Hazte premium Hazte premium

Diego Torres ingresa en la prisión de Can Brians 2 (Barcelona)

La defensa del exsocio de Urdangarin había solicitado la suspensión de la ejecución de la condena de su cliente mientras se tramita el indulto que solicitará al Gobierno

Diego Torres, antes de su ingreso en prisión EFE | Vídeo: Iñaki Urdangarín también ha ingresado hoy en la prisión de Brieva ATLAS
Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Diego Torres ha ingresado en el centro penitenciario de Can Brians 2 , en Barcelona, a pesar de que su abogado había solicitado al tribunal del caso Nóos la suspensión de la ejecución de la condena de su cliente mientras se tramita el indulto que solicitará al Gobierno. Fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares ya habían señalado que la petición del exsocio de Urdangarin no paralizaría, en cualquier caso, su inmediata entrada en la cárcel. El centro penitenciario escogido por Torres ha sido el de Can Brians 2 , donde ha ingresado pasadas las 17 horas de este lunes.

Con una bolsa negra de deporte en la mano, el exsocio de Urdangarin ha entrado en Brians 2 acompañado de su abogado, Manuel González Peeters, y ha sido recibido con gritos de «qué se siente, qué se siente», procedentes del interior del centro penitenciario.

Este lunes finalizaba el plazo de cinco días que la Audiencia Provincial de Palma concedió el pasado miércoles a los tres principales condenados por el caso Nóos, Urdangarin, Torres y el expresidente balear Jaume Matas, para que entrasen de manera voluntaria en prisión.

Cabe recordar que el pasado martes el Tribunal Supremo había fijado para Urdangarin una condena de cinco años y diez meses de cárcel por el caso Nóos, lo que rebajaba en cinco meses la pena inicial de seis años y tres meses de prisión que le había impuesto la Audiencia Provincial en febrero de 2017. Finalmente, el Alto Tribunal consideró al marido de Doña Cristina culpable de malversación, prevaricación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos fiscales, pero no de falsedad documental.

La condena a Torres

Por su parte, Torres fue condenado por el Supremo a cinco años y ocho meses de prisión, lo que supuso una reducción de dos años y diez meses con respecto a la pena originaria. El Alto Tribunal concluyó que el exsocio de Urdangarin cometió malversación, prevaricación, fraude y un delito fiscal, si bien le absolvió de los delitos de falsedad, tráfico de influencias y blanqueo.

En cuanto a Matas, el Supremo mantuvo sin cambios su condena inicial de tres años y ocho meses de cárcel por prevaricación, falsedad, malversación y fraude . Se trata del segundo ingreso del expresidente balear en prisión, tras haber cumplido entre 2014 y 2015 una pena de nueve meses y un día en el centro penitenciario de Segovia por tráfico de influencias, en el marco de otra de las piezas separadas del denominado caso Palma Arena.

Cabe recordar que en el juicio del caso Nóos se intentó dirimir, esencialmente, si hubo irregularidades en los convenios firmados por el Instituto Nóos con diversas entidades públicas de la Comunidad Valenciana y de Baleares, si las sociedades que conformaban el grupo Nóos habían realizado los trabajos por los que fueron contratadas y si la facturación utilizada o las condiciones laborales de los empleados fueron conformes a la ley.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación