El Senado cubrirá la vacante del Constitucional y Feijóo ofrece una vía para renovar el CGPJ
La Cámara Alta impulsará la renovación de la plaza del TC en las próximas semanas
El PP se mantiene firme en despolitizar la elección del CGPJ para desbloquearlo
MADRID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Senado, Pedro Rollán, impulsará en las próximas semanas la renovación de la vacante del Tribunal Constitucional pendiente que corresponde a la Cámara Alta después de que en los últimos meses la anterior presidencia no impulsase esa renovación. Se trata de la ... vacante que dejó en julio de 2022 el magistrado Alfredo Montoya Melgar.
Durante una entrevista en la Cadena Cope, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha venido a confirmar este asunto, aseverando que el nuevo presidente del Senado «lo introducirá lógicamente en las próximas semanas en el orden del día como no puede ser de otra forma».
Feijóo ha llamado la atención sobre que el pleno del TC está compuesto por 12 magistrados y que desde el último año de la anterior legislatura al Senado le correspondía nombrar al sustituto de Montoya Melgar. Feijóo ha denunciado que en la anterior legislatura, siendo él senador, «fuimos incapaces que la Mesa donde tenía mayoría el Partido Socialista y sus socios lo incluyese en el orden del día».
El presidente alienta el 'lawfare' por el bloqueo del CGPJ provocado por los dos grandes partidos
Gregoria CaroLa semana pasada ya aludió a la Kitchen al ser preguntado sobre si hay guerra sucia judicial
Feijóo ha considerado que eso supone un «fraude evidente»el mantener con 11 miembros el Tribunal Constitucional «y negar que el otro partido al que le corresponde una propuesta de magistrado lo pueda hacer». El Gobierno decidió la pasada legislatura no permitir que se cubriese esa vacante si no se renovaba también el Consejo General del Poder Judicial.
Feijóo ha criticado que el mismo Gobierno que habla de renovar el CGPJ no quiere cubrir la vacante del TC. Actualmente en el pleno hay 7 magistrados presumiblemente progresistas y 4 de corte conservador. Con la renovación de esta vacante se iría a un reparto de 7 a 5.
Una propuesta para el CGPJ
Sobre la renovación del CGPJ, Alberto Núñez Feijóo ha dado muestras de que las posiciones para un acuerdo están lejos. Pero a la vez ha clarificado la posición de su partido. En primer lugar denuncia que Pedro Sánchez no persigue «la renovación» del órgano sino «su control político». El PP plantea que se pacte una ley para modificar la forma de elección de los vocales del CGPJ y que «de forma simultánea» se renueve el Consejo.
Es decir, la próxima renovación se haría todavía en base a la ley vigente, pero siempre habiéndose comprometido antes con un pacto las dos principales formaciones para reformar la ley. Feijóo ha dibujado cuál sería la hoja de ruta: «Hagamos un proyecto de ley y renovemos el Consejo. Firmemos un pacto y a la vez que renovamos el Consejo ese proyecto de ley entra en la Cámara y lo presentamos como un pacto público».
El presidente del PP ha concedido que «durante la tramitación parlamentaria nos pueden engañar», pero aún así ha insistido en que lo haría porque «algún riesgo tendremos que correr». Pero ha insistido en que el Gobierno hasta ahora «se ha negado de forma sistemática a modificar la ley» porque quiere «seguir nombrando los 20 miembros del Consejo General por el procedimiento habitual».
Feijóo insiste en que Sánchez es «el único que ha manipulado el Consejo» al quitarle las competencias
Feijóo ha insistido: «¿Renovación del Consejo General del Poder Judicial? Sí. ¿Control político y gubernamental del Consejo General del Poder Judicial? No. Y creo que no podemos ser más claros». Ha dicho el presidente del PP que ahora la pelota queda en el tejado del Gobierno, recordando que esa reforma de la ley es un planteamiento que llega desde la Comisión Europea.
Asimismo ha criticado que hasta la fecha Sánchez es «el único que ha manipulado el Consejo» al quitarle las competencias produciéndose el enorme problema de no poder proceder a cubrir las vacantes del Tribunal Supremo. Competencias que parcialmente luego devolvió modificando su anterior legislación cuando el Gobierno quiso que si pudiera nombrar a magistrados del Tribunal Constitucional. Denunciaba Feijóo que eso ha dado lugar a un «Consejo mutilado con una especie de corte y confección de un traje que le interesa a Sánchez».
Sucede que el clima es de mucha desconfianza tras la ruptura de hace un año, cuando ambas partes hicieron su último intento de negociación. Entonces las negociaciones se rompieron cuando Pedro Sánchez confirmó a Alberto Núñez Feijóo en conversación telefónica que se disponía a suprimir el delito de sedición del Código Penal. Algo que, en privado, Félix Bolaños le negaba a Esteban González Pons cuando éste le preguntaba por las informaciones periodísticas, incluida la de este diario, que apuntaban al respecto.
En aquel momento, además, se negociaba una legislación para despolitizar la Justicia estableciendo criterios que habrían impedido lo que luego hizo el Gobierno: nombrar a su anterior ministro de Justicia como magistrado del Tribunal Constitucional. Por su parte, el PSOE siempre ha acusado a Feijóo de haber cedido a las presiones de una parte de la derecha y de la judicatura para no renovar el Consejo. Y lo cierto es que ambos planteamientos son complementarios. Aunque en un momento el PP quiso desvincular esta renovación de la cuestión de la sedición, llegó un punto en que Génova interpretó que ambos elementos no podían coincidir en el tiempo.
Esta mañana Feijóo ha recordado parte de esos episodios al incidir en que «el señor Bolaños nos mintió». Y lo ha repetido varias veces: «Y lo digo de forma clara y nítida. El señor Bolaños nos mentía mientras estábamos negociando la renovación del Consejo General del Poder Judicial y nos mintió de forma reiterada y constante, negando que el Gobierno estuviese negociando con nosotros la renovación del Consejo y con los independentistas negociando la eliminación del delito de sedición y la rebaja del delito de malversación. Por tanto, nos mintió de una forma tan descarada, tan obvia y por escrito, porque nos lo remitía por escrito, la negación de estas negociaciones, que hoy verle como ministro de Justicia comprenderá que no tranquiliza a nadie».
Negociación fallida
Además, desde el PP recuerdan que esta negociación fallida, que empezó forzada por la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del CGPJ, ha tenido después episodios que apuntan a la falta de voluntad del PSOE. Primero por los mencionados casos de Juan Carlos Campo y Laura Díaz como magistrados del TC. Pero también cuando el pasado mayo el PP llevó al Congreso una Proposición de Ley «para ser consecuentes con lo que pide el Comisario de Justicia Europea y para que los de los 20 vocales del Consejo, 12, que tienen que ser magistrados y jueces, los elijan los magistrados y jueces y los otros 8 juristas de reconocimiento y prestigio los elijan las Cortes». Feijóo ha recordado que el PSOE votó en contra de ese planteamiento.
El presidente del PP ha dicho que es «absolutamente falso» que no quieran renovar el CGPJ, pero que lo que no quieren es que acabe como el Tribunal Constitucional, como el Consejo de Estado es decir, «con un control político de las instituciones», porque ha insistido, «el objetivo de Sánchez no es renovar el Consejo el objetivo de Sánchez es controlar los miembros del Consejo que es una cosa absolutamente distinta».
Negociación y renovación a la par
Minutos después, en su primer rueda de prensa como portavoz en el Congreso, Miguel Tellado se ha expresado en la misma línea que Feijóo, exigiendo una reforma del sistema de elección al mismo tiempo que se renueva el órgano de control. En cualquier caso, Tellado ha recordado que todo este asunto del CGPJ, sobre el que alertó el propio Sánchez este lunes, «es una cortina de humo, una maniobra de distracción».
«Cuando tiene problemas para explicar lo que está sucediendo en el país acude al comodín del CGPJ. Pero el PP no participará en una renovación del CGPJ si no se reforma la ley para que los jueces sean los que elijan a sus representantes que es lo que llevamos reivindicando desde el principio de los tiempos y que es lo que nos pide Europa. Si Sánchez sabe ceder ante Junts por siete votos debería poder acordar con nosotros esta reforma de la ley. Y eso es lo que le exigimos al presidente del Gobierno», apuntó el portavoz.
En ese sentido, Patxi López, representante socialista en la Junta de Portavoces del Congreso, defendió el actual sistema de elección, porque recae en las cámaras elegidas por el pueblo. «Si alquien presenta una sitema mejor, lo escucharemos, pero este me parece bueno», ha dicho, al tiempo que ha pedido al PP que cumpla con su deber constitucional de renovar el CGPJ.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete