Pablo Casado | Vídeo: Casado: «Si me presento es para ganar» - ATLAS

Pablo Casado se presenta como candidato a la presidencia del PP

Por ahora han confirmado su intención de presentarse además el exministro José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y José Luis Bayo

MadridActualizado:

Orgulloso de las siglas del PP y a las puertas del edificio de la sede nacional, para reivindicar lo que significa este partido. Así ha anunciado hoy lunes Pablo Casado su candidatura a la presidencia del Partido Popular.

El plazo para presentar las precandidaturas se ha abierto a las 12, y por ahora han confirmado su intención de presentarse, además del vicesecretario de Comunicación, el portavoz de Exteriores, José Ramón García Hernández; el expresidente de Nuevas Generaciones del PP valenciano José Luis Bayo y el exministro José Manuel García Margallo.

Margallo hará efectiva su candidatura en las próximas horas, independientemente de que el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dé también el paso para presentarse. «Si se hubiese llegado a un acuerdo yo hubiese dado un paso atrás. Ahora hay mucha gente que se ha comprometido con mi candidatura, ya no me pertenece», ha dicho a Efe.

Casado, que el viernes descartaba completamente presentarse como candidato, ha cambiado de criterio totalmente este fin de semana, tras hablar con buena parte del partido. Quiere representar un «proyecto ilsuionante y de futuro». «Yo sí quiero presidir el PP. No podemos arrastrar los pies durante una semana para decidir quién quiere presidir el partido».

El dirigente popular ha presumido de haber trabajado con las dos últimas personas que han llevado al PP «a lo más alto» y ha dejado claro que el suyo no es un proyecto personal, sino de todos, «Y no es un proyecto para ahora, sino para el futuro».

Casado quiere encabezar un equipo renovado, «orgulloso de lo que ha significado el PP, en el que caben todos y hay espacio para mucha más gente. Queremos recuperar a la gente que se ha ido a otros partidos, como Ciudadanos o Vox».

El vicesecretario del PP se presenta con los principios propios del PP, «los de siempre», como son «la libertad, la individual y la económica, defender la unidad de España, la familia, somos el partido que defiende la seguridad y la lucha contra el terrorismo y la defensa de las víctimas, y somos el partido que debe recuperar la honestidad y la eficacia en la gestión».

«Doy la cara»

Casado ha reivindicado el pasado del PP: «Hemos hecho mucho por España. Hemos derrotado a la crisis y el paro dos veces, hemos puesto cota a desafíos independentistas, en dos comunidades, hemos recuperado el prestigio internacional de la nación, y hemos derrotado al terrorismo con las armas del Estado de Derecho».

«Pero tenemos que mirar al futuro. Tenemos que recuperar la base electoral de los jóvenes. Es un proyecto renovador, pero integrador», ha advertido Casado, quien asegura que los populares deben estar «orgullosos de lo que hemos hecho bien, pero queremos cambiar lo que no hemos hecho tan bien».

Su objetivo es «reconectar con nuestros afiliados» y recuperar la confianza de los que se han marchado a otras formaciones. «Hay que dar la cara. Yo estoy orgulloso de este partido y hoy doy la cara».

Casado se define como «candidato de los afiliados y militantes» y asegura que la decisión la ha tomado con su mujer y su familia. Eso sí, ha hablado con Rajoy, con la secretaria general y con el resto de dirigentes del partido. «No podíamos dar el mensaje de que nadie quiere liderar el partido».

Casado forma parte del Comité de Dirección del PP desde junio de 2015, cuando fue nombrado vicesecretario de Comunicación. Nacido en Palencia, Casado tiene 37 años y lleva en el PP desde muy joven. Fue presidente de Nuevas Generaciones entre 2005 y 2013. Entre 2007 y 2009 fue diputado de la Asamblea de Madrid y desde 2011 es diputado en el Congreso por la provincia de Ávila.

El Partido Popular ha abierto hoy el plazo, hasta el miércoles, para la presentación de los precandidatos a la presidencia del partido, en cuya elección participarán de forma directa los militantes por primera vez. Tras prosperar la moción de censura de Pedro Sánchez, Mariano Rajoy anunció que renunciaba a seguir liderando el PP y convocó un Congreso Nacional Extraordinario para los días 20 y 21 de julio que decidirá su sustituto al frente del partido.