínimamente sobre la vista en el A6 Avant (sobre todo, colores y tipos de apliques). Otro tanto sucede con el maletero, con 565 básicos ampliables a 1.680, y el conocido sistema de raíles incrustados en el piso para fijar elementos estibadores.
MMI touch, Head-up display, monitor retráctil de ocho pulgadas, audio Bang & Olufsen Advanced Sound con 15 altavoces, navegación con Google Maps y conexión a Internet, luz ambiental a base de LED… Como en el resto de la familia A6, las posibilidades al alcance del recién llegado son virtualmente infinitas, lo que permite personalizar el modelo a placer. Sin ir más lejos, en el plano técnico no faltarán control de crucero adaptativo con Stop & Go, frenada automática a menos de 30 km/h, Audi Lane Assist y Audi Side Assist, asistente de estacionamiento con visualización 360°…
La marca lo equipa con motores V6 de gasolina TFSI y turbodiésel TDI, todos 3.0 sobrealimentados, de inyección directa y con start-stop. El TFSI es el 3.0 de 310 CV/440 Nm con compresor, y con el que pasa de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y llega a 250 km/h, a cambio de un promedio fijado en 8,9 l/100 km.
Las variantes 3.0 TDI parten de 204 CV/450 Nm (6,1 l/100 km y 159 g/km), pasan por 245 CV/580 Nm y llegan a 313 CV/650 Nm (éste, biturbo, completa el 0 a 100 km/h en 5,6 segundos). A medio plazo también habrá un Clean Diesel sobre la variante TDI intermedia. De estos, el más potente se asocia a un cambio auto secuencial de ocho velocidadesTiptronic (S tronic de siete y doble embrague para el resto).
El A6 allroad quattro dispone de tracción permanente a las cuatro ruedas con vectorización de par, que en conducción dinámica frena levemente (y si fuese necesario) la rueda interior de la curva (la más descargada) para neutralizar deslizamientos. Este esquema redunda en la efectividad dinámica del coche, sobre todo en tramos serpenteantes «atacados» a ritmo «vivo». Puede dotarse, asimismo, de diferencial deportivo que distribuye la fuerza entre las ruedas traseras, según la que mejor agarre puntual presente.
Sobre el chasis, como en todos A6 equipado con suspensiones independientes, incluye dirección asistida electromecánica y Audi Drive Select para variar la asistencia de la dirección, la firmeza de la suspensión neumática, la respuesta del acelerador, de la transmisión automática, del diferencial deportivo, del aire acondicionado automático, la iluminación y hasta del control de crucero adaptativo, entre otros, para optimizar consumos.
La citada suspensión neumática adaptativa viene de serie y aporta gobierno electrónico. Reduce la altura 15 mm a elevada velocidad para ganar aerodinamica, y levanta el vehículo 35 mm con sólo pulsar un botón para, entre otros, superar tramos camperos más o menos escabrosos sin dañar órganos mecánicos, o bien para cargar el vehículo y acceder o salir de él con mayor facilidad. El conductor puede seleccionar un modo de elevación suplementario yendo a baja velocidad, que alza el coche diez mm adicionales para sortear esa clase de «trampas».
El A6 allroad quattro pisa sobre llantas de 18 pulgadas y cubiertas 235/55, aunque en opción Audi ofrecerá alternativas de 19 e incluso 20 pulgadas. Incluye control de descensos a seleccionar entre 10 y 20 km/h, según el firme sobre el que se transite.
