Vídeo: Así es la cárcel de Brieva - EP

La cárcel de Brieva (Ávila): una prisión de mujeres en la que Urdangarin cumplirá condena en soledad

El exduque de Palma contará con una celda de apenas 12 metros cuadrados en un módulo donde no hay más reclusos y que cuenta con su propio patio y comedor

En este mismo centro penitenciario estuvo Luis Roldán y la etarra Idoia López Riaño, «La Tigresa», y la teniente de alcalde de Marbella Isabel García Marcos, condenada por el caso Malaya

MadridActualizado:

La vida de Iñaki Urdangarin será, a partir de este lunes, en el interior de una celda de unos 12 metros cuadrados, aproximadante. El exduque de Palma ha elegido pasar su condena de 5 años y 8 meses de prisión en el Centro Penitenciario Ávila, más conocido como la cárcel de mujeres de Brieva. Así, pasará los próximos años en la misma prisión donde ya vivió un inquilino ilustre: el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, que también pasó su condena en solitario en el mismo módulo que previsiblemente ahora ocupará Urdangarin.

La prisión de Brieva, que se encuentra a las afueras de Ávila, fue construida en 1989. El Centro Penitenciario cuenta en la actualidad con 95 internas y algo más de un centenar de funcionarios. Dispone de 162 celdas y otras 18 complementarias.

Además, cuenta con un módulo especial con cinco celdas que Urdangarin ocupa desde este lunes y en el que no hay más reclusos. Este módulo también tiene un patio propio, comedor, duchas y salas de vis a vis por lo que Urdangarin podrá moverse «sin limitaciones».

Por el momento, Urdangarin podrá disfrutar de un vis a vis al mes y 50 minutos de llamadas mensuales. La cárcel cuenta con numerosas actividades y tiene convenio, por ejemplo, con la Fundación Real Madrid, que organiza jornadas en varios presidios del país. Aunque en su día a día el exduque de Palma solo verá al funcionario que le facilite la comida porque no puede participar en actividades comunes de las presas, ni compartir patio con ellas. Por ello, el módulo cuenta con un pequeño espacio de 25 metros cuadrados para que salga de la celda.

La cárcel de mujeres de Brieva encaja a la perfección con lo que buscaban desde Interior. Instituciones penitenciarias estaba ante el ingreso más delicado de su historia (nunca antes un ex miembro de la Familia Real había entrado en prisión) y han querido evitar conflictos al máximo: Urdangarin estará prácticamente solo en el módulo de hombres.

Instituciones penitenciarias
- Instituciones penitenciarias

Fue en Brieva donde Luis Roldán pasó su condena en absoluta soledad: cuentan que solo tenía relación con el funcionario que le daba de comer. En Ávila, Iñaki Urdangarin se encontrará unas condiciones parecidas (el penal ha cambiado poco desde finales de los años 90). No ha sido el único rostro mediático que ha pasado por la prisión abulense: la etarra Idoia López Riaño, «La Tigresa», y la teniente de alcalde de Marbella Isabel García Marcos, condenada por el caso Malaya, también fueron inquilinas de este centro penitenciario.

Aunque Iñaki Urdangarin ha elegido dónde ingresar -la legislación lo permite- su ubicación definitiva depende ahora de Instituciones Penitenciarias que, en función de sus condiciones, decidirá dónde cumple condena y en qué grado penitenciario le clasifica. Una decisión que tendrá que hacerse pública antes de dos meses.