Las seis noticias imprescindibles de este lunes

Actualizado:

1. Ha dado comienzo la carrera por la sucesión de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular. Es un proceso inédito dentro del partido, en el que por primera vez serán los militantes quienes decidan quién será su nuevo líder nacional. Son varias las candidaturas que se han postulado como sucesores del expresidente. El plazo para presentar las precandidaturas se ha abierto este lunes a las 12.00, y por ahora han confirmado su intención de presentarse Pablo Casado –vicesecretario de Comunicación–, José Ramón García Hernández –portavoz de Exteriores–, José Luis Bayo –expresidente de Nuevas Generaciones del PP valenciano– y el exministro José Manuel García Margallo. Sin embargo, Alberto Núñez Feijóo, el principal candidato y gran deseado en las encuestas, ha anunciado que antepone su compromiso con Galicia a dar el salto a la política nacional.

2. Pedro Sánchez dará 9 millones de euros a los sindicatos. No ha perdido el tiempo el presidente del Gobierno. Unos días después de tomar posesión aprobó una inyección de liquidez a los sindicatos de casi 9 millones de euros. Recibieron el visto bueno el pasado día 5, pero no fueron publicados por el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta el pasado sábado. La cuantía exacta que recoge el BOE es de 8.883.890 euros, cifra similar a la fijada para 2017 2016, 2015, 2014 y 2013, año de fuerte crisis económica en el que el Gobierno de Mariano Rajoy recortó en un 20% las ayudas destinadas a subvencionar a los sindicatos. La misma ayuda aprobada ahora por Sánchez para este año se aprobó en 2017 a mediados de agosto.

3. Iñaki Urdangarin ha ingresado en la cárcel de Brieva, en Ávila, donde cumplirá la condena de cinco años y diez meses de prisión que le impuso el Tribunal Supremo por el caso Nóos. Su vida transcurrirá, a partir de este lunes, en el interior de una celda de unos doce metros cuadrados, aproximadante, del Centro Penitenciario Ávila, más conocido como la cárcel de mujeres de Brieva. Por su parte, Diego Torres ha ingresado en el centro penitenciario de Can Brians 2, en Barcelona, a pesar de que su abogado había solicitado al tribunal del caso Nóos la suspensión de la ejecución de la condena de su cliente mientras se tramita el indulto que solicitará al Gobierno.

4. El presidente de la automovilística alemana Audi, Rupert Stadler, ha sido detenido hoy provisionalmente, según confirma un comunicado de la empresa. Agentes de la Fiscalía y de la policía de Ingolstadt han procedido a su localización y detención en esta ciudad en medio del escándalo de manipulación de los motores diésel. En las pasadas semanas, la Fiscalía había presentado acusaciones formales contra Stadler y contra otro miembro de la junta directiva de la filial de Volkswagen, cuya identidad no ha sido hecha pública, tanto de fraude como de «falsedad documental». Con ellos aumentaba hasta 20 el número de inculpados por la Fiscalía, que denuncia que desde 2009 Audi vendió en Estados Unidos y en Europa al menos 210.000 vehículos diésel con un software fraudulento.

5. El ministro de Interior alemán, Horst Seehofer, aplicará paulatinamente su polémico plan de frenar en la frontera a los refugiados ya registrados en otros países para concederle algo de tiempo a la canciller, Angela Merkel, de cara a la cumbre de la UE a finales de mes, según ha podido saber este lunes DPA. Si no se logra ningún acuerdo en la cumbre europea del 28 y 29 de junio en Bruselas el ministro de Interior pondrá en marcha su plan de asilo y comenzará a devolver a los solicitantes de asilo en la frontera alemana, después de recibir el visto bueno este lunes de la cúpula de su partido, la Unión Cristiano Social (CSU), según fuentes cercanas al encuentro.

6. Un terremoto de 6,1 grados deja al menos tres muertos y 200 heridos en Japón. Los tres muertos confirmados son una niña de 9 años que falleció debido al derrumbamiento de un muro en un colegio en la localidad de Takatsuki (prefectura de Osaka), un hombre de 85 al que se le cayó encima una estantería en su casa de Ibaraki (en la misma prefectura) y otro varón de 80 que quedó sepultado bajo una pared en la ciudad de Osaka. El seísmo se registró a las 7.58 hora local y tuvo su hipocentro a 13 kilómetros de profundidad en la prefectura de Osaka, en la isla de Honshu –la mayor del archipiélago nipón– y a unos 500 kilómetros al oeste de Tokio, informó la Agencia Meteorológica (JMA).